Requisitos Legales para la poda de palmeras

large_5434797586 (1)La Palmera Canaria (Phoenix canariensis) es un ejemplar de gran belleza que está presente en muchos parques y complejos hoteleros debido principalmente a la poca exigencia en nutrientes y agua que necesita para su desarrollo y a la belleza de su porte… ¿Sabías que la poda de dichas palmeras está sujeta a la legislación? ¿Qué existen ciertos requisitos que debes cumplir para llevarla a cabo si no quieres ser sancionado? Evidentemente hablamos de la Orden de 29 de Octubre de 2007, por la que se declara la existencia de plagas producidas por los agentes nocivos Rhynchophorus ferrugieneur y Diocalandra frumenti y se establecen medidas sanitarias para su erradicación y control.

Según la legislación existente:

  • Sólo se permitirá la poda de hojas secas y senescentes sin cortas a ras de estípite, conservando aquellas tábalas que estén fuertemente adheridas y eliminando aquellas que se desprendan fácilmente.
  • En las palmeras pequeñas se tenderá a amarrar las hojas verdes.
  • La limpieza de estípites siempre irán acompañadas con la aplicación de un producto fitosanitario (fungicida e insecticida autorizado), prohibiéndose los cepillados de los mismos.
  • En el caso de que sea necesario, por motivos de seguridad ciudadana, el corte de hojas verdes, la cicatriz se tratará con un aceite mineral de verano y posteriormente se le aplicará una pintura al aceite de color teja o mastic de pod

¿Y quién puede podarnos las palmeras? ¿A quién podemos llamar para que lo lleven a cabo si tenemos un palmeral en nuestro complejo hotelero y tenemos hojas secas?

Según la Orden sólo podrán llevarlo a cabo las personas o entidades que estén acreditados por parte de la Dirección General de Agricultura para realizar dichos trabajos, es decir, si has contratado una empresa para que poden las palmeras de tu complejo hotelero deberíamos solicitarle dicha acreditación para comprobar que no estamos infringiendo el requisito legal (aconsejable quedarnos con una copia).
Igualmente, para cubrirnos las espaldas y evidenciar que estamos haciendo las cosas correctamente deberíamos pedirle a la empresa subcontratada documentación al respecto del destino de los restos de poda, porque según la Orden, los restos de poda deberán transportarse hasta vertedero autorizado.

medium_5023313137

La Palmera Canaria o Phoenix Canariensis es un símbolo de nuestras islas al ser una especie endémica, es obligación de todos cuidar de ella para intentar evitar la propagación de las plagas, como siempre os digo, podéis cumplir la legislación por dos motivos diferentes: por salvar las palmeras y contribuir al mantenimiento de nuestro ecosistema o por evitar sanciones económicas… El motivo por el que lo hagáis es lo de menos, lo importante es estar informado para no caer en incumplimientos legales por desconocimiento.

Espero que os haya sido de interés, espero vuestros comentarios.

 Ismael Lozano Latorre

AREA: Calidad y Medio Ambiente

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calidad y Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , por ismaellozanolatorre. Guarda enlace permanente.

Acerca de ismaellozanolatorre

Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera por la Universidad Europea de Madrid y Les Roches Swiss School of Hotel Management. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Higiene Industrial, Ergonomía y Seguridad Laboral. Tras varios años de experiencia adquirida como Responsable de Calidad y Medio Ambiente, Ismael Lozano presta en la actualidad los servicios de Consultor y Formador en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (ISO 9001, Q de calidad, SICTED, ISO 14001, EMAS, Biosphere Hotels, OHSAS...) a empresas de diversos sectores de actividad. Además, como Auditor Freelance acreditado, trabaja para empresas certificadoras, estando homologado para realizar auditorias de certificación según normas ISO 9001, ISO 14001 y Q de calidad (UNE 1801001:2004 Hoteles y apartamentos turísticos, UNE 183001:2009 Alojamiento Rurales y UNE 167000:2006 Servicios de Restauración).

2 pensamientos en “Requisitos Legales para la poda de palmeras

  1. Buenas tardes Ismael, interesante y útil artículo. Como bien comentas existe en Canarias una legislación que regula los trabajos que se realizan con las palmeras desde el año 2007, pero no sólo afecta a la palmera canaria, son muchas más las especies que se deben tener en consideración. Las más habituales son la palmera datilera (Phoenix dactylifera) y las palmeras de abanico (Washingtonia spp.). La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias está acreditando al personal que puede realizar este tipo de trabajos. Para ello, la persona a acreditar debe demostrar que posee formación relativa a prevención de riesgos laborales para trabajos en altura y primeros auxilios, posee el carné de manipulador de fitosanitarios y ha realizado el curso homologado por dicha Consejería “Especialización en Trabajos con Palmeras”. Se puede consultar la lista de personas acreditadas, así como más información relativa a este tema en el siguiente enlace http://www.picudorojocanarias.es/
    Aprovecho la ocasión también para informar que en Bejeque Medio Ambiente se pueden realizar todos los cursos necesarios para poder acreditarse, además ofertamos paquetes formativos con descuentos para aquellas personas que deseen realizar más de un curso. Pueden contactar con nosotros y solicitar más información a través de la web ww.bejeque.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s