Estableciendo un nuevo sistema económico – social I. Las empresas sostenibles.

La actual situación económica y social va generando iniciativas asociativas y empresariales más responsables con el entorno social y medioambiental de las regiones donde se desarrollan. Muchas de estas nuevas iniciativas se plantean desde entornos locales con el objetivo de satisfacer las necesidades y de corregir deficiencias de nuestra sociedad de manera global. Por esta razón queremos dar a conocer, en varios post, distintas acciones que se desarrollan en Canarias y en otras regiones del planeta como alternativas a los planteamientos establecidos en la economía actual.

Empresas sostenibles

Hablamos de nuevos planteamientos, de empresas sostenibles, de empresas sociales (que se gestionan bajo los principios de la economía social (primacía de las personas y del fin social sobre el capital)), de bancos de tiempo, de monedas alternativas, de financiación en masa o colectiva (crowdfunding), de dinámicas Start-up’s emprendedoras, de acciones de consumo local, de comercio justo, de grupos de consumo, etc.

En este primer post sobre “Estableciendo un nuevo sistema económico – social” hablaremos sobre las empresas sostenibles y nos apoyaremos en el Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife donde se expone diferentes ideas de negocio que contribuyen a la sostenibilidad del entorno.

Las empresas sostenibles son generalmente pequeñas empresas, autónomos, cooperativas, grupos de personas con un modelo de gestión empresarial que respeta los procesos naturales donde se desarrollan, constituidas a partir de planteamientos éticos y responsables con su entorno, pero sin perder por ello su viabilidad económica. No sólo son empresas relacionadas directamente con el medio ambiente (gestión de aguas, de recursos naturales, de residuos, de energía, de agricultura, etc.) sino también del sector servicios (hostelería, turismo, ocio), transportes, construcción, etc.
El establecimiento de este tipo de empresas, lleva implicado la eliminación de barreras, normas y esquemas establecidos, propiciando el cambio de mentalidad de la sociedad actual.

En las islas este cambio hacia una nueva economía está siendo impulsado por los colectivos de personas que se unen por un fin común (social, medioambiental, cultural, agrario, etc.), por iniciativas empresariales sostenibles que surgen de las asociaciones sin ánimo de lucro y por las empresas que desarrollan una responsabilidad social con su entorno, pero no tendrá sentido sin el apoyo de cada uno de nosotros de manera particular.

Ha llegado el momento de que las empresas sean las impulsoras del cambio, planteándose modelos más éticos con sus empleados y proveedores, más sociables en la aplicación de medidas de apoyo a colectivos desfavorecidos de su entorno, más razonables en la gestión de los de recursos naturales de su zona (residuos, energía, agua, flora, fauna, etc.), más participativas, más abiertas, más solidarias, más dialogantes, más cooperantes, … Ha llegado el momento de las empresas sostenibles, ha llegado el momento de un nuevo sistema económico – social.

Accede al Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y descubre líneas de negocio sostenible para tu nueva empresa o para tu empresa ya establecida.

Amplía la información10 ideas para crear un negocio de autoempleo sostenible. Eva Llorca.

Algunas empresas sostenibles en Canarias: Inversa, Bejeque, Senderismo Lanzarote, Oceanográfica.

¿Quieres dar a conocer tu empresa sostenible en Canarias? ¿Qué acciones de Responsabilidad Social Corporativa desarrolla tu empresa? Aprovecha los comentarios a este post.

.

Anuncios

2 pensamientos en “Estableciendo un nuevo sistema económico – social I. Las empresas sostenibles.

  1. Aprovecho este estupendo post escrito por Juan, para informar que el Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha el proyecto Empresas + Sostenibles. Se trata de un proyecto incluido en la estrategia Personas Más Sostenibles cuya finalidad es promover el desarrollo de la economía verde en Tenerife a través de la formación de empresas y trabajadores sobre prácticas sostenibles y sectores de emprendeduría para la nueva economía baja en carbono y de menor impacto ambiental y con el objetivo final de promover una mayor responsabilidad social corporativa y ambiental entre nuestras empresas. Puedes informarte sobre este proyecto en la web http://www.personasmassostenibles.es

    • ¡Muchas gracias por la información amigos!

      Sin lugar a dudas, la educación a través de la formación de las empresas canarias en la implantación de metodologías y procedimientos más sostenibles con la sociedad y el entorno, mejorará no solo la relación de las empresas con el medio, sino también su desarrollo económico.

      El apoyo a este tipo de empresas tiene que salir desde la Administración Pública, como hace el Cabildo de Tenerife con su Proyecto Empresas + Sostenibles, pero también debe consolidarse a través de la confianza de la sociedad en este nuevo concepto de empresa, abierta y preocupada por su entorno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s