Formación Bonificada ¿Qué es eso?

La Formación bonificada (o de demanda): Es una de las iniciativas de formación que integran el actual Subsistema de Formación Profesional para el Empleo, que abarca las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formación financiados total o parcialmente con fondos públicos, para responder a las necesidades específicas de formación planteadas por las empresas y sus trabajadores”. Definición obtenida de la Fundación Tripartita, entidad que gestiona e inspecciona este tipo de formación.


Las empresas podrán acceder a los cursos gratuitos de la formación de oferta (cursos ofertados por sindicatos, patronatos…); no obstante si la empresa necesita formación que se ajuste a unas necesidades específicas, puede financiarla mediante el sistema de bonificaciones (algunas personas lo llaman, créditos). Para ello, dispone de un crédito para formar a sus trabajadores.  Este crédito variara dependiendo del número de trabajadores de la empresa. (Siendo el crédito mínimo para una empresa de un trabajador de 420€)

Ana Galindo Rubio

Un ejemplo podría ser el siguiente: Construcciones Heredero,  con 8 trabajadores que dispone de 650€ como crédito de formación para gastarse en este año 2013, podrá realizar un curso para sus trabajadores de “Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción”, y se lo podrá bonificar totalmente. Es decir, se lo devolverán de forma íntegra de los seguros sociales, habiendo seguido los pasos correctos (contactar con entidad formadora, realizar la formación y descontárselo de los seguros sociales).

Las ventajas de este tipo de formación:

  • LIBERTAD: Cada empresa, sea cual sea su tamaño, actividad o ubicación (siempre en el territorio nacional), puede elegir qué formación quiere hacer, con qué contenidos, cómo y cuándo; siempre guardando una relación con la actividad que realiza la empresa. Los grupos formativos no tienen límite mínimo de participantes, (incluso se puede formar a 1 sólo trabajador), pudiendo ser formación presencial, online o mixta (uniendo clases presenciales y online o a distancia).
  • SIN CONVOCATORIAS: Las empresas podrán realizar acciones formativas en base a su crédito de formación durante todo el año.

 Aclaraciones de las confusiones más usuales:

  • Si no gasto el crédito de este año ¿se guarda para el siguiente? No, el crédito que no se gasta antes de diciembre del año en curso, se “pierde”.
  • ¿Un autónomo puede acogerse a este tipo de formación? No, sólo si tiene trabajadores, éstos sí que podrán realizar este tipo de formación.
  •  ¿Esta formación es gratuita? No, usted previamente ha cotizado por Formación profesional. Es un dinero ya invertido que se lo devuelven. Nadie regala nada.
  • ¿Cómo empresa puede gestionar este tipo de formación? No, sólo las que tienen certificado digital y están dadas de altas como entidad de formación.
  • ¿Debe existir cofinanciación privada? Si la empresa tiene menos de 9 trabajadores la respuesta es: NO. Si la empresa tiene más de 10 trabajadores la respuesta es: SI, pudiendo ser esta cofinanciación privada: dineraria o no dineraria.
  • Una empresa de nueva creación (en el año en curso o el año anterior) ¿dispone de crédito de formación? Sí.

 Y para terminar, recordaros las palabras de Gustave Flauber: “La vida debe ser una continua formación”.

Si tiene alguna duda o consulta que no aparece en este listado, no dude en ponerse en contacto conmigo: anagalindorubio@gmail.com

 Ana Galindo Rubio

Licenciada en Pedagogía

anagalindorubio@gmail.com

 

Anuncios

3 pensamientos en “Formación Bonificada ¿Qué es eso?

  1. Pingback: Certificado de Calidad y Medio Ambiente GRATIS para su empresa | Sinergia Insular

  2. Pingback: Que no te estafen con la Ley de Protección de Datos | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s