RENTA 2012: Deducción por inversión en vivienda habitual

Desde el pasado 24 de abril y hasta el 01 de julio de 2013, estaremos inmersos en la campaña de RENTA 2012, que está marcada por ser la última con beneficios para el comprador de vivienda. Como ya os comentamos en anteriores post, la deducción por inversión en vivienda habitual es la deducción estrella del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ya que la adquisición es el motivo más extendido para desgravar por la vivienda habitual y la deducción más cuantiosa.

house

Desde el pasado julio de 2012 desde el Gobierno se nos anunció el fin de la deducción por inversión en vivienda habitual. Si bien, este hecho no afecta a la campaña de la RENTA de este año, si  comenzará a aplicarse a todos aquellos contribuyentes que adquieran una vivienda a partir del 1 de enero de 2013. Por el contrario, los que compraron su vivienda antes de esa fecha seguirán pudiendo deducirse la hipoteca.

¿Qué desaparece? Una de las novedades introducidas de cara a la declaración de este año, es la desaparición a la compensación fiscal para todos los contribuyentes que compraron una vivienda habitual antes del 20 de enero de 2006 utilizando financiación ajena, la cual podría llegar hasta los 225,00 euros para cada uno de los declarantes que compraron su vivienda antes de esa fecha.

La deducción por inversión en vivienda habitual comprende los siguientes conceptos:

  • Adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual (para adquisiciones anteriores al 01 de enero de 2013)
  • Construcción o ampliación de la vivienda habitual.
  • Cantidades depositadas en cuentas vivienda.
  • Obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual del contribuyente por razón de discapacidad.

Pero, ¿qué se entiende por vivienda habitual?. A efectos de la deducción, se entiende por vivienda habitual, la edificación que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, 3 años y que el contribuyente la habite de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses, contados desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras.

La deducción por inversión en vivienda habitual en el caso de adquisición, rehabilitacion, contrucción o ampliación y cantidades depositadas en cuenta vivienda, tiene como límite los 9.040 euros anuales. Esto significa, que si tengo un préstamo hipotecario por el que pago una cuota mensual de 1.000 euros (12.000 euros al año), la base máxima de deducción es de 9.040 euros anuales.

Entre los conceptos que se puede desgravar dentro de esta deducción, el contribuyente podrá incluir especialmente el préstamo hipotecario solicitado, es decir, el capital más los intereses y los seguros de hogar y de vida que nos obliguen a contratar para poder concedernos dicho préstamo hipotecario, teniendo en cuenta  el límite anteriormente comentado de 9.040 euros. De las cantidades aportadas, se podrá deducir el 15%, lo que significa que el máximo que nos podremos aplicar por deducción por compra de vivienda en el IRPF 2012 será de 1.356 euros (9.040 x 15%).

Si hemos comprado la vivienda habitual en el ejercicio 2012. Además de los conceptos anteriormente expuestos, también se pueden incluir todos los gastos necesarios para la adquisición de la misma, esto es, gastos de tasación, la comisión de apertura, gastos de gestoría, notario, Registro de la propiedad y Actos Jurídicos documentados.

Y si vivo de alquiler, ¿tengo derecho a deducción? Los contribuyentes podrán deducirse el 10,05% de las cantidades satisfechas por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.020 euros anuales. Además, hay que tener en cuenta las deducciones por alquiler de vivienda habitual que ofrece cada Comunidad Autónoma, siendo para el caso de Canarias el 15% de las cantidades satisfechas, con un máximo de 500 euros anuales, siempre que se cumplan los requisitos establecidos.

Por lo tanto, si has adquirido tu vivienda antes del 01 de enero de 2013 podrás seguir aplicando la deducción por inversión en vivienda habitual en los años sucesivos, mientras que si has comprado o decides comprar una vivienda con fecha posterior a 01 de enero de 2013, debes saber, que aunque los precios de las viviendas sean más bajos, también son escasos los beneficios que se van a poder aplicar los contribuyentes.

Espero vuestros comentarios …

Nicolas Núñez Palacios

Área de Fiscalidad y Contabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s