Jonay — Desencuentros con el Amor

Jonay el de las fijaciones, el perseverante, el que no ceja en su empeño hasta lograr lo que persigue, el que dedica toda una vida a atrapar un corazón libre, un corazón inalcanzable que le aprecia, pero no le ama.  Jonay es un amigo leal, presto a hacer lo que sea con tal de encandilar un espejismo, un ideal que, tal y como le dicta su intuición, nunca se materializará.

Jonay nació para meterse en la guarida del amor no correspondido.  ¿por qué será que nos enamoramos secreta o abiertamente de aquellas personas que no muestran interés por nosotros? ¿por qué será que cuando descubrimos y sufrimos sus desaires permanecemos inmóviles reposando nuestra mirada sobre sus rostros de hielo?

Desde el primer momento, Jonay inspiró cierta ternura y lástima en mí.  Y es cierto que en ocasiones, me sentía reflejada puesto que yo también he experimentado el amor no correspondido.  “Pobre Jonay, ¡¿es que acaso no se da cuenta de que Dora pasa de él?!”, solía preguntarme al leer algunos pasajes del libro.

Consciente o inconscientemente, de algún modo, sabemos cuando alguien no nos quiere de la manera en que nosotros le queremos (o creemos quererle). Arrancar y arrastrar nuestro corazón de la visión del amado se convierte en una hazaña peliaguda.  ¿Acaso no te ha pasado que no puedes dejar de pensar en esa persona a lo largo del día? ¿Acaso no te ha pasado que estás pendiente de si te cruzas con él/ella por la calle? ¿Acaso no esperas noticias de él/ella, que alguien te cuente algo, aunque sea si le han visto o no? ¿Acaso no te desconcentras en el trabajo y te pones a soñar despierto acerca de cómo sería un futuro juntos? ¿Acaso no te pasa que no puedes dejar de hacer nada de eso?

 La angustia de Jonay plasmada en este video, diseñado por mi amiga Lola Mares.

Además cuando tu atención está puesta en una ilusión, la atención de la persona “amada” está puesta en cualquier cosa, menos en ti. Él o ella sigue haciendo sus cosas, va al cine con sus amigos, se ríe a carcajada limpia, disfruta de la vida, es una persona popular, apreciada y rodeada de gente que parece estar feliz a su lado. Todos menos tú.  Puede que esta persona se haya dado cuenta de tus sentimientos o puede que no. Puede que si se ha dado cuenta de lo que sientes, no sepa cómo apartarte de sí sin herir tus sentimientos, y te permite tenerte más o menos cerca, salvaguardando la distancia íntima.  Puede que se limite a pensar: “pobre diablo, está colado por mi, qué patético”, y no tenga en cuenta tus sentimientos y siga su camino, sin mostrarte ni gota de amor.  Es más, hasta puede que te muestre cierto desprecio en ocasiones.

soledad

Cuando ya has hecho saber a alguien que le amas, pueden pasar tres cosas:

  1. Que le encante y que te corresponda en tu amor, lo cual conducirá a una relación más o menos duradera. El tiempo lo dirá.
  2. Que te haga saber que no le gustas y que te ve como a un amigo/a. A ver, el mensaje está claro: no le gustas.  Cuidado si caes en alguna de estas trampas:
    1. “No le gusto ahora, pero ya me encargaré yo de seducirle y al final me amará”.  Esto es muy improbable.  No es no.
    2. “Dice que no le gusto, pero en realidad me demuestra que me quiere porque me dice esto o hace aquello otro”.  A ver, puede ser que tu persona amada te haya hecho saber que no le gustas, pero que sea amable contigo porque te tiene aprecio, porque hace tiempo que te conoce y te valora, o porque no quiere perderte como amigo y te trata con afecto porque sabe que estás sufriendo.  No te engañes y confundas el aprecio con el amor.  Son cosas muy distintas, ¿vale?llorar
    3. “En realidad sí que me ama, pero no lo sabe” — ¿Cómo dices? Esto solo ocurre en las películas.  ¿Cómo no va a saber alguien que ama o no ama a alguien?  El amor es la emoción suprema, no es un proceso cognitivo, no es algo que se sepa o no se sepa.  El amor se siente.  Punto y pelota.
    4. Que te diga que él/ella también te ama, pero que no sea cierto.  ¡Uff!, ésta sí que es un problemón.  Alguien puede corresponderte falsamente en tu amor, estamos entonces ante un amargado, un psicópata emocional, o un pervertido sexual.  Todos ellos igual de inconvenientes para ti.  Mi consejo es que en cuanto detectes, racional o intuitivamente, que sus palabras o gestos son postizos, ¡huye!.  Estas relaciones son peligrosas y pueden alargarse años.  Tiempo en el que habrás desperdiciado irremediablemente oportunidades de conocer a otra persona que te hubiera valorado y amado de verdad.

Sé que huir no es fácil porque dudas.  Cuestionas si sus gestos disfrazados de amor son auténticos o no. A veces piensas que en realidad sí te quiere, y otras se hace evidente que no.  Busca ayuda en tus amigos, en los de confianza, aquéllos que sabes que te dirán la verdad aunque te duela.  Pregúntales qué observan ellos, objetivamente.  Asegúrate que más que opiniones, enumeran y describen hechos comprobables, del tipo: “el día de vuestro aniversario te prometió que iríais a cenar, pero se tuvo que quedar hasta tarde trabajando en la oficina”.

Haz acopio de todas tus fuerzas y desembarázate de él/ella.  En realidad NO te ama.  Es así de simple.  Aunque dudes, empieza a moverte en dirección a la soltería: sal más con tus amigos, haz actividades de ocio solo/a, vuélcate en alguien que te necesita.  Haz cualquier cosa que distraiga tu atención de él/ella y la coloque en otra persona, actividad, u objeto.  Tu energía va allí donde pones tu atención.  Y sé estricto con ello, porque habrá muchas “tentaciones” de regresar a sus tóxicos y mentirosos brazos.

¿Cómo definirías tú el amor no correspondido? ¿Qué has hecho para zafarte de esas cadenas?

Miriam Fisas

La Coach de Lanzarote

Anuncios

Un pensamiento en “Jonay — Desencuentros con el Amor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s