Cómo fracasar en la implantación de la ISO 9001:2008 en tu empresa

Hay muchos modos de corromper un sistema de gestión de calidad, de hacer que el contenido de la norma ISO 9001:2008 al implantarse en tu empresa no tenga ningún sentido o resultado positivo y a continuación vamos a analizar algunos:

Objetivo:

Uno de los principales motivos que hacen fracasar la implantación de la ISO 9001:2008 en las empresas es el objetivo por el que se decide hacerlo, hay empresas, que se deciden a la implantación solamente porque quieren un certificado en la puerta pero les da igual que se produzcan mejoras sustanciales en su organización o no.

Esto, para mi, a parte de ser respetable, es un terrible error. Si inviertes una suma de dinero (os recuerdo que la implantación lleva costes tanto si contratáis a un consultor externo como si lo realiza alguien de vuestro personal) lo importante es que repercuta positivamente en la organización en post de la mejora continua.

¿De qué sirve un sello en la puerta que no es real? ¿De qué vale que tu hijo tenga un certificado de la Universidad de Oxford del curso intensivo de inglés que le pagaste el año pasado si no sabe ni decir “Hello” porque se pasó esos meses de fiesta? Pues eso.

LOGO SINERGIA

Cuando una empresa se decide a implantar un sistema de gestión de calidad debe hacerlo con todas las consecuencias, uno de los pilares debe ser el compromiso de la Dirección, si eso nos falla todo fallara posiblemente. El gerente debe creer en lo que estamos haciendo e implicarse para lograr con ello implicar a todo el personal, sino tendremos un certificado de inglés en la puerta y no sabremos decir “How are you?”.

Falseo de datos:

Otro error muy extendido en los sistemas de gestión de calidad es el falseo de datos, cuando llega la auditoría descubres que no has hecho seguimiento al mismo y que te quedan mil registros por rellenar, ni corto ni perezoso te sientas en la mesa y empiezas a rellenar todos los controles que deberías haber rellenado en el año poniendo que los resultados son positivos.

Pregunta… ¿De qué me sirve eso? ¿De qué sirve que el cocinero se ponga como un loco a rellenar los controles de temperatura de la cámara de congelados ahora o que la gobernanta cumplimente la supervisión de habitaciones? Si hubo un fallo en la cámara y no se revisó ni anotó los que lo sufrieron fueron los clientes (riesgos de higiene alimentaria), si la gobernanta no supervisó las habitaciones el que se dio cuenta fue el cliente que se encontró los pelos en el lavabo ¿De qué sirve ahora que pongas en un papel que lo hiciste y estaba ok? ¿Para qué lo vea el auditor? ¿Y el cliente? ¿Acaso no es más importante?.

No perdáis el tiempo cumplimentando registros con datos falsos, dedicad ese tiempo a hacerlo aunque sea una vez bien porque eso repercutirá positívamente en los clientes ¿Un secreto? Por norma general los auditores nos damos cuenta cuando los registros son falsos ¿De verdad todo el año has utilizado el mismo bolígrafo y no has librado ningún día? ¿Por eso es tu letra en todo el año?

Hay muchas veces que se falsean datos para conseguir superar los objetivos de calidad marcados, se cree erróneamente que no cumplirlos es malo y que nos puede fastidiar el resultado positivo de la auditoria y eso es erróneo. Si no has cumplido el objetivo sólo debes hacer el análisis de la causa y marcarte un plan de acción para lograrlo el año próximo.

Os recuerdo que cuando se implanta un sistema de gestión de calidad debéis trabajar en busca de la mejora continua no para el auditor.

Para terminar este post me gustaría aclarar un concepto que muchos me habéis preguntado alguna vez, como sabéis en la actualidad yo soy consultor (implanto sistemas) y auditor (certifico sistemas) y para todos los que tenéis dudas os aclaro… Un auditor no puede auditar un sistema que haya implantado, deben pasar al menos dos años, porque en el proceso de auditoria el auditor debe ser totalmente independiente e imparcial respecto al auditado.

Espero que este Post haya sido de vuestro interés ¿Se os ocurren más modos de corromper un sistema de gestión de calidad?.

A continuación os dejo el enlace de un post que publiqué en sinergia hace no mucho tiempo que también habla de otro modo de corromper:

Ismael Lozano

AREA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calidad y Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , , , por ismaellozanolatorre. Guarda enlace permanente.

Acerca de ismaellozanolatorre

Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera por la Universidad Europea de Madrid y Les Roches Swiss School of Hotel Management. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Higiene Industrial, Ergonomía y Seguridad Laboral. Tras varios años de experiencia adquirida como Responsable de Calidad y Medio Ambiente, Ismael Lozano presta en la actualidad los servicios de Consultor y Formador en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (ISO 9001, Q de calidad, SICTED, ISO 14001, EMAS, Biosphere Hotels, OHSAS...) a empresas de diversos sectores de actividad. Además, como Auditor Freelance acreditado, trabaja para empresas certificadoras, estando homologado para realizar auditorias de certificación según normas ISO 9001, ISO 14001 y Q de calidad (UNE 1801001:2004 Hoteles y apartamentos turísticos, UNE 183001:2009 Alojamiento Rurales y UNE 167000:2006 Servicios de Restauración).

3 pensamientos en “Cómo fracasar en la implantación de la ISO 9001:2008 en tu empresa

  1. Pingback: ¿Cuál es la mejor empresa certificadora? ¿AENOR? ¿BUREAU VERITAS? ¿SGS? ¿APPLUS? | Sinergia Insular

  2. Pingback: ¿Cómo hacer una buena Política de Calidad según ISO 9001:2008? | Sinergia Insular

  3. Pingback: Definir Objetivos de Calidad según ISO 9001 | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s