20 Acrónimos básicos que debes conocer en marketing online y redes sociales

Cuando leemos o hablamos de marketing online surgen a menudo términos y conceptos que con frecuencia utilizan la lengua inglesa o, directamente, las siglas de las palabras originales, en los contenidos. Un defecto que tenemos todos los que estudiamos o nos dedicamos de manera profesional al marketing online es apoyarnos demasiado en estos acrónimos al hablar y, solamente cuando empiezas a ver “caras raras” en tus interlocutores es cuando reaccionas y piensas:

Bien, ahora paro y empiezo a  hablar en cristiano” 😉

Copia de question-mark-with-social-media-imagesHe seleccionado algunos de los términos más habituales con su correspondencia en inglés y la definición de lo que significan de acuerdo con la información recogida en el glosario del Instituto de Community Manager, el diccionario de marketing digital del IAB y otras definiciones de expertos en la materia.

Espero que te sea de ayuda para entender un poquito mejor la “jungla de expresiones digitales” con las que nos bombardean a diario. ¿Qué otros acrónimos incluirías  en la lista? Puedes dejar abajo tus sugerencias 🙂

API (Application Programming Interface): Un API no es más que una serie de servicios o funciones que ofrece un sistema operativo.

APP (Application): Designa a cada aplicación que realiza una función específica en un equipo o dispositivo de mano, como los iPhone, iPod Touch, iPad… Se adquieren a través del servicio App Store, de Apple Inc., y están disponibles para ser compradas o adquiridas libres de costo.

B2B (Business to Business): Negocios entre empresas. De empresa a empresa.

B2C (Business to Consumers): Comercio desde las empresas hacia el cliente final, o consumidor. Se trata de venta directa.

CMS (Content Management System): Es un sistema que ayuda a usuarios inexpertos en la creación y administración de contenidos y en el diseño de páginas en sitios webs. Ej WordPress.

CPI  (Cost per Impression): Coste por impresión. Modelo de tarificación de la publicidad online en el que se paga por la impresión del anuncio, por oposición al modelo en el que se paga por cada clic.

CPC (Cost per Click): Coste por clic. Métrica que pone en relación la inversión realizada con la cantidad de clics conseguidos, generalmente en un enlace publicitario o banner.

También se usa como sinónimo de PPC, Pay Per Click, un modelo de pago de la publicidad online que consiste en abonar una cantidad por cada clic realizado en un anuncio.

CTA (Call to Action): Llamada a la acción. Mensaje destinado a provocar que el usuario haga clic para realizar una acción y avanzar en el proceso de compra, registro o similar, en función de la naturaleza de la acción que se intenta provocar. Un ejemplo típico de CTA sería un botón “compra ahora”.

CRM (Customer Relationship Management): Es el término que define a las acciones que realizan las compañías para la gestión en la relación y atención de sus clientes.

DM (Direct Message): Es un mensaje que se envía de forma directa a un usuario específico de forma que solo el usuario origen y el destinatario lo pueden leer. Se usa habitualmente en Twitter.

KPI (Key Performance Indicators): Indicadores claves de rendimiento son unos valores que permiten analizar y cuantificar el  progreso de las acciones que se llevan a cabo en una web, empresa, campaña publicitaria… en función a metas y objetivos planteados.

ORM (Online Reputation Management): Gestión de la reputación online. Es la práctica que consiste en la búsqueda, análisis y mejora de la imagen y opinión de los usuarios de una persona, empresa o marca en los medios online.

PPC (Pay per Click): Modelo de tarificación de la publicidad online que consiste en hacer pagar al anunciante por cada “clic” que se hace en su publicidad (por oposición CPI, en el que se paga por impresiones). Es un método muy extendido que se emplea, por ejemplo, en los motores de búsqueda (Google AdWords).

ROI (Return Of Investment): Es igual al beneficio que hemos obtenido de una inversión menos el coste de la inversión realizada, dividido también entre el coste de dicha inversión. EJ. ROI= (100-20)/20 ; ROI=4

RSS (Rich Site Summary): es un formato XML para sindicar, suscribirse o compartir contenido en la web. Elimina la necesidad de mirar en estos sitios para revisar si hay contenidos nuevos, ya que nos avisa automáticamente.

SEM (Search Engine Marketing): Forma de marketing en Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados.

SEO (Search Engine Optimization): Optimización en motores de búsqueda. También conocido como posicionamiento natural o posicionamiento orgánico. Consiste en una serie de acciones on page (modificaciones en la página web) y acciones externas que posibilitan la aparición de una web en los buscadores de Internet, con el objetivo de conseguir primeras posiciones para las expresiones e búsqueda más relevantes en cada caso.

SMO (Social Media Optimization): Optimización en redes sociales, es el campo del Marketing Online que genera publicidad a través de las redes sociales y comunidades online. Los métodos que se utilizan son muchos y variados, desde feeds RSS, blogging, redes sociales personales o profesionales etc.

TT (Trending Topics): llamados “temas del momento”. Son temas de moda o palabras más usadas en un momento dado dentro de la comunidad de Twitter.

URL (Uniform Resource Locator): Utilizado para especificar un objeto en internet. Puede ser un fichero, grupo de noticias etc.

Puedes ampliar información de otros conceptos y términos de marketing online en estos enlaces:

Glosario de términos de publicidad y marketing digital IAB

Diccionario de marketing by Socialetic

Diccionario de marketing online by Blogtimista

Si te ha resultado útil, ¡Comparte el conocimiento!

 sinergiainsular.

Anuncios

2 pensamientos en “20 Acrónimos básicos que debes conocer en marketing online y redes sociales

  1. Pingback: Primer aniversario Sinergia Insular | Sinergia Insular

  2. Pingback: Recopilando herramientas para la gestión en redes sociales que te pueden ayudar | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s