Caducidad de los certificados de calidad y medio ambiente

Muchas empresas consideran erróneamente que superando la auditoria inicial de ISO 9001:2008 o ISO 14001:2004 ya están certificados para siempre y pueden tener expuesto en su puerta y documentación los sellos eternamente sin tener que hacer nunca nada más. Evidentemente, eso es un error.

small_5732013768

Cuando un auditor externo lleva a cabo una auditoria de certificación lo que emite es un certificado de que en ese momento, según la evaluación de carácter muestral realizada, la empresa cumple lo establecido en la norma de referencia y tiene una validez de un año (ya sea ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, SICTE, Q de Calidad, Biosphere Hotels…).

¿Qué quiere decir eso? Pues que anualmente deberemos pasar una auditoria de certificación para evidenciarle a la empresa certificadora que seguimos cumpliendo lo establecido en la norma, si no lo hiciéramos sólo podríamos decir que en ese momento lo cumplíamos porque puede que nuestros procesos internos hayan cambiado o que no nos hayamos adaptado a algún requisito legal nuevo.

Las auditorias de certificación se suelen dividir en ciclos de tres años: el primero una auditoria inicial, que suele ser de más larga duración y se analizan todos los puntos de la norma y los dos años siguientes auditoria de seguimiento, suelen ser más breves y no tienen por qué analizarse todos los puntos de la norma (por ejemplo, en Q de calidad, sólo se analizan los puntos de criticidad alta).

Una vez superado el primer ciclo se lleva a cabo, el cuarto año, una auditoria de recertificación, que otra vez, será de mayor duración y se auditan todos los puntos de la norma, que otra vez irá en el quinto y sexto año, seguidas de auditorias de seguimiento y así hasta el infinito o hasta que la empresa decida que no quiere seguir certificada.

Hay que matizar, que cuando superamos la auditoría inicial no se trata solamente de volver a empezar con el mantenimiento del sistema o retomar el proyecto, debemos demostrar, que cumplimos el principio de mejora continua, que hemos llevado un concienzudo análisis de nuestro sistema de gestión y “luchamos” para mejorarlo.

¿Qué ocurre si sólo hacemos la auditoria de certificación y seguimos usando el sello en la puerta y nuestra documentación?.

small_421355791

Por un lado, estaríamos engañando al cliente, no es necesario decir que hoy en día este caso, por desgracia se produce de manera más o menos frecuente, ya sea por desconocimiento del propio empresario o por un mal asesoramiento. Tener un sello en la puerta y no estar certificado es como decirle al cliente que al hacer el cambio de aceite del coche también le revisamos los frenos cuando en realidad no lo hacemos, le decimos que tenemos certificado un sistema de gestión de calidad o medio ambiente y en realidad no lo tenemos.

Y por otro  (y con esto debemos tener especial cuidado) estaríamos violando la política de uso de la marca de la empresa certificadora, si tienes en tu puerta un sello de Burau Veritas, SGS, APPLUS, AENOR u otra y ya no estás certificado, estás diciendo que en un auditor de su empresa ha venido a auditarte y garantiza que cumples lo establecido en la norma de referencia, si realmente no es así, y por poner un ejemplo, estás tirando residuos peligrosos al contenedor municipal estaría dañando su imagen, sobre todo, si por ejemplo os ponen una multa y sale a la luz.  La empresa certificadora en estos casos está en su derecho de denunciaros y exigir una cuantiosa sanción.

Tened cuidado… No exhibáis que tenéis sellos que no tenéis, no podéis decirle al cliente que dentro de vuestro establecimiento se venden peras cuando en realidad eres una mercería.

Espero que éste post os haya resultado de interés, como siempre, quedo a vuestra entera disposición para cualquier duda o pregunta que me queráis hacer,

            Un cordial saludo,

            Ismael Lozano Latorre

            AREA: CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calidad y Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , por ismaellozanolatorre. Guarda enlace permanente.

Acerca de ismaellozanolatorre

Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera por la Universidad Europea de Madrid y Les Roches Swiss School of Hotel Management. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Higiene Industrial, Ergonomía y Seguridad Laboral. Tras varios años de experiencia adquirida como Responsable de Calidad y Medio Ambiente, Ismael Lozano presta en la actualidad los servicios de Consultor y Formador en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (ISO 9001, Q de calidad, SICTED, ISO 14001, EMAS, Biosphere Hotels, OHSAS...) a empresas de diversos sectores de actividad. Además, como Auditor Freelance acreditado, trabaja para empresas certificadoras, estando homologado para realizar auditorias de certificación según normas ISO 9001, ISO 14001 y Q de calidad (UNE 1801001:2004 Hoteles y apartamentos turísticos, UNE 183001:2009 Alojamiento Rurales y UNE 167000:2006 Servicios de Restauración).

3 pensamientos en “Caducidad de los certificados de calidad y medio ambiente

  1. Pingback: Período de vigencia de los certificados de Calidad y Medio Ambiente | Ismael Lozano Latorre

  2. Nosotros compramos a una empresa eslingas de fibra textil(fajas) el tema q la ultima compra nos figura en el año 2013, ese año se compraron 4 y recién ahora se usan las ultimas, el certificado de calidad q me dieron sirve igual ? Para presentarlo en la entidad q nos pide presentar, somo una coop de estiba y a los q se le presta servicio tenemos q presentarles los certificados de calidad de nuestras herramientas de trabajo, necesito ayuda xq no tengo mucho tiempo p presentar.

    • De que tipo de certificado de calidad hablas Gisel? Si es ISO 9001 lo que está certificado es el sistema de gestión no las eslingas en sí ni las herramientas, es diferente y tiene una caducidad anual si no se renueva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s