Todo lo que siempre quisiste saber sobre la elaboración de un proyecto

Un proyecto es la planificación de una serie de actividades coordinadas entre sí, para lograr el cumplimiento de unos objetivos establecidos anteriormente.

Esquema: Elaboración de un proyecto

Como paso previo a la elaboración de un proyecto, debemos conocer el marco conceptual donde se va a desarrollar éste, es decir, tenemos que realizar un diagnóstico de la situación actual en la que se origina el proyecto (problemática a resolver, recursos con los que contamos, población a la que nos dirigimos, debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la zona donde se actúa y de la persona, el grupo o la entidad que presenta el proyecto).

Con este diagnóstico detectamos las necesidades o problemas que pretendemos solventar, o las fortalezas u oportunidades que queremos reforzar con la puesta en marcha del proyecto. De esta forma surgirán los objetivos y se comenzarán a plantear algunas de las actividades.

Tras la valoración del diagnóstico ya podemos diseñar y estructurar el proyecto, para ello debemos exponer una serie de detalles (argumentación, justificación, objetivos, actividades, temporalidad, recursos, personas beneficiarias, resultados esperados…). Estos apartados conformarán la estrategia a seguir para lograr los objetivos marcados. La estructura y presentación viene establecida generalmente en las bases de las diferentes convocatorias a las que queramos presentar el proyecto, y de esta manera, debemos redactar los diferentes apartados que nos solicitan (justificación, objetivos, actividades, recursos…).

Cuando el proyecto se presenta fuera de cualquier convocatoria de ayudas o subvenciones, no existe un modelo estándar para su diseño (su extensión, su orden en los diferentes apartados, imágenes, presentación, color, etc.), pero sí debemos tener en cuenta como mínimo los apartados o detalles citados anteriormente. En el siguiente enlace compartimos (en formato PDF) una guía sobre el diseño y la estructura de un proyecto, donde explicamos de manera concreta lo que debemos exponer (contexto y forma) en cada uno de los apartados de la estructura de un proyecto.

Guía sobre el diseño y la estructura de un proyecto PDF

Una vez redactado el proyecto, lo presentaremos a alguna convocatoria específica o de manera particular a una institución o empresa, esperando su aprobación para poner en práctica la planificación desarrollada en el proyecto, es decir su ejecución.

Tras la finalización del proyecto procederemos a valorar los resultados obtenidos mediante la Evaluación final. Esta evaluación, junto con las realizadas durante el desarrollo del proyecto (evaluación de procesos) nos indicará las fortalezas y las debilidades de las acciones desarrolladas que debemos aprovechar para fortalecer futuros proyectos.

.

Más información:

Modelo de Proyecto para subvenciones Te presentamos en este enlace uno de los modelos de proyectos que las instituciones usan para la solicitud de subvenciones a entidades públicas.

¿Necesitas más información sobre la elaboración de un proyecto? ¿tienes experiencia en la redacción de proyectos y quieres ayudarnos a mejorar este post con tus consejos?

Aprovecha los comentarios 🙂 (siempre son bienvenidos)

.

Anuncios

Un pensamiento en “Todo lo que siempre quisiste saber sobre la elaboración de un proyecto

  1. Pingback: Trazando hoja de ruta: 5 pasos para poner en marcha tu Plan en #RedesSociales | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s