Equipo Productivo, Equipo Ganador – 1ª parte

Cuando hablamos de un equipo ganador, el nivel de rendimiento de las personas es probablemente uno de los factores de éxito más importantes y, por tanto, uno de los aspectos que más preocupa a los departamentos de Recursos Humanos y a los directivos en general.

Los jefes de hoy tienen en sus equipos a trabajadores con niveles de rendimiento variados, que se mide según su contribución real y su contribución potencial, tal y como se ilustra en esta matriz, y que dan lugar a cuatro tipos de colaboradores:

a)    El “Smart Slacker” o el “que se escaquea”
b)   El “Problem Child” o el “Problemático”
c)    El “Risign Star” o “Triunfador”
d)   El “Plow Horse” o “Caballo de Tiro”

Todos ellos tienen ventajas e inconvenientes y son oportunidades perfectas para que el líder desarrolle habilidades de motivación, cohesión de equipos, y consecución de objetivos.

matriz

Lo ideal sería contar en la plantilla con triunfadores motivados y comprometidos con la empresa, el equipo y con su propio desarrollo.  Para ello, es fundamental que el líder o jefe sepa sacar de ellos el máximo rendimiento.  ¿Pero cómo? Veamos algunos casos para dar algunas pistas.

Caso Ramón:

smart slackerRamón hace años que empezó a trabajar en esta empresa de producción y distribución de alimentos pre-cocinados.  De hecho se incorporó cuando la empresa iniciaba su andadura.  En la actualidad Ramón ya es jefe de departamento, lleva 20 años trabajando y conoce muy bien los entresijos de la empresa.  Aunque podría ser de gran ayuda, especialmente con nuevos empleados, solamente parece estar ocupado en algo cuando su jefe pasa por delante de su despacho.  Pero en realidad su desempeño en bastante mediocre.  Él hace sus horas, eso sí, pero no parece rendir mucho. Podría hacer mucho más, pero ya no tiene ganas.  Se suele ir a casa puntualmente.  Estamos ante un evidente caso de “presentismo” (el absentismo en el lugar de trabajo).  Es decir, estoy en el “curro” pero no rindo.

¿Qué hacer con Ramón? ¿Cómo motivarle? ¿Cómo lograr que se involucre más?

Ésta es una situación muy común en empresas en las que se mantiene a personas en el mismo cargo muchos años.  Acaban aburriéndose y desgastándose, lo que conduce a una “comprensible” falta de interés.  Algunos consejos en estos casos son:

  1. Mantén a tus directivos involucrados proponiéndoles tareas nuevas o funciones que les desafíen, que les obliguen a pensar en nuevas maneras de hacer las cosas.
  2. Cuando observas “bajones” en su desempeño, reúnete con él/ella y en un clima de confianza, pon sobre la mesa “hechos” que demuestren que ha bajado su rendimiento.  Ten notas en el escritorio y muéstrale que estás al corriente de la situación.
  3. No se trata de culparle ni de castigarle.  Más bien recuérdale que es una pieza importante en la empresa puesto que lleva tantos años con vosotros.  Sus conocimientos, experiencia, y status le ponen en muy buen lugar para influenciar positivamente en otros trabajadores, enseñarles cómo funcionan las cosas y ayudarles con las dificultades que se les presenten.  Ofréceles la función de “mentor” y reduce su carga de otras tareas que les resultan estresantes y que pueden delegar en otros miembros del equipo.
  4. Hazle un seguimiento de su desempeño y reúnete periódicamente con él/ella para evaluar y mejorar conjuntamente dicho desempeño.  Pregúntale cómo quiere mejorarlo antes de acusarle de nada.

Caso Marcos y caso Sonia:

problem child1Marcos solía ser una persona que rendía bastante pero que, a raíz de unos problemas familiares/personales, no relacionados con el trabajo, ha hecho un bajón considerable en su rendimiento.  Él es un buen trabajador, simplemente está distraído, le cuesta concentrarse.  Ya lleva unos meses así y su jefe no sabe qué hacer.  Consejos para su jefe:

  1. Mantén una reunión con Marcos y coméntale que has notado un bajón en su rendimiento últimamente.  Ha llegado el momento de ofrecerle apoyo y consejos si los necesita.  Se trata de ser comprensivo y empático y garantizarle a Marcos que comprendes su situación y que estás allí para lo que haga falta.  Al fin y al cabo es un buen trabajador y quieres que se quede en la empresa.
  2. Haz un plan de seguimiento de su rendimiento conjuntamente con él, donde le vas a pasar a él la responsabilidad de decidir qué va a hacer para concentrarse más y dar los resultados que se esperan de él.
  3. Mantén reuniones semanales para ponerte al día de sus progresos.  Recuerda ofrecer tu ayuda, apoyo y soporte.  Que sepa que confías en él.

problem childEl caso de Sonia es un poco más complejo, o no.  Sonia se incorporó en una empresa de diseño de páginas webs hace dos meses y desde el primer momento has observado que “pasa de todo”, no solamente no rinde sino que además su actitud es negativa.  En estos casos lo mejor es “coger el toro por los cuernos”, ser muy franco, directo y claro y, sobre todo, actuar YA!  Estos son algunos consejos para la conversación que vas a mantener con tu Sonia particular:

  1. Parte de la base de que Sonia ni rinde (para ello muéstrale pruebas, hechos, tus opiniones no bastan), ni quiere rendir.
  2. Recuérdale lo que se espera de ella y adviértele de las consecuencias negativas para ella si no hace su trabajo.  Teóricamente debes mandarle tres cartas de aviso antes de despedirla, si su comportamiento y actitud persisten.
  3. Si no observas mejora alguna, te recomiendo que te reúnas con ella y seas honesto diciéndole algo parecido a: “No parece que te guste este trabajo y yo estoy decepcionado con tu rendimiento.  ¿Estás segura de que es aquí donde quieres trabajar?” O directamente: “Después de tres cartas de aviso que te hemos mandado y de no observar ningún cambio en tu desempeño, hemos decidido rescindir tu contrato”.

Y hasta aquí, como habréis adivinado, hemos visto cómo gestionar el rendimiento del “que se escaquea” y de dos tipos del “problemático”.  El miércoles seguiremos con los “caballos de tiro” y los “triunfadores”, que aunque prometedores también tienen tela.

Por cierto, si has identificado a algún “problemático” o “que se escaquea” en tu equipo y tienes alguna pregunta acerca de cómo ayudarles a mejorar, deja tu comentario y lo vemos.

Miriam Fisas

La Coach de Lanzarote

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s