La importancia de las recomendaciones para el “Viajero Social”

No cabe duda de que Internet ha revolucionado el sector turístico, tanto desde el punto de vista del consumidor como de la empresa. Las herramientas disponibles en la actualidad para promocionar una empresa turística (o de cualquier sector), y hacerla llegar a potenciales clientes se han multiplicado en los últimos años y siguen creciendo a un ritmo imparable: Guías, publicaciones online y offline, portales, blogs, webs de contenidos generados por los usuarios, redes sociales, aplicaciones móviles etc.

La información es cada vez más accesible y abundante por lo que las empresas turísticas están obligadas cada día más a innovar para diferenciarse de la competencia y destacar sobre toda aquella información a la que está expuesto el viajero. vacaciones conectadas, smartphones y dispositivos móviles

Y por su parte el viajero es cada vez más tecnológico, social y prescriptor, está hiper conectado, cada vez más informado y demanda transparencia e inmediatez en la gestión de sus viajes. Los turistas necesitan disponer de toda la información en cualquier lugar y en cualquier momento, por lo que ha disponibilidad de apps móviles se ha hecho imprescindible.

Uno de los cambios más significativos en la forma de viajar es la enorme importancia que cobran hoy en día las recomendaciones (y críticas) de los usuarios, principalmente si vienen de amigos y conocidos. Por esta razón cada vez hay una mayor integración entre las páginas de recomendaciones y las redes sociales como es el caso por ejemplo de Facebook y Tripadvisor.

Sobre el tema de las recomendaciones sigue habiendo un intenso debate sobre la fiabilidad e influencia de los comentarios que se hacen sobre hoteles en las distintas webs especializadas porque aún hay una creencia muy extendida de que son los clientes descontentos los que están más dispuestos a dejar un comentario (negativo), debido a una mala experiencia. Si bien hay muchos estudios que demuestran que un cliente contento está más abierto a compartir las experiencias de su viaje o del hotel donde se ha hospedado.

Os dejo esta infografía elaborada por Olery en la que se muestran datos muy interesantes en lo que respecta la importancia que para el usuario tienen los comentarios a la hora de decidirse por un destino o un alojamiento, el crecimiento de los comentarios a través de dispositivos móviles, la media de edad de los usuarios que comentan etc.

  • El 81% de los viajeros considera importantes los comentarios en los hoteles a la hora de hacer una reserva.
  • Un 46% publica comentarios.
  • Un 49% de los viajeros no reservaría en un hotel sin comentarios.
  • El 22% de los usuarios de smartphones lee comentarios en su teléfono móvil. 

HOTELES-INFOGRAFIA-COMENTARIOS-EN-LA-WEB-BLOG-TURISMO-CONNECTION HOTELES-INFOGRAFIA-COMENTARIOS-EN-LA-WEB-BLOG2-TURISMO-CONNECTION

¿Eres de los que deja su opinión en las webs especializadas? ¿Influye en tu decisión a la hora de escoger un hotel que este tenga muchos o pocos comentarios? 

Anuncios

2 pensamientos en “La importancia de las recomendaciones para el “Viajero Social”

  1. Pingback: 3 Razones para empezar a usar Tripadvisor para empresas de ocio y actividades. | Sinergia Insular

  2. Pingback: El viajero conectado esta cambiando el turismo y el concepto de viajar | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s