Mercados agrícolas en Canarias. Impulsores del desarrollo rural

Por toda la geografía de nuestro archipiélago puedes encontrar pequeños mercados donde conocer y adquirir, fundamentalmente, productos agrícolas y artesanales, además de una selecta repostería tradicional e innovadora.

Mercado Agrícola de Tacoronte. Tenerife

La proliferación de mercados agrícolas en todas las islas ha impulsado, poco a poco, el desarrollo de las zonas rurales. Estos espacios se encontraban relativamente abandonados debido al desplazamiento de la población hacia ciudades y núcleos poblacionales mayores, fundamentalmente en busca de trabajo (hostelería y construcción), con la consecuente pérdida de las labores agrícolas, su cultura y sus paisajes. Hoy en día, cada vez son más las personas que regresan a las zonas rurales y se inician en labores agrarias o artesanales, encontrando en los mercados de los pueblos un pequeño sustento con la venta de sus productos.

Un mercado agrícola es un lugar de encuentro, de compartir experiencias y conocimientos entre personas amantes de la agricultura, de los paisajes, de los entornos rurales de las islas… Son espacios de colores, de olores, de sabores, de formas, de anécdotas, de reencuentros, donde se vende, se comercia, se intercambia, se forma, se comparte y se aconseja. Son lugares donde se practica el comercio justo, la responsabilidad social y medioambiental con el entorno, donde se venden, generalmente, productos de temporada, frescos (muchas veces recogidos la tarde anterior o a primeras horas de la mañana).

Te atienden directamente los agricultores y agricultoras o su familia, no hay intermediarios. Son personas abiertas, que comparten conocimientos y experiencias con todo aquel que quiera conocer y aprender. Muchos son seres emprendedores no ajenos a los nuevos adelantos de la tecnología, que mantienen informados y actualizados a sus clientes, gracias a webs, blogs, correos electrónicos y redes sociales, compartiendo información sobre los productos que cultivan, sobre su desarrollo, las condiciones del tiempo, los suelos, el agua, las plagas y enfermedades… Les muestro uno de los mejores ejemplos que conozco personalmente, Suso Martínez y su familia, que gestionan Frutería La Vegueta en Lanzarote.

Recuerda que al comprar productos agrarios de la zona ayudas también al desarrollo local de los entornos rurales de Canarias. Con la compra de estos productos te conviertes en impulsor de iniciativas agrarias, culturales y medioambientales. Tu aportación se destina, a través de los agricultores y agricultoras, a mantener unos sistemas agrarios únicos en el planeta, a conservar el habla de las personas del mundo rural, a seguir fabricando y usando aperos de labranza que desde hace décadas ayudan en las labores agrarias y a conservar paisajes sostenibles con el entorno (La Geria en Lanzarote, los jables de Vilaflor en Tenerife, el paisaje tradicional del plátano en la Vega de Gáldar en Gran Canaria y de Los Llanos de Tazacorte en La Palma, las terrazas del barranco de Hermigua en La Gomera, los cultivos de tunera para la cría de la cochinilla en Lanzarote, las gavias de Fuerteventura,…).

Para la reflexión: Cuando vayas a una gran superficie comercial y encuentres precios “muy económicos” en frutas y verduras, piensa en lo que habrá recibido el agricultor por ese producto.

Recomendamos consultar:

Mercados de productos agrícolas. Legislación europea.

Mercados de Canarias. Web del Gobierno de Canarias donde se detalla cada uno de los Mercados agrícolas y artesanales de Canarias.

Artículo: Dudas y certezas sobre el sector agrario orientado al mercado local. Manuel Redondo Zaera. Economista y Técnico de COAG-Canarias. Revista Rincones del Atlántico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s