De turismo, corrupción y marca España

Hace unos días leía en ABC una entrevista realizada a varios representantes de los diferentes puntales que explican el atractivo turístico de nuestro país, (Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, el presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, y el chef del restaurante Coque, Mario Sandoval), en la que se ponía a debate la “Marca España” desde los distintos ángulos como la cultura, la gastronomía y como destino turístico.

Mientras repasaba sus comentarios me dio la sensación de que estaban hablando de una “realidad” totalmente diferente a la que vivimos día a día en el sector, quizás deseada, y referente en algunos círculos específicos pero para nada la percepción de la mayoría de nuestros visitantes extranjeros. O eso, o que los entrevistados habían permanecido en una capsula del tiempo apartados de las noticias sobre las tramas de corrupción y los escándalos con los que nos han “alegrado” el desayuno los medios de comunicación en los últimos meses.

Si a esto le unimos las recientes declaraciones del Ministro de Exteriores García-Margallo para el que: “la corrupción no es buena para la Marca España pero se exagera su incidencia”, ya no me queda duda de cómo ¡nuestros representantes se agarran a un clavo ardiendo para justificar lo injustificable!!

¿Qué se exagera su incidencia? Creo que nos han faltado pocos medios internacionales en los que no ser portada:

The Huffinton Post (Diario online más leído en EEUU)

The Huffinton Post (Diario online más leído en EEUU)

Finantial Times corrupción en España

The Finantial Times (Diario internacional de negocios más prestigioso del mundo)

New York Times corrupción en España

The New York Times (Diario por excelencia en EEUU y una referencia a nivel mundial)

Y sobre percepción………

marca-Esapaña-alemanes

Y en televisión….

Vuelvo a preguntar, ¿que si están dañando los últimos escándalos, noticias y casos de corrupción la imagen del país?

Según los datos del último informe realizado por el Reputation Institute (organismo independiente especializado en repercusión internacional), la reputación de España sigue por encima de la media de los países más desarrollados, si bien cada vez pesan más “atributos blandos” como la amabilidad y la simpatía de sus gentes, frente al debilitamiento de valores “duros” como la tecnología, las marcas y las empresas conocidas o el entorno económico.

En el exterior se percibe más como un país para vivir o visitar, pero no ocurre lo mismo en cuanto a la preferencia por nuestro país para invertir o comprar nuestros productos o servicios.

En otro reciente estudio en el que se valoran las “25 marcas de destino más importantes del mundo” (“Top 25 Country Brands”) la “marca España” se sitúa en el lugar número 19, tras perder cinco posiciones respecto al año anterior. Suiza, Canadá, Japón, Suecia y Nueva Zelanda encabezan el ranking y nos pasan por delante otros países europeos como Alemania, Finlandia, Noruega, Reino Unido, Dinamarca, Francia e incluso Italia, mientras a España cada vez se la mete más en el saco de países como Grecia.

Nuestro país es uno de los que reciben mayor flujo de visitantes y turistas del mundo, pero desde luego no podemos decir que sea por el impacto de la “marca España” por sus atributos de calidad, experiencia, descubrimiento, atractivo, valor añadido, sino más bien por aquellos como costumbre, cercanía, masificación y abundancia de oferta, a los que se asocia irremediablemente.

Así que todavía nos preguntamos ¿por qué razón la marca España no acaba de sustentarse en el turismo? Pues principalmente porque la percepción internacional de nuestro sector va a peor, y se agudiza el estereotipo asociado al sol y playa, vacaciones, destino barato y de fiesta y borrachera.

Además, otras deficiencias anotadas en el informe muy a tener en cuenta son: medio ambiente poco agradable, bajas oportunidades de trabajo, reducida inversión en temas climáticos, no esmerada preparación de la mano de obra, falta de autenticidad… ¡suma y sigue!

En mi humilde opinión, ya podemos  gastar millones de euros en “vendernos” bien por el mundo, ya podemos poner a trabajar a nuestros embajadores con la mejor de sus sonrisas, ya podemos tener grandes profesionales que abanderen la marca España avalándola con su propio trabajo e inmejorable reputación; la imagen del país está bien deteriorada. Así que pongámonos a limpiar la casa por dentro y después, ya la venderemos fuera.

Y si extrapolamos esta situación a la “marca Lanzarote”, ¿cómo creéis que afectan los casos de corrupción local a la percepción que puedan tener nuestros visitantes sobre la isla? ¿cómo pueden repercutir las informaciones publicadas sobre “hoteles ilegales” en su confianza en la calidad y la prestación de nuestros servicios turísticos?.

Anuncios

3 pensamientos en “De turismo, corrupción y marca España

  1. Realmente es totalmente cierto todo lo que se dice, también lo que por desconocimiento público se ignora al no haberse sacado a la luz. De todos los modos y desde mi opinión personal, Lo malo de todo esto es que ESPAÑA, la componemos todos y cierto es que hay muchos corruptos, pero tambien estamos los que somos personas normales, honestas, trabajdoras y especialmente serias, que somos INCLUIDOS EN EL MISMO PAQUETE..
    Pienso que esto de la Marca España, es con perdón de la expresión, UNA PARIDA MÁS del PLAN establecido por los que “como siempre” salen ilesos de todo accidente (Cito de sus ejemplos, el negocio de las prefernetes, hipotecas con cluasulas injustas, despidos por ERES irregulares, indemnizaciones millonarias, etc., cetc.,) con la ÚNICA Y EXCLUSIVA CONSECUENCIA que sus bolsillos salen más llenos de dinero, como resultado de las maquinaciones corruptas que ejercen y practican ANTE LA IMPASIBILIDAD DE LA JUSTICIA.
    Entonces, me surge una pregunta ¿Para qué nos sirve la Democracia? para que este País funcione así, para esto…?, pues si es así, con todo respeto QUE VENGA DIOS Y LO VEA.

    • Hola Domingo,

      Muchísimas gracias con tu aportación. Totalmente de acuerdo con lo que expones. No pretendía que este fuese un artículo político, pero inevitablemente la gestión de nuestros representantes afecta a la imagen general, y mucho. Tampoco soy una defensora de este “pseudo-producto” que se han sacado de la manga llamado “Marca España”, sino de trabajar con constancia y responsabilidad para recuperar la reputación del país que está por los suelos. Y a la evidencia me remito con el tremendo varapalo que nos hemos llevado tras el descarte de la candidatura de Madrid para la celebración de las Olimpiadas. El riesgo nuclear de Japón parece un mal menor comparado con la situación económica española y la corrupción que perturba la vida pública del país. Incluso la deriva política en Turquía, inestable “per se”, cosecha más confianza que España. (http://www.02b.com/es/notices/2013/09/turquia_genera_mas_confianza_que_espana_para_organizar_unas_olimpiadas_7251.php)

      Gracias de nuevo por aportar al debate. Somos muchos los que creemos que el cambio es posible y que depende precisamente de esas personas “normales, honestas, trabajadoras y especialmente serias” que mencionas en tu comentario.
      Un saludo.

  2. Pingback: El efecto negativo de los casos Caval y Penta para la imagen de Chile | Diario Turismo Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s