Formación on line GRATIS en universidades internacionales y a tu ritmo. ¿Conoces los MOOC?

Desde pequeños, hemos crecido sabiendo de la importancia que tiene la formación para ayudarnos a desarrollar y adquirir conocimientos y habilidades, y más aún en el tiempo y el contexto social, económico y laboral que nos ha tocado vivir, donde la competencia es feroz, las exigencias de las empresas cada vez mayores y la polivalencia, es la cualidad más demandada en todo “job description”  ¿Os suena?

Si no queremos quedarnos atrás, se hace imprescindible contar con una formación adecuada y cada vez más específica para adquirir esos nuevos conocimientos que demanda el mercado laboral, y también para sentirnos seguros y motivados a la hora de desempeñar con mayor eficacia nuestro trabajo.

Pero en muchas ocasiones, bien sea por motivos laborales, familiares, por incompatibilidad geográfica, edad o cualquier otra razón, no es posible llevar a cabo cursos de formación presencial tradicionales.

Por eso el e-learning o formación por internet cuenta cada vez con más adeptos, ya que te permite hacer cursos a tu propio ritmo, de acuerdo con tu disponibilidad de tiempo y sin necesidad de desplazarte al centro de estudios. Si a esta flexibilidad espacial y temporal le añadimos que los cursos ofertados sean GRATIS, y que los impartan algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, desde luego la oferta es aún más irresistible, y desde luego, muy a tener en cuenta de cara a mejorar tu formación continua.

¿Has oído hablar de los MOOC?

Mooc massive open on line courses e-learning . Cursos masivos on line gratis formación

Se trata de cursos masivos abiertos on line (MOOC por su acrónimo en inglés; o COMA por el acrónimo español creado por la UNED)  que se pusieron en marcha en algunas universidades de EE.UU. allá por 2008, y han captado tal interés que hay quien compara el impacto de su aparición con el de la imprenta. Además han suscitado un interesante debate sobre la necesidad inminente de acelerar la adaptación de la docencia tradicional a las nuevas formas de comunicarse y conectar de los nativos digitales.

Cada vez son más las universidades internacionales que se adhieren a los diversos programas de formación vía MOOC que existen y actualmente se calcula que hay más de 2 millones de alumnos inscritos en el mundo.

¿Cuales son sus características y ventajas principales?

Masivos: No tienen límite de matriculaciones, de forma que pueden ser seguidos por miles de personas interesadas en cualquier punto del planeta.

Abiertos: Cualquiera puede acceder a la información solamente disponiendo de conexión a internet.

Gratuitos: Acceso a conocimientos y materiales universitarios SIN COSTE.

LibertadEs una de las grandes ventajas de este tipo de cursos, puedes organizar tu tiempo según preferencias y circunstancias por el método de auto-aprendizaje. Incluso, puedes elegir hasta que punto te implicas en el curso: solo ver los vídeos, completarlo todo, o dejarlo si llegado a un punto, no te interesa o te resulta imposible seguirlo. Aunque en algunos casos se fijan unos objetivos en fechas concretas y se establece la realización de ejercicios que han de valorar el resto de compañeros para garantizar un mejor aprovechamiento del curso.

Diversidad: Los MOOC son muy diversos tanto en temática, nivel de dificultad como en idiomas. Asimismo, en un mismo curso puede haber personas de diferentes nacionalidades, edades (desde estudiantes de bachillerato, empresarios o jubilados) y con diversas motivaciones atendiendo a sus necesidades laborales, intereses, conocimientos previos o simple curiosidad por seguir aprendiendo.

Formales: La diferencia respecto a otros materiales educativos gratuitos que puedes encontrar por internet, es que son cursos formales, con una duración determinada preparados y supervisados por profesores universitarios y que están avalados por una universidad.

Componente social: Desde mi punto de vista es uno de los principales atractivos de este tipo de cursos, más allá de lo ya comentado, pues te permiten una interacción y conexión fascinante a través de los foros, chats y redes sociales con compañeros ubicados en cualquier parte del mundo, con la posibilidad de compartir y ampliar conocimientos y debatir sobre intereses comunes desde infinidad de puntos de vista y culturas diferentes.

¿Cuales son las principales plataformas que ofrecen cursos MOOCs?

Las más conocidas son:

COURSERA: ofrecen cursos de distintas disciplinas como economía y finanzas, gestión empresarial, biología, medicina, tecnología, arte, música, diseño etc. La mayoría son en Inglés pero también puedes encontrar algunos cursos en español, francés y chino.

Entre las universidades adheridas se encuentran algunas de las más prestigiosas de EEUU como las de Columbia, Princeton, Standford o Yale. 

mooc e-learning free courses. Formación gratis en universidades de prestigio

MIRÍADA X: ofrece una plataforma a los docentes o equipos docentes de cualquiera de las universidades iberoamericanas que conforman la Red Universia en la que poder crear e impartir Cursos Online Masivos en Abierto accesibles para todo el mundo de manera gratuita. Las disciplinas en las que se pueden hacer cursos son astronomía y astrofísica, ciencias tecnológicas, humanidades, ciencias políticas, geografía, lingüística, pedagogía etc.

Miríada x e-learning gratis, formación on line en universidades de prestigio

OPENUPED: La Unión Europea ha sido la última en sumarse a esta modalidad en abierto. Se imparten cursos en 12 idiomas con temáticas que van desde matemáticas para economía, habilidades para e-commerce, el cambio climático al patrimonio cultural, o la responsabilidad social corporativa para el Oriente Medio.

Por el momento, este tipo de cursos no conllevan una titulación que permita desempeñar una profesión, si bien, en en estos días en los que cada vez es más evidente que tener estudios superiores o carrera y hablar idiomas no es suficiente, es una buena forma de ampliar los horizontes de los estudiantes y fomentar el reciclaje y la formación continua de profesionales.

Si os interesa ampliar información sobre los MOOC, aquí os dejo un interesante artículo publicado por Territorio Creativo.

¿Conocéis otras plataformas o programas gratuitos de e-learning? ¿Habéis realizado algún curso? ¿Qué tal la experiencia?

 

Anuncios

2 pensamientos en “Formación on line GRATIS en universidades internacionales y a tu ritmo. ¿Conoces los MOOC?

  1. Pingback: ¿Quién se anima a enfrentar la realidad y a alcanzar nuevos horizontes? | Sinergia Insular

  2. Pingback: Primer aniversario Sinergia Insular | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s