Cómo conseguir el certificado digital

Un certificado digital es un documento electrónico que contiene, entre otros, sus datos identificativos. El Certificado Electrónico permite identificar a un ciudadano o empresa en internet y realizar trámites en la red con plenas garantías jurídicas, tanto con las administraciones públicas como con numerosas entidades privadas. Además, ofrece la posibilidad de firmar documentos electrónicos del mismo modo que para identificarnos y realizar trámites de forma presencial usamos el DNI y la firma manuscrita, en internet es necesario un Certificado Digital.

images

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria dispone desde 01 de enero de 2011 de un servicio en Internet consistente en ofrecer la posibilidad de recibir notificaciones y comunicaciones administrativas por medios telemáticos en una dirección electrónica habilitada para toda la Administración General del Estado. El sistema de notificaciones electrónicas consiste en la obligatoriedad de recibir por medio electrónicos (internet) las comunicaciones y notificaciones que les realice la AEAT por esta vía para todas las entidades jurídicas (sociedades anónimas y limitadas) y empresarios y profesionales personas físicas inscritos en el REDEME. Por su parte la seguridad social desde el pasado 01 de abril de 2013 ha introducido también la obligatoriedad de las notificaciones electrónicas para determinados colectivos.

Por otra parte, para el resto de personas, aunque no sea obligatorio tener un certificado digital puede ser de gran utilidad para realizar trámites con Hacienda como presentar tu declaración de la renta, obtener tu vida laboral en la Seguridad Social, solicitud de certificados de empadronamiento para viajes y muchos otros trámites que se pueden realizar desde casa.

El certificado digital lo pueden obtener tanto personas físicas (ciudadanos y empresarios individuales) como personas jurídicas.

Los 4 pasos necesarios para la obtención del certificado son los siguientes:

certificado1. Solicitud del certificado. Para conseguir el Certificado Digital, deberemos solicitarlo en una entidad Certificadora. En este caso, obtendremos un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Para ello, en primer lugar, ejecutamos nuestro navegador de internet y accedemos a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (www.cert.fnmt.es) donde podemos realizar el proceso de obtención del certificado de manera sencilla y rápida. A continuación, elegimos la opción de solicitud de certificado y debemos introducir nuestro número de identificación fiscal o documento de identidad y para finalizar pulsamos en enviar petición. En este momento se nos proporciona un Código de Solicitud único, que deberemos guardar. Es importante conservar este código, ya que nos hará falta posteriormente para identificarnos en una Oficina de Acreditación, además, de necesitarlo en el momento de descargar el Certificado.

2. Acreditar la identidad. Una vez tenemos nuestro código de solicitud de Certificado Digital, el siguiente paso que se requiere será dirigirse presencialmente a una oficina de registro (Hacienda) provisto con el DNI o el CIF del solicitante y el código obtenido en el paso anterior para la acreditación de la identidad.
Si se ha solicitado un certificado como persona física (ciudadano o autónomo) puede dirigirse a cualquiera de las oficinas de registro de los organismos acreditados.
Si se ha solicitado un certificado como persona jurídica, debe dirigirse a la oficina de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, aportando además del código obtenido, un certificado del registro mercantil relativo a los datos de constitución y personalidad jurídica de la sociedad. Además, hay que aportar documentación relativa al representante de la misma. Esto es, un certificado del correspondiente Registro, relativo a su nombramiento y vigencia de su cargo.

3. Descargar el certificado. Es importante saber, que debemos descargar el certificado desde el mismo ordenador que hicimos la solicitud previamente. Como hicimos en el paso primero, debemos ejecutar nuestro navegador y acceder a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Entramos en la sección obtener certificado. Ahora seleccionamos la opción descarga de su certificado de usuario e introducimos nuestro número del Documento Nacional de Identidad (DNI) o CIF y el código de solicitud que hemos obtenido anteriormente. Para finalizar, pulsamos enviar solicitud. Si todos los datos son correctos, ya tendremos descargado el Certificado Digital.

4. Instalar el certificado. Finalmente podemos comprobar si tenemos instalado el Certificado correctamente. Para ello ejecutamos el navegador, seleccionamos el menú herramientas y accedemos a opciones de internet, elegimos la pestaña contenido y para ver los certificados instalados seleccionamos certificado. Esta pantalla, muestra los Certificados que tenemos instalados en nuestro ordenador. Desde aquí podremos realizar acciones como importar, exportar o eliminar.

índicePor tanto, el tener instalado tu certificado digital conlleva el ahorro en horas de colas en la Administración Pública, en desplazamiento a oficinas y sin estar sujeto a un horario, ya que puedes hacer los trámites en cualquier momento desde tu propio ordenador.

Nicolas Núñez Palacios

Área de Fiscalidad y Contabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s