El cambio de sociedad se origina en acciones locales

Comenzamos un nuevo curso escolar, nuevas esperanzas, nuevos proyectos, nuevas experiencias que nos ilusionan, pero también nos deben ayudar a ser conscientes del mundo en el que nos movemos. ¿Hasta qué punto no somos cómplices de la sociedad en la que vivimos? ¿Hasta qué punto no somos nosotros los principales responsables de la situación actual? El cambio de sociedad se origina en acciones locales bajo la responsabilidad de cada uno de nosotros, para terminar influyendo en la sociedad a nivel insular y mundial.

Sé tú el cambio...

¿Te molesta algo de la sociedad en la que vives (corrupción, paro, inseguridad, escasas oportunidades…)? ¿Qué haces para cambiarlo? ¿Cuál es tu forma de protestar? o no te interesa cambiarlo porque te encuentras bien y esto es un problema de otras personas.
No me refiero a que tengamos que echarnos todos a la calle, a protestar, a usar pancartas, a gritar consignas según las “normas establecidas” por el sistema o a usar el escrache contra políticos y banqueros. Estamos viviendo una época de cambios, en lo tecnológico, en el acceso a la información, y como no, también en lo social (en lo humano)… Y en esta época de cambios seguimos usando los mismos métodos de protesta de hace 30 años (salir a la calle con pancartas y cánticos o quedarnos cómodamente sentados en nuestro sillón esperando que las cosas vayan un poco mejor).

¿Hay alternativas a estos métodos de protesta “regulados por el sistema”? ¿Hay nuevos planteamientos que originen cambios en la sociedad? Por lo que hemos visto estos últimos años parece que sí, las redes sociales se presentan como una alternativa global donde se plantean foros de encuentros online, diálogos y donde se convocan concentraciones entre personas con un mismo objetivo. A través de estos medios las personas hacen, comparten, generan la reacción de otras personas y ponen en marcha nuevas iniciativas de cambio en la sociedad.

Pero me gustaría llegar a plantear otros métodos de protesta, si es que se pueden llamar así ¿Poner en marcha alternativas asociativas o empresariales que no conlleven acciones corruptas sería un acto de protesta? Quizás este sea el acto de protesta de las personas que se comprometen con su sociedad, que crean, que hacen, que comparten, de aquellas personas que no esperan sentadas junto al televisor a que las cosas cambien por sí solas.

Una de las citas más conocidas de Gandhi dice así “Sé el cambio que quieras ver en el mundo” ¿quieres un mundo sin corrupción, sin abusos, con oportunidades laborales…? Demuéstrale a tu barrio que es posible, trabaja para que tus vecinos se den cuenta, ponte en marcha para que tu isla note el cambio, disfrútalo y compártelo para contagiar al país, en definitiva sé tú el generador del cambio.

¿Cómo puedes ser generador del cambio?

– colabora con asociaciones o empresas sociales que planteen unos fines más acordes a tu forma de vida (apoyo a personas discapacitadas, agricultura sostenible, artesanía, deportivas, consumo local, etc.) y que sean lo más transparentes posible.

crea una asociación sin ánimo de lucro junto con dos personas más y organiza acciones de interés general para la sociedad. Demuéstrale al mundo que las cosas se pueden hacer de otra forma.

– gestiona tu asociación o tu empresa sin acciones corruptas, sé transparente con tus socios, voluntarios, clientes, proveedores. Sé responsable socialmente.

Si no quieres ver cambios en el mundo no hace falta que te muevas del sofá, mantente indiferente, sigue disfrutando y hablando sobre los problemas del país, que hay muchas noticias en los medios de comunicación para entretenerte.

Comenzamos un nuevo año escolar… ¡Mucho depende de ti!

El peor de los enemigos no es el Estado...

Comenta: ¿Quieres plantearnos otros propuestas de cambio? ¿Qué haces para mejorar nuestra sociedad? Gracias a tus comentarios y experiencias compartiremos, con las personas que siguen este blog, otras propuestas que ayuden a mejorar la sociedad en la que vivimos.

.

Artículos recomendados:
Y tú, ¿qué haces?
Las empresas pueden hacer que las cosas cambien. Y tú puedes inspirarles
El 50% de los consumidores pagaría más por productos de empresas responsables, por @juanroyoabenia

Anuncios

4 pensamientos en “El cambio de sociedad se origina en acciones locales

  1. ¡Ahí le has dado compañero!! Muy buena reflexión. El cambio comienza desde dentro: asumiendo nuestra parte de responsabilidad social actuando de forma pro-activa para avanzar y mejorar en nuestro día a día. “Papa Estado” y sus representantes ya no nos protegen ni velan por nuestros intereses comunes sino por los suyos particulares.
    A día de hoy tenemos a nuestra disposición potentes herramientas de comunicación y difusión de la información. Herramientas para investigar, asesorarnos, quejarnos, exigir y crear cambios.
    En este punto retomo la reflexión que hacía en un artículo anterior en el blog: ¿Por qué adaptarnos al cambio de otro en lugar de provocarlo?
    https://sinergiainsular.com/2013/04/03/por-que-adaptarnos-al-cambio-de-otro-en-lugar-de-provocarlo/

    Un abrazo! 😉

    • ¡Gracias Esther! Debemos asumir desde lo local nuestra máxima responsabilidad con la sociedad en la que vivimos. Quizás esto sólo esté a la altura de personas valientes y apasionadas como recuerdas en tu artículo en palabras de Andy Stalman, pero confío en que un día despierten de su letargo los indiferentes que aún no se creen el gran potencial que encierran para conformar una sociedad más justa y humana.
      ¡Gracias Esther! por volver a recordarnos tu magnífico artículo y por ser una continua generadora de cambios desde lo local. Con tu valentía y pasión inspiras a muchos de nosotros para ponernos a crear alternativas a los pensamientos y normas establecidas.

  2. Nosotros compramos artesanía después d hablar con el artesano. Cuando viajamos hacemos recetario de comidas de los vendedores callejeros. Cada vez q hacemos cosas buenas fáciles de replicar lo compartimos para animar a otros. Cuidamos gatos de la calle con amor. Evitamos las relaciones humanas vacías. No vamos a manifestaciones. Pero si apoyamos amigos que se amarran a arboles para salvarlos. Recogemos botellas d agua con restos q se deja la gente para regar arboles y plantas d nuestra seca ciudad. Dejamos agua para los perros y gatos abandonados. Apoyamos Ilps cuando estamos d acuerdo y votamos x partidos políticos emergentes y con ideales mas utópicos. etc . Encantados con tu Entrada. Sentarse a criticar es fácil y solo ayuda a perpetuar la maldad y vanidad humanas.

    • ¡Muchas gracias Sonia por compartir tus acciones con las personas que leen este blog!
      Es momento de actuar, de poner en marcha pequeñas iniciativas (ya lo dijo E. Galeano “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”).
      Es momento de generar nuevas formas de convivir, de participar, de compartir, desde lo local, generando confianza y poniendo cada uno de nosotros nuestro grano de arena por una nueva sociedad, como bien hacen ustedes con las acciones que nos comentas.
      ¡Quizás deberíamos borrar todos nuestros prejuicios, hacer cosas desde la pasión y no establecernos metas profesionales ni económicas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s