¿Cuántas normas ISO existen?

¿Cuántas normas ISO existen? La mayoría de vosotros conocéis (o habéis oído hablar) de la ISO 9001:2008 y de la ISO 14001:2004 ¿Pero sabíais que hay muchas más? Quizá deberíamos empezar por el principio.

Para comenzar es necesario explicar que es una Norma que es mucho más sencillo de lo que os podéis imaginar, desde pequeños nuestros padres nos han estado  poniendo normas “No llegues a casa más tarde de las diez de la noche” “Lávate los dientes después de comer” “Cuando te levantes haz la cama”… ¿Qué es una norma? Fácil… Un modelo, un patrón, un criterio a seguir.

            ¿Y qué es la ISO?

La ISO es la Organización Internacional para la Estandarización, tiene una Secretaría General en Ginebra (Suiza) que coordina una red de institutos de normas nacionales de más de 160 países ¿Cuál es el organismo de normalización de España? Seguro que lo habéis oído también más de una vez: AENOR.

medium_4304374413

¿Qué pretende la ISO? ¿Cuál es su objetivo? Buscar la estandarización de normas de productos y servicios para las empresas u organizaciones a nivel internacional, en otras palabras, que las normas que se hagan en cada uno de los países sean homogéneas y por tanto los productos y servicios comparables.

Llegados a este punto debemos matizar (como ya os he comentado más de una vez) que las normas de la ISO son voluntarias, no son leyes, aunque en algunos casos, la ley puede llegar a exigir que se implante alguna norma ISO en algún sector concreto.

¿Cuántas normas ISO existen? Pues bueno, normas ISO hay muchas, de forma aproximada podemos decir que a principios del 2012 había aproximadamente 19.000 normas ISO activas. Lo que os puede servir para haceros a la idea de que existen normas ISO para normalizar casi todo.

medium_5030431525

Por poneros unos ejemplos podemos citar ISO 828 que es el estándar para la perforadoras de papel, ISO 14971 para la aplicación de la gestión de riesgo a los productos sanitarios,  ISO 17025 que marca los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración…

 

Aunque de todas ellas, las que han cobrado mayor relevancia internacional son las normas ISO 9000 que son usadas por más de 120 países. ¿De que nos hablan estas normas? Pues como muchos de vosotros de Calidad aunque he de matizar que no definen como deber ser un sistema de gestión de calidad de una empresa sino que ofrecen directrices para crearlo e implantarlo.

Esperamos que este Post os haya servido de ayuda y a la hora de decidir implantar una norma seáis conscientes de que aunque la ISO 9001:2008 y la ISO 14001:2004 sean las más conocidas existen una gran diversidad de normas y puede que alguna de ellas sea un certificado mejor para tu empresa.

Para más información sobre ISO 9001 y/o ISO 14001 visita mi web donde profundizo sobre el tema y aclaro todas vuestras dudas:

Web Ismael Lozano Latorre / Auditor y Consultor de Calidad y Medio Ambiente

Si te ha gustado este Post quizá te interesen los siguientes:

Ley de Protección de Datos

¿Es obligatorio el APPCC?

¿Qué es SICTED?

Revisión por la Dirección según ISO 14001

Ismael Lozano Latorre

AREA: CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calidad y Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , por ismaellozanolatorre. Guarda enlace permanente.

Acerca de ismaellozanolatorre

Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera por la Universidad Europea de Madrid y Les Roches Swiss School of Hotel Management. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Higiene Industrial, Ergonomía y Seguridad Laboral. Tras varios años de experiencia adquirida como Responsable de Calidad y Medio Ambiente, Ismael Lozano presta en la actualidad los servicios de Consultor y Formador en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (ISO 9001, Q de calidad, SICTED, ISO 14001, EMAS, Biosphere Hotels, OHSAS...) a empresas de diversos sectores de actividad. Además, como Auditor Freelance acreditado, trabaja para empresas certificadoras, estando homologado para realizar auditorias de certificación según normas ISO 9001, ISO 14001 y Q de calidad (UNE 1801001:2004 Hoteles y apartamentos turísticos, UNE 183001:2009 Alojamiento Rurales y UNE 167000:2006 Servicios de Restauración).

13 pensamientos en “¿Cuántas normas ISO existen?

  1. Pingback: Primer aniversario Sinergia Insular | Sinergia Insular

  2. Hola como estas? Quisiera saber mas, sobres los ISO, pero no de los 19,000 solo de los que tengan que ver con Higiene y Seguridad, Alimentos y bebidas, hoteles y restaurantes, ojala y puedas ayudarme, gracias.

    • Buenas Alejandro, pincha en el apartado de Calidad y Medio Ambiente de nuestro blog y verás más articulos relacionados con la nueva legislación en restaurantes y hoteles y normas aplicables. Para cualquier consulta quedo a tu entera disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s