¿Qué sabes del Marcado CE?

El Marcado CE nace con el objetivo de garantizar que todos los productos que se fabriquen y/o vendan dentro de la Unión Europea cumplan unas mínimas exigencias de seguridad e idoneidad para su utilización.

marcado ce

¿Qué quiere decir esto? Que los productos que no tengan marcado CE no se puede comercializar en el Unión Europea por no poderse asegurar que cumpla los criterios de seguridad.

Es obligación y responsabilidad del fabricante o distribuidor asegurarse que los productos que fabrica o venden tengan el marcado CE.

¿Qué implica esto? Pues que el Sr. Ambrosio Flor del Campo que tiene un taller metálico y se dedica a hacer puertas para garajes, por ejemplo, debería obtener el Marcado CE para asegurar que sus productos cumplen las normas de seguridad ¿Por qué? Porque si una de sus puertas se desploma y aplasta a alguien no estaríamos hablando de un error fortuito sino de una negligencia deliberada por no poder evidenciar que cumple las normas de seguridad exigibles en la fabricación.

¿Es complicado obtener el marcado CE? ¿Lo puede conseguir Ambrosio Flor del Campo o la empresa de granitos del barrio que hace azulejos?

El proceso es bastante sencillo aunque parezca engorroso de primeras, se trata simplemente, para empezar, de identificar el producto que estamos fabricando y determinar los reglamentos que le afectan. El siguiente paso sería adaptar nuestro producto a los requisitos técnicos, por ejemplo, ponerle unos anclajes específicos a las puertas de garaje del Sr. Ambrosio y después, en la mayoría de los casos, realizar una serie de ensayos en laboratorio para comprobar el cumplimiento de las exigencias técnicas.

¿Todas las puertas de garaje deben pasar por el laboratorio para que puedan llevar el marcado CE impreso? No. Se mandaría sólo una de cada tipo al laboratorio y después crearíamos procesos y controles internos para evidenciar que todas las puertas se realizan exactamente igual que las que mandamos al ensayo.

garage

Para finalizar la implantación del marcado CE necesitamos una auditoría, en algunos casos son internas y otras externa (según el producto y la norma que aplique) y proceder a llevar a cabo la declaración de conformidad CE, certificado de conformidad y etiquetado.

Para cualquier duda o consulta estaré encantado de atenderos.

Ismael Lozano Latorre

AREA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calidad y Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , , , , por ismaellozanolatorre. Guarda enlace permanente.

Acerca de ismaellozanolatorre

Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera por la Universidad Europea de Madrid y Les Roches Swiss School of Hotel Management. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Higiene Industrial, Ergonomía y Seguridad Laboral. Tras varios años de experiencia adquirida como Responsable de Calidad y Medio Ambiente, Ismael Lozano presta en la actualidad los servicios de Consultor y Formador en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (ISO 9001, Q de calidad, SICTED, ISO 14001, EMAS, Biosphere Hotels, OHSAS...) a empresas de diversos sectores de actividad. Además, como Auditor Freelance acreditado, trabaja para empresas certificadoras, estando homologado para realizar auditorias de certificación según normas ISO 9001, ISO 14001 y Q de calidad (UNE 1801001:2004 Hoteles y apartamentos turísticos, UNE 183001:2009 Alojamiento Rurales y UNE 167000:2006 Servicios de Restauración).

Un pensamiento en “¿Qué sabes del Marcado CE?

  1. Pingback: Marcado CE | Ismael Lozano Latorre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s