Novedades IGIC: criterio de caja

A partir del 01 de enero de 2014 los autónomos y pymes pagarán el IGIC de las facturas que emiten una vez que se haya efectuado el cobro de las mismas.

índice

El pasado 11 de junio de 2013 el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, anunció en el pleno del Parlamento, dicha medida por la que los autónomos y pequeñas y medianas empresas no tendrán que adelantar el pago del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a Hacienda hasta que efectivamente hayan cobrado las facturas de sus clientes, al igual que ocurrirá con el Impuesto de Valor Añadido (IVA) en península, medida incluida en el Proyecto de la Ley de Emprendedores.

Con la entrada de esta medida, coincidiendo con la apertura del nuevo año fiscal, las empresas canarias podrán sustituir el principio de devengo (cuando se emite la factura) por el criterio de caja (cuando se cobra) para efectuar el ingreso del impuesto, siendo esta medida una gran noticia para las empresas, dado que estas reformas van a permitir “aliviar” la tesorería de las empresas y autónomos, disponiendo de esta manera de mayores recursos para aumentar la actividad y el empleo.

Desde hacía varios meses, se instaba a que se llevaran a cabo este tipo de reformas, ya no sólo por la delicada situación motivada por la crisis económica, sino porque además por la mayor carga tributaria que están soportando con la subida de los tipos de IGIC que tuvo lugar el 01 de julio de 2012.

Esta medida por la que los autónomos y las pymes no tendrán que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes, resulta necesaria dado los elevados niveles de morosidad en las operaciones comerciales, los cuales constituyen uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas en la actualidad. La morosidad afecta plenamente a la liquidez de las empresas, y si no se cobran las facturas, éstas podrán sufrir problemas de tesorería. Por lo que, este tipo de noticias resulta favorable para las empresas desde el punto de vista financiero.

Supongamos la siguiente situación:

                                 Periodo:    1 trimestre (enero, febrero y marzo)
Ingresos por ventas o prestación de servicios:        12.000,00
IGIC repercutido 7%:                                                   840,00
Total facturas                                                           12.840,00

IGIC soportado por gastos y compras:                       250,00

El importe cobrado de las facturas de ventas en el trimestre asciende a 8.000,00 euros, siendo el IGIC repercutido de dicha facturas la cantidad de 523,36 euros.

Veamos a modo de ejemplo, las repercusiones que tendrá desde el punto de vista de la tesorería dicha medida para una empresa suponiendo que debe liquidar el IGIC por el principio de devengo o el criterio de caja.

                                             Principio de Devengo             Criterio de Caja

IGIC repercutido 7%:                  840,00                                    523,36
IGIC soportado:                          250,00                                    250,00

IGIC a ingresar:                          590,00                                    273,36

Según los resultados obtenidos, en el 2013 una empresa tendría que pagar 590,00 euros de IGIC, mientras que a partir del 2014 y teniendo en cuenta el IGIC de las facturas cobradas, el pago del impuesto asciende a 273,36 euros, lo que supone 316,64 euros más en la tesorería de la empresa.

money_01

Aunque esta medida aún no está aprobada, si va a suponer mayores medidas de control de la gestión de cobro y cambios en los registros contables y fiscales para los que tenemos que estar preparados.

Nicolas Núñez Palacios

Área de Fiscalidad y Contabilidad.

Anuncios

Un pensamiento en “Novedades IGIC: criterio de caja

  1. Pingback: Primer aniversario Sinergia Insular | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s