Migración en proceso a Feedly: Bye, bye Google Reader

Cuando a mediados de marzo Google anunció el cierre de Google Reader a algunos casi nos da un patatús al pensar que íbamos a perder todos los enlaces a nuestras apreciadas fuentes de información, blogs y enlaces recopilados durante años.

De hecho a raíz de este anuncio se produjo una auténtica revolución entre los usuarios de Reader y se recogieron en pocos días más de 150.000 firmas en plataformas como change.org para que Google diese marcha atrás en su decisión. Algo que no hizo desistir al supergigante que ha continuado con el proceso anteponiendo sus intereses empresariales a los de sus usuarios.

happy-retirement-gr

Me reconozco una auténtica Google addict, pero he de reconocer que en lo referido a escuchar las demandas de los usuarios y actuar de acuerdo a los intereses de estos, los señores de Google todavía tienen mucho que mejorar. Así que, con su inminente fecha de caducidad a 1 de julio, si aún no habéis iniciado el cambio os recomiendo que, como han hecho desde Feedly, le deseéis una feliz jubilación a Google Reader y os animéis a utilizar esta magnífica alternativa para recopilar vuestros contenidos que, para mi, se ha posicionado como su sustituto definitivo haciendo que ni siquiera haya echado de menos a su antecesor desde que comencé a utilizarla.

Feedlly se instala como una extensión en tu navegador (Chrome, Firefox, Safari…) o como una aplicación en el dispositivo móvil tanto de IOS como de Android.Feedly

Una vez instalado, te registras con la cuenta de Gmail que utilizabas para Google Reader, y Feedly importará automáticamente todos tus feeds. Esto fue lo que me convenció para utilizarlo desde que supe de su existencia: el evitar la tediosa labor de tener que volver a añadir y configurar todas mis fuentes de información y ordenarlas por carpetas.

Pues bien, a falta de algo más de una semana para el cierre definitivo del servicio de Google Reader, Feedly ya está listo para completar la migración. El pasado lunes Feedly lanzó una nueva actualización y anunció que durante toda esta semana se irán migrando las cuentas desde Google Reader, en un proceso que finalizará el próximo viernes 21 de junio.

¿Y por qué te recomiendo esta herramienta? Te detallo a continuación algunas de las características por las que me resulta tan útil:

  • Interfaz minimalista, sencilla de organizar y altamente configurable.

  • Muy atractiva visualmente: puedes elegir entre varios tipos de vistas, listas, magazine, tarjetas …

  • Facilidad para compartir recursos en redes sociales: twitter, facebook, google+, pinterest…

  • Multiplataforma, multinavegador y multidispositivo: Feedly se presenta como el gran contenedor de todos nuestros intereses, permitiéndonos guardar en él blogs, webs convencionales, canales de YouTube e incluso podcasts; siempre sincronizado (lo que leemos en un dispositivo, aparece marcado como leído en el otro).

  • Muy fácil añadir nuevas fuentes, gracias a feedly mini, un gadget que aparece si detecta que visitamos una página con servicios RSS y nos permite añadirla con un clic a nuestra lista de feeds.

feedly-690x336

Si ya eres usuario de Feedly, este proceso de migración te da la tranquilidad de que en el supuesto de que Google adelantase el cierre, tenemos a salvo nuestra querida información. Te anoto a continuación algunos puntos que recomiendan tener en cuenta desde el blog de Feedly para que la migración se complete sin problemas:

  • Haber accedido con nuestra cuenta de Google.

  • Tener descargada la última versión de usuario tanto en el navegador que utilicemos como en otros dispositivos móviles.

  • Considerar algunos problemillas transitorios que pueden ocurrir durante el proceso:

        1. Imposibilidad de migrar nuestro historial, es decir que el recuento de nuestros post no leídos se reinicie y no aparezca el número de noticias que teníamos sin leer. Algo lógico teniendo en cuenta el volumen de datos a migrar. En mi caso se ha confirmado la migración y no ha ocurrido nada
        2. Perdida de favoritos o “Saved for later”: Desde el blog de Feedly insisten en que es un problema que se dará sólo durante la transición. De todos modos si esto es algo que os pueda afectar, quizás sea buena idea que recuperéis los enlaces que os interesen, y los guardéis usando cualquier otra herramienta como diigo, pocket o el propio marcador de favoritos del navegador que uséis.
        3. Errores al intentar añadir nuevos feeds o actualizar los que ya tenemos. Si esto ocurre puedes enviar un correo a care@feedly.com con el título y el feed completo en el cuerpo del mensaje para que lo revisen y solucionen.
  • Si usas servicios de terceros sincronidados con Reader, recuerda hacer la transferencia hacia Feedlly ya que estas integraciones dejarán de funcionar cuando se produzca la migración.

Si detectáis durante estos días algún otro inconveniente, os animo a que lo comentéis en el blog para incluirlo en esta lista. Y por supuesto, estaremos muy agradecidos de que añadáis Sinergia Insular a vuestras fuentes de información para que os vayan llegando las próximas publicaciones que hagamos en el blog. 😉

Anuncios

5 pensamientos en “Migración en proceso a Feedly: Bye, bye Google Reader

  1. Muchas gracias Esther por la información. Ya he realizado la migración de Reader a Feedly siguiendo tus instrucciones y no he tenido problemas con las 23 suscripciones que tenía en Reader, entre las que incluyo por supuesto a Sinergia Insular (https://sinergiainsular.com/) 😉

    En los próximos días probaré Feedly para ver si se porta igual de práctico que Reader, te mantendré informada al respecto.

    • Me alegro de que te haya servido Juan, verás como en breve te acostumbras. Estoy revisando otras opciones por si alguna me convence más, aunque de momento Feedly gana por goleada 😉
      Un abrazo

  2. Me ha sido muy útil tu información, no sabía la existencia de Feedly hasta que te lo oí y no sabía qué hacer con el dichoso Google Reader. He hecho el cambio sin problema. Gracias.

    • ¡Qué bueno Carlos! la verdad es que fueron los primeros en ponerse las pilas cuando Google anunció el cierre de Reader y lo han hecho bastante bien. Ahora están apareciendo nuevas herramientas, habrá que investigar si alguna supera a Feedly. 🙂
      Un saludo

  3. Pingback: ¿Como recibir contenidos de valor en Facebook? De las listas de intereses a Paper App | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s