Diversidad cultural en Canarias. Opiniones desde entornos locales I

He querido plantear una serie de preguntas relacionadas con la diversidad cultural en Canarias a seis mujeres emprendedoras en entornos locales de nuestra geografía. Desde aquí quiero agradecerles su participación en este post y su lucha diaria por creer, y crear, un mundo más social y sostenible.

Revelora. Teatro de Gáldar. Gran Canaria.

Les dejo con el primero de los dos artículos donde se recogen las respuestas y reflexiones personales de cada una de ellas. Si quieres conocerlas mejor, sólo tienes que hacer click en su nombre.

.

1.- ¿Qué valores nos aporta a la sociedad canaria la diversidad cultural que tenemos en las islas?

Syra:

Destacaría en primer lugar el enriquecimiento humano que nos acerca al alma del individuo y su manera de interpretar el medio en el que se desarrolla. El contacto con esta diversidad cultural nos posibilita la amplia comprensión de su esencia a lo que contribuye una mente abierta. El respeto a su identidad es imprescindible para vivir con tolerancia, justicia e igualdad. El intercambio de conocimientos y su experiencia: idiomas, música, bailes, gastronomía,  tradiciones, artesanía… La importancia de la cooperación y la fuerza del grupo para una correcta integración.

Luz Mary:

En una época de hambrunas, de miseria y de crisis económica, nuestra gente emigró en busca de una vida mejor. Con sus miserias se llevaron también su cultura a cuestas. La identidad no podía perderse en un trayecto tan largo.

En los tiempos que vivimos, somos nosotros los que hemos recibido una gran afluencia cultural procedente de distintos rincones del mundo. La expresión artística es, quizás, lo más notable de esta multiculturalidad. A través de la expresión artística en todas sus facetas, cada cultura nos muestra su lado humano, sus ideologías, sus modos de vida, su religión, sus valores éticos y sociales, etc.

La diversidad cultural es un rasgo de todas las culturas del mundo, resultado de las influencias externas. En Canarias confluyen diversas culturas que nos han permitido consolidar nuestra propia identidad, valorar las aportaciones culturales que nos ofrecen, combinar distintos pensamientos e ideologías.

El mestizaje que nos identifica como pueblo es producto de todas las aportaciones culturales que han favorecido la construcción de la identidad canaria, pero no ensalzando nuestra cultura discriminando la diferencia. Todo lo contrario, hemos aprendido a aceptar las diferencias culturales como algo positivo y enriquecedor, hemos aprendido a construir una sociedad abierta a la diversidad, favoreciendo el encuentro entre culturas y respetando la diferencia.

Los valores más importantes son, sin duda, la solidaridad, la tolerancia y la cooperación, promoviendo el conocimiento de un mundo global.

Yara:

La diversidad cultural que está presente en nuestras islas a parte de ampliar conocimientos, nos aporta ganas de crecer, de abrir fronteras, nos acerca muchas veces a tener una visión de la realidad mucho más profunda, una visión que se hace con los ojos del corazón. La cultura es un núcleo importante que permite el encuentro incluso cuando se hablan lenguas distintas.

.

2.- Cita alguna de las culturas con las que te relacionas en tu entorno o con las que consideres más afín.

Syra:

En la población en la que vivo mantengo una estrecha relación con residentes alemanes e ingleses. Con ellos comparto el cuidado al medio ambiente (con una atención especial al reciclado), el amor por los animales y la actitud generosa de ayudar en el barrio del que formamos parte.

He tenido la oportunidad de establecer amistad con otras culturas como la hindú en la que la meditación, espiritualidad y alimentación vegetariana es un ejemplo. En el transcurso de mi actividad laboral, dentro del ámbito cultural, suelo relacionarme con visitantes de diferentes países. Muchos se sorprenden gratamente al contemplar eclécticos objetos y recuerdos de viajes que son testigo del cariño que se profesa por la simbología que representa a otras culturas.

Luz Mary:

Sin duda, África. África, la más hermosa, la tierra de origen. Quizás como producto de la transformación del mestizaje y de las aportaciones culturales o quizás por el origen bereber de nuestra gente, que produce ciertas reminiscencias en mi memoria (¿magua?).

En mi entorno hacemos un especial hincapié en el conocimiento de las culturas que nos rodean, principalmente la latinoamericana, aunque contamos con población árabe y europea. Trabajamos el respeto por las diferencias y el enriquecimiento cultural. Sin embargo, me inclino por la cultura africana, por sus valores, por su historia, por su flora, por sus lenguas, por sus gentes, por su idiosincrasia…

Las similitudes que encontramos en aspectos geográficos y culturales, así como la pervivencia genética y la relación entre la cultura aborigen y neolítica norteafricana con los restos arqueológicos encontrados en las islas me apasionan.

La cultura africana es la cultura con la que más afinidad siento y con la que más me identifico. Ahondar en sus costumbres, en sus tradiciones, en su acervo cultural, es todo un aprendizaje de vida y de enriquecimiento personal y profesional.

Yara:

Las personas con las que más me relaciono en mi entorno son personas procedentes de Marruecos, Latinoamérica o países como Dinamarca o Noruega. Quizás siento más afinidad con los procedentes de Latinoamérica debido a la pasión que siento por la literatura de ese país y por sus costumbres que son tan parecidas a las nuestras.

.

3.- Resume, en 3 palabras, los factores clave para la integración de otras culturas en el ámbito local de nuestras islas.

Syra: Respeto, convivencia y armonía.

Luz Mary: Asimilación, inmersión e integración.

YaraMás allá de un factor económico que permita la integración de culturas en el ámbito local, yo diría que lo que propicia la integración es la predisposición a comprender. Me refiero, a que a veces no permitimos la integración porque no nos tomamos la molestia de intentar entender a otras personas que viven la vida o la cultura de un modo distinto al nuestro. Otro factor sería la valentía, pues siempre tenemos miedo a lo desconocido. Y por último la generosidad, puesto que a veces somos egoístas y pensamos que si abrimos la mente y dejamos incluir en nuestra cultura otras distintas, la nuestra menguará, en vez de verlo como algo enriquecedor.

.

Comenta…

¿Te animas a responder a estas cuestiones?

…¡Gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s