Diversidad cultural en Canarias. Opiniones desde entornos locales II

Artículo 1 de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural – La diversidad cultural, patrimonio común de la humanidad.

La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Diversidad cultural

Después de recordar el Artículo 1 de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, les dejo con el segundo de los post de diversidad cultural en Canarias, donde se recogen las respuestas y reflexiones personales de otras tres emprendedoras en nuestro entorno local. Desde aquí quiero agradecerles su participación en este post y su lucha diaria por creer, y crear, un mundo más social y sostenible.

Si quieres conocerlas mejor, sólo tienes que hacer click en su nombre.

.

1.- ¿Qué valores nos aporta a la sociedad canaria la diversidad cultural que tenemos en las islas?

Elisa:

Diversidad de modos de vida. Oportunidad para el enriquecimiento mutuo en las relaciones humanas. Transmisión e intercambio de saberes, de valores o de formas de hacer. Protagonista y desafío para ayudar a enriquecer el debate, la reflexión y líneas de actuación para la convivencia. Fuente de expresión, creación e innovación.

Anónima:

Nos ayuda a abrir más la mente y ser más tolerantes y comprensivos.

María José:

La diversidad cultural es clave para el crecimiento ya que aporta riqueza a nuestra sociedad, la posibilidad de coexistir con diferentes valores, haciendo posible que se produzca el dinamismo social y económico, factores positivos en la promoción de la cohesión social, los derechos humanos, la coexistencia y el desarrollo personal.

.

2.- Cita alguna de las culturas con las que te relacionas en tu entorno o con las que consideres más afín.

Elisa:

Nigeria, Camerún, Sahara, Marruecos, Ecuador, Colombia, Santo Domingo, Cuba y el colectivo gitano, son algunas culturas con las que me relaciono.

Yo pienso que no se trata de cuál es más afín, sino de que lo ventajoso de relacionarnos con otras culturas, es que todas son diferentes, por lo que si de cada una cogemos lo mejor será mucho más enriquecedor para nosotros.

Ver diferentes formas de vida, refleja actitudes, valores o visión del mundo que tienen los individuos y esto nos ayuda a reflexionar sobre cómo vivimos, mejorando lo que no nos gusta o poniéndonos en el lugar de los demás, entendiendo situaciones que se dan.

Anónima:

Me relaciono sobre todo con cubanos porque mi abuela era cubana, así que trato con familiares y amigos de ellos. Por trabajo he tenido que tratar últimamente con bastantes polacos y me parece alucinante lo rápido que han aprendido nuestro idioma y se han adaptado a nuestra forma de vivir.

De todas formas, los canarios en general con quien más afines nos sentimos es con los sudamericanos, especialmente cubanos y venezolanos debido a la migración canaria a América que se vivió en el pasado, ya que muchas familias canarias tienen antepasados y coetáneos de esas nacionalidades.

María José:

Actualmente en mi entorno estoy en contacto, fundamentalmente, con la cultura italiana y también con ingleses e irlandeses.

.

3.- Resume, en 3 palabras, los factores clave para la integración de otras culturas en el ámbito local de nuestras islas.

Elisa: Plantear políticas que aporten una visión del inmigrante más favorecedora, participativa y de inclusión. No proyectar una imagen simplista del inmigrante que frecuentemente se asocia a desempleo, economía sumergida, inseguridad, etc. que hace que la sociedad de acogida tenga rechazo.

Desarrollo de contenidos creadores que enriquezcan la vida pública en general, sin que se hable de discriminación positiva, o el tan famoso “nosotros-ellos” determinando diferencia. Intervenciones que propicien “empatía” en la sociedad de acogida, y trabajar para combatir la ignorancia que es la que genera prejuicios.

Conciliar la idea de pluralidad cultural con la idea de unidad y cohesión. El valor que se le dé a las migraciones depende, fundamentalmente, de actuaciones y clima político que generan los gobiernos.

Anónima: Tolerancia, empatía y generosidad.

María JoséAdaptación, flexibilidad y cooperación.

.

Te puede interesar también:

– Diversidad cultural en Canarias. Opiniones desde entornos locales I.

Nuestros derechos y responsabilidades: Diversidad cultural.

.

Comenta…

¿Te animas a responder a estas cuestiones?

…¡Gracias!

Anuncios

2 pensamientos en “Diversidad cultural en Canarias. Opiniones desde entornos locales II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s