Arrendadores de locales: obligaciones fiscales

Finalizada el pasado 01 de julio de 2013 la campaña de RENTA 2012 fueron varios los contribuyentes que tenían dudas sobre como declarar los rendimientos que estaban obteniendo por el arrendamiento de locales de negocio, o se daba la circunstancia de que no estaban cumpliendo con todas las obligaciones fiscales a las que se encuentran obligados. Es por ello, por lo que me ha parecido interesante informar a través del blog de Sinergia Insular a todas aquellas personas que tienen en alquiler un bien inmueble de sus obligaciones.

images

Según la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los rendimientos procedentes del arrendamiento de bienes inmuebles urbanos están sujetos al impuesto, esto es, son ingresos que se deben declarar anualmente en la declaración de la renta del ejercicio correspondiente. Para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario, pueden deducirse de los rendimientos íntegros todos los gastos necesarios para su obtención (gastos deducibles: intereses y demás gastos de financiación y gastos de conservación y reparación) así como las cantidades destinadas a la amortización del inmueble.

Hasta este punto, parece que todo el mundo está de acuerdo, esto es, obtenido unos rendimientos del arrendamiento de un bien inmuebles, estos deben declararse en la declaración de la RENTA del contribuyente.

Pero, los alquileres están sujetos y no exentos del pago del IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) y por ello el arrendador tienes las siguientes obligaciones en relación a este impuesto:
–    Alta en el censo de empresarios a través del modelo 037 en Hacienda y a través del modelo 400 en la Administración Tributaria Canaria en el epígrafe 861 si el inmueble tiene naturaleza urbana.
–    Emitir factura al inquilino. Del importe del alquiler estipulado en el contrato el arrendador debe repercutir el 7% de IGIC y descontar el 21% de retención (si el inquilino es un empresario o sociedad).
–    Presentar trimestralmente el modelo 420 e ingresar la diferencia entre el IGIC repercutido y el IGIC soportado.
–    Presentar anualmente a través del modelo 425 el resumen anual del IGIC en el mes de enero.
–    Presentar anualmente el modelo de operaciones con terceros; modelo 347 en el mes de febrero cumplimentando la hoja anexo de arrendamiento de locales de negocio y modelo 415 en el mes de marzo.

Únicamente en aquellos casos en los que el alquiler sea de una vivienda destinada exclusivamente a vivienda habitual del arrendatario, el arrendador quedará exento de las obligaciones derivadas del IGIC y de la obligación de practicar retención de IRPF, por lo tanto, sólo deben declarar IGIC y retener IRPF los arrendamiento de locales comerciales o de viviendas en las que se ejerza una actividad económica.

Este tema ya fue comentado en mi primer post titulado “Autónomos: novedades fiscales” publicado en Sinergia Insular en el mes de febrero, en el que hacía referencia a los arrendadores de locales. Si bien, estos contribuyentes no son personas físicas (autónomos) que ejercen una actividad económica, si deben cumplir con determinadas obligaciones trimestrales por los ingresos que se perciben, no siendo suficiente con declarar dichas rentas del alquiler en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Nicolas Núñez Palacios

Área de Fiscalidad y Contabilidad.

Anuncios

2 pensamientos en “Arrendadores de locales: obligaciones fiscales

  1. Pingback: Primer aniversario Sinergia Insular | Sinergia Insular

  2. El arrendador de mi local vive en venezuela y se niega a facturarme el igic, se le ha solicitado en varias ocasiones y nada. Que puedo hacer, ya que economicamente me repercute. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s