I espik Inglish

Si tuviera que aconsejar a las empresas acerca de la formación, definitivamente les diría: “¡dejad ya de tirar el dinero!”.  La formación que proporcionáis a vuestros trabajadores es fútil, inútil, una pérdida de tiempo.  10por cientoLos estudios demuestran que los asistentes a  acciones formativas solo se llevan al lugar de trabajo el 10% de lo aprendido.  Entonces ¿para qué seguís pagando esos cursos?  Es evidente que no sirven para mucho.  Paga un caro carísimo curso de inglés para mandar a tus directivos a explorar nuevos mercados, y al cabo de 6 meses con suerte sabrán decir con confianza: “my tailor is rich and the cat is in the kitchen”.

Muchas iniciativas de formación son inútiles no porque el curso sea malo (que podría ser), o porque el formador sea malo (que es una posibilidad), ni siquiera porque los materiales didácticos que se entregan sean malos.  Son inútiles porque solamente cuando el alumno está listo, aparece el maestro (declaración teosófica, por cierto, no un proverbio budista, como se ha mal informado en múltiples sitios en internet).

Por esta razón prefiero hablar de APRENDIZAJE, en vez de formación. Según el Diccionario de la Real Academia Española, la formación es la acción y efecto de formar o formarse.  Llevo muchos años dedicándome a la formación y os puedo asegurar que el conocimiento realmente se adquiere cuando se desea dicho conocimiento, no porque venga alguien y te suelte un discurso sobre las bondades y maravillas de un tema en particular.   Permita el lector que aporte algunos datos interesantes: el asistente a una conferencia solamente retiene el 7% de las palabras.  Sin embargo recordará el 38% de lo que captó por su oído (el tono de voz del conferenciante, los ruidos, si había o no música y cuál era, etc …) y el 55% de lo que le entró por la vista (el aspecto físico del conferenciante, sus gestos, postura y movimientos, la ropa que llevaba, etc …).

Ya lo decía Confucio:  Dímelo y lo olvidaré, enséñame y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé/entenderé.  confucio

Se acabaron los tiempos de las doctrinas y la verborrea.  La formación solo conduce al aprendizaje cuando la metodología utilizada permite al asistente “experimentar” algo que le permita “descubrir” lo que es importante para su desarrollo personal o laboral/profesional (y ello puede ser tanto en formación online como presencial).  Ejemplo: si quiero aprender a diseñar una presentación en PowerPoint, no me va a servir de mucho ver cómo lo haces tú, lo que me va a servir es hacerlo bajo tu supervisión o sin ella, probar, equivocarme, probar algo nuevo y descubrir las posibilidades que me ofrece el programa.

team buildingSi quieres que aprenda de verdad, diséñame un taller vivencial en el que YO, alumno, hable o actúe el 70% del tiempo y TU, profesor, solo hables y observes y me des feedback el 30% del tiempo.   Ingenia un curso que me permita poner en práctica mis facultades, que me permita comprender a partir del error y que al errar me dé cuenta de algo importante y por ello me alegre y estimule para seguir aprendiendo.

Para que una formación sea eficaz en las empresas, lo principal es que el asistente tenga una firme voluntad de aprender.  Y aquí viene lo interesante, ¿cómo consigo yo (empresario) que mis trabajadores quieran aprender nuevas habilidades, aptitudes, actitudes, incluso conocimientos, técnicas, herramientas, etc …?  Supón que te puedes gastar 400€ anuales por empleado, y quieres diseñar un plan de formación.  Para ello, hazte las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es/son los objetivos de crecimiento de la empresa a medio plazo?
  2. ¿Qué conocimientos, habilidades y aptitudes son necesarias para llegar a ese nivel de crecimiento empresarial?
  3. ¿Quién en la empresa tiene deseos y potencial para desarrollarse y aprender?
  4. De estas personas ¿qué conocimientos, experiencia y habilidades ya poseen? Y ¿Qué conocimientos, experiencia y habilidades les faltan?

listilloEs mucho más importante que busques a los inquietos, innovadores, irreverentes, transgresores y fanáticos, que a los que se acomodan en su puesto de trabajo y se conforman con llenar la jornada laboral con rutinas, esquemas inamovibles y poco entusiasmo.  Vete a por el trabajador que protesta, a por el que no está de acuerdo, a por el que haría las cosas de otra manera, y dale alas capacitándolo.  Pregúntale:

Manolo, observo que trabajas bien, que estás siempre de buen humor, y que además aportas ideas en las reuniones semanales.  Es evidente que te gusta este trabajo.  Ahora necesitamos encontrar una forma innovadora de comunicarnos con nuestros clientes, con los que tú tratas habitualmente.  Necesitamos a alguien que tenga tu entusiasmo y tu creatividad.  Somos conscientes de que dominas tu área, y creemos que te iría bien adquirir más formación específica. Éste es el proyecto (descríbeselo al detalle, concretando lo que se espera de él) ¿qué necesitas aprender?

Deja que sea el miembro de tu equipo el que te diga lo que necesita aprender.  Él lo sabe mejor que tú.

Un dato que me da que pensar y se me antoja compartir:

Según el último balance de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, órgano que gestiona los planes de formación continua de las empresas, los ocupados y los desempleados, en 2011 las empresas solo dispusieron del 73% del crédito que les correspondía para financiar la formación de sus trabajadores con cargo a las bonificaciones de las cuotas que pagan a la Seguridad Social por este concepto.

O sea que no aprovechan el dinero que se les asigna.  ¿Qué pasa? ¿No saben en qué formación invertirlo?  Razón de más para que pregunten a sus empleados cómo pueden ayudarles a crecer y desarrollarse profesionalmente.   Cuanto más personalizada sea la formación, más genuino y profundo será el aprendizaje.

Miriam Fisas

Coach Certificada por ICF en Lanzarote

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s