Fiscalidad Internacional: Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Hace unos días leía en prensa un artículo referente al incremento de la compra de viviendas por parte de los extranjeros no residentes en Canarias. Ya sea por la rebaja de los precios, la obtención del permiso de residencia o simplemente porque ven un buen destino para pasar sus periodos vacacionales, es evidente que en nuestras islas conviven cada mes más una amplia diversidad extranjeros. Veamos, desde el punto de vista fiscal, que obligaciones tienen estos contribuyentes no residentes por adquirir la titularidad de bienes inmuebles en España.

800px-Marbella3

Los contribuyentes residentes en España deben declarar en territorio nacional sus rendimientos a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.), mientras que los contribuyentes no residente lo hacen a por medio del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (I.R.N.R.).

índiceEn el siguiente post vamos a tratar aquellos aspectos de la fiscalidad internacional más habituales en el día a día, intentando dar respuesta a los principales impuestos de no residentes. Hay que tener presente, que la norma jurídica no habla de extranjeros y de españoles, sino de residentes y no residentes (independientemente de la nacionalidad), por lo que por ejemplo, un contribuyente de nacionalidad española puede tener condición de no residente mientras que un ciudadano británico, puede ser residente fiscal en España.

Por lo tanto, en general son contribuyentes del Impuesto de no residentes, las personas físicas y entidades que no tengan residencia fiscal en territorio español y obtengan rentas en dicho territorio.

Las declaraciones impositivas más habituales de los no residentes son los siguientes:

1. El IRNR sobre los inmuebles de uso propio. Este impuesto surge por la posesión de un inmueble en territorio español por un no residente, destinado a uso propio, es decir, inmuebles que no se alquilan (o que no se alquilan parte del año). Esta renta imputada debe declararse a través de una declaración anual que se debe presentar e ingresar la deuda tributaria durante todo el año siguiente. El importe del tributo actualmente está fijado en un tipo impositivo del 24,75% del 1,1% del valor catastral del inmueble. Esto es, si suponemos un ciudadano francés no residente que posee en Puerto del Carmen un apartamento que durante el ejercicio 2013 ha sido destinado a uso propio y cuyo valor catastral revisado asciende a 100.000,00 euros, el IRNR sería 272,25 euros (100.000 x 1,1% x 24,75%).

2. El IRNR sobre los inmuebles alquilados por el titular. En este caso, debe pagarse un impuesto trimestral dentro de los 20 primeros días de abril, julio, octubre y enero por el rendimiento de las propiedades que se alquilan. En este caso, para los contribuyentes residentes en la UE para el cálculo del rendimiento, a los ingresos obtenidos se le pueden deducir los gastos necesario para la obtención de los mismos, mientras que los contribuyentes residentes fuera de la UE, el tributo se debe pagar por el importe de los ingresos percibidos, sin la opción de deducir ningún gasto. El tipo impositivo, sigue siendo del 24,75%. Veamos a modo de ejemplo, un inmueble que se ha alquilado los meses de enero, febrero y marzo, obteniendo mensualmente unos ingresos de 1.500,00 euros, siendo el importe de los gastos deducibles del trimestre de 800,00 euros. El impuesto a pagar, en los 20 primeros días de abril sería de 915,75 euros (((1.500 x 3) – 800) x 24,75%).

Si se diera la circunstancia de que durante un año, el inmueble hubiera estado alquilado una parte del año, habría que declarar en el trimestre correspondiente los ingresos percibidos y en el año siguiente en el año siguiente, habría que declarar por los días que el inmueble no estuvo alquilado.

modelo-210

3. El IRNR por la venta de inmuebles. Cuando un no residente realiza una venta de un inmueble, el adquirente debe practicar una retención del 3% sobre el importe de la venta. El adquirente deberá presentar autoliquidación de la retención e ingresar su importe en el plazo de un mes a partir de la fecha de la transmisión ante la Delegación o Administración de la AEAT en cuyo ámbito territorial se encuentre ubicado el inmueble. Por su parte, el vendedor no residente debe presentar la declaración por el IRNR declarando la renta (ganancia o pérdida) derivada de la transmisión del inmueble.

4. Gravamen especial sobre inmuebles de entidades no residentes. Las entidades no residentes que sean propietarias o posean en España bienes inmuebles están sujetas al IRNR. Dicha declaración se debe presentar anualmente en el mes de enero, siendo el tipo de gravamen del 3% sobre el valor catastral de los bienes inmuebles.

5. Establecimientos permanentes. Se dice que una entidad o persona física tiene un establecimiento permanente en otro país cuando dispone en el mismo de un centro o unidad de funcionamiento mediante el cual desarrolla una actividad de manera continúa y regular. Estos tributarán como si de sociedades españolas se trataran, pero siendo el tipo impositivo del 35%. Deben presentar declaración anual en los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo. Los establecimientos permanentes están obligados a llevar contabilidad separada, referida a las operaciones que realicen y a los elementos patrimoniales que estuvieren afectos a ellos. Estarán también, obligados al cumplimiento de las restantes obligaciones de índoles contable, registral o formal exigibles a las entidades residentes en territorio español por las normas del Impuesto sobre Sociedades.

Además de los tipos de rentas mencionadas, existen otras rentas que un no residente puede obtener en España por los que está obligado a tributar en territorio nacional, como pueden ser rendimientos del trabajo, pensiones y prestaciones similares, dividendos, etc.

índicdddePor lo tanto, ya seas español o extranjero debes saber cómo tributar en España por las rentas obtenidas en dicho territorio, ya sea como residente o no residente, puesto que de forma errónea muchos españoles que viven fuera de España pueden seguir tributando como residentes.

Nicolas Núñez Palacios

Área de Fiscalidad y Contabilidad.

Anuncios

Un pensamiento en “Fiscalidad Internacional: Impuesto sobre la Renta de No Residentes

  1. Pingback: Cómo hacer la Renta 2013 desde fuera de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s