Formación no reglada en entornos rurales. Siglo XXI

La formación en el desarrollo local debe ser una formación orientada al conocimiento y valoración del entorno, de su patrimonio natural y cultural, dirigida, fundamentalmente, a preparar al alumnado en profesiones relacionadas con la agricultura, ganadería, turismo rural (acciones relacionadas con el patrimonio, cultura, biodiversidad) etc., u orientada a desarrollar e impulsar la artesanía propia del lugar y el arte a través de ésta, pero también debe estar adaptada a los nuevos avances de la tecnología.

En la isla de Lanzarote se organizan, de manera estacional, acciones formativas relacionadas sobre todo con la agricultura, la artesanía, con la cultura y el patrimonio insular, a través de pequeños colectivos, asociaciones y departamentos de cultura y juventud de los ayuntamientos y cabildo. Esta formación es en su mayor parte práctica, fundamentada en los conocimientos adquiridos por personas que trabajan y conocen el entorno (artesanos, agricultores, guías turísticos, etc.), y orientada a poner en marcha pequeñas iniciativas empresariales de carácter artesanal, agrícola o cultural.

Curso de agricultura ecológica organizado por La Tanganilla

Pero, ¿qué formación nos asegura un puesto de trabajo en un entorno rural?

Hay que tener en cuenta que los títulos no aseguran los conocimientos en una formación como la de este siglo, donde tanto a nivel presencial como online se nos ofertan cursos de todo tipo, de todas las materias, más teóricos y más prácticos, gratuitos, más baratos y más caros. Los conocimientos que adquirimos en nuestra formación, si no son puestos en práctica, poco nos pueden ayudar a la búsqueda de un puesto de trabajo o a desarrollar nuestra iniciativa empresarial.

Estamos en el siglo XXI, para manifestar nuestros conocimientos tenemos que demostrar que lo sabemos hacer, ¿cómo? pues haciéndolo, no nos queda otra. Ya no vale decir que tengo la titulación y voy a esperar a que alguien me dé una oportunidad para demostrarle que lo sé hacer. ¿Contratarías, para gestionar la web de tu empresa, a una persona con varios cursos de “elaboración de páginas webs” y “gestión de redes sociales” si ni siquiera tiene la suya propia?

No nos cuentes lo que sabes hacer, cuéntanos lo que haces y muéstraselo al mundo a través de exposiciones, talleres, en mercados artesanales o agrícolas, en tus redes sociales, en tu blog, en tu web. Detalla lo que haces para mejorar (formación, contactos, experiencias…) ¿Eres una persona con muchos cursos de agricultura? o ¿muestras los cultivos alternativos que plantas en tu huerto o en tus macetas?

Fórmate sí, pero no sigas acumulando títulos y más títulos para engrosar tu curriculum y esperar que alguien te llame para darte la oportunidad laboral de tu vida por tener 200 diplomas. Aprovecha las nuevas tecnologías (herramientas 2.0) para demostrarle al mundo que la formación que has recibido te ha servido de algo ¿o no es así?

Si el problema es que no has podido acceder a conocer las diferentes herramientas 2.0 (redes sociales, blogs, etc.) que nos ofrece de manera gratuita Internet, habla con algún amigo que las conozca y que te pueda echar una mano, si no, también te puedes dirigir a algunas de las asociaciones o entidades públicas y privadas que forman en esta materia. Una vez que conozcas estas herramientas, puedes acceder a Internet de manera gratuita en diferentes aulas informáticas de los Ayuntamientos y Cabildos Insulares.

.

.

¿En qué te has formado? ¿Quieres contar al mundo lo que haces?

¡Aprovecha los comentarios en este blog!

.

Artículo recomendado: ¡Adiós al currículum vitae! ¡Hola, currículum viral! Escrito por Lance Talent.

.

¿Te atreves a contar al mundo lo que haces?

.

Anuncios

4 pensamientos en “Formación no reglada en entornos rurales. Siglo XXI

  1. Cuanta razón, pues en mi caso , aunque me he formado en humanidades y especializado en diseño gráfico y desarrollo web, lo que hago y me apasiona es el diseño y la creación artesanal de accesorios de moda. Recientemente he creado una marca “Matraquilla” y muestro al mundo lo que hago mediante mi web http://www.matraquilla.com y en las redes sociale (Facebook: http://www.facebook.com/Matraquilla – Twitter: @matraquillashop – Instagram: @matraquilla).

    Felicidades por esta gran iniciativa de Sinergia Insular.

    • Muchas gracias María por tu comentario y por compartir tu colorida iniciativa con las personas que siguen este blog.

      Nos ha encantado el diseño de la marca y tus originales creaciones. Ya estamos siguiéndote en las distintas redes sociales para ver con qué nos sorprendes, seguro que darás mucha “matraquilla” ;-).

      Te abrimos las puertas de Sinergia para que nos expliques más en profundidad esta iniciativa que seguro dará mucho que hablar, para ello, estaremos encantados de publicar, cuando lo estimes oportuno, un post sobre Matraquilla.

      Gracias por hacer y compartir.

      ¡Mucha suerte!

  2. Desde la Asociación Milana impartimos cursos de formación no reglada en entornos rurales, fundamentalmente en nuestra sede en el pueblo de Mala (al norte de Lanzarote) pero también en centros públicos y empresas privadas de la isla.
    Somos una asociación sin ánimo de lucro, constituida en el año 2005, con el fin de revalorizar la cría de la Cochinilla de Lanzarote para la obtención de tintes naturales, a través de su transformación y aplicación en el arte y la artesanía.
    Mostramos los trabajos de las artesanas, artistas y carpinteros que se forman y colaboran con nosotros, en un puesto de la Asociación Milana en el Mercadillo de Haría (todos los sábados de 09:00 a 14:00 h.), en la Feria de Artesanía de Dolores (Tinajo) en septiembre, donde además realizamos demostraciones sobre la aplicación de este tinte natural y compartimos nuestras acciones y otras noticias relacionadas con los tintes naturales en nuestra web y redes sociales.

    Para más información pueden contactar y compartir con nosotros en:
    – Web: http://www.tinamala.com
    – Facebook: https://www.facebook.com/AsociacionMilana
    – Twitter: https://mobile.twitter.com/asocmilana
    – Flickr: http://www.flickr.com/groups/1261037@N23

    Gracias a Sinergia Insular por permitirnos mostrar, a las personas que leen este blog, el trabajo que realizamos para revalorizar este producto agrícola de la isla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s