Nuevos Requisitos Legales para la venta o alquiler de viviendas a partir del 1 de Junio de 2013

Tienes pensado vender o alquilar tu casa? ¿Estás construyendo una nueva vivienda? ¿Sabes que estás obligado a tener un Certificado de Eficiencia Energética para hacerlo a partir del 1 de Junio de 2013?

El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios salió publicado el 13 de Abril del presente año en el BOE (Sec I Página 27548) y viene cargado de novedades que afectan directamente a la construcción y alquiler de viviendas.

Captura

¿Quién está obligado a obtener el Certificado de Eficiencia Energética?

  • Edificios de nueva construcción.
  • Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.
  • Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

 Aunque existen excepciones a la aplicación de dicho Real Decreto, no estarían obligados:

  • Edificios y monumentos protegidos oficialmente por valor arquitectónico o histórico.
  • Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
  • Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
  • Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.
  • Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
  • Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
  • Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

 Por poner un ejemplo práctico, si vas a alquilar una casa por un período superior a 4 meses al año deberías tener el Certificado de Eficiencia Energética y se deberá facilitar al arrendador una copia de la misma y lo mismo ocurriría con una venta.

file4861335564805

¿Qué ocurre si alquilo o vendo mi piso a partir del 1 de Junio de 2013 y no tengo, ni le entrego copia del certificado de eficiencia energética a mi inquilino? Pues estaríamos cometiendo una infracción y estaríamos expuestos a una posible multa de acuerdo con lo dispuesto en las normas de rango legal que resulten de aplicación.

Según el Real Decreto el órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios correspondiente dispondrá cuantas inspecciones sean necesarias con el fin de comprobar y vigilar el cumplimiento de la obligación de certificación de eficiencia energética de edificios.

Es importante a su vez comentar que el Certificado de Eficiencia Energética tendrá una validez máxima de 10 años siendo el propietario del edificio el responsable de su renovación o actualización de dicho certificado, no obstante el propietario podrá proceder voluntariamente a su actualización, cuando considere que existen variaciones en aspectos del edificio que puedan modificar el certificado de eficiencia energética.

A su vez el Real Decreto nos marca nuevas directivas para los edificios de nueva construcción.

Todos los edificios nuevos que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2020 serán edificios de consumo de energía casi nulo. Los requisitos mínimos que deberán satisfacer esos edificios serán los que en su momento se determinen en el Código Técnico de la Edificación.

Todos los edificios nuevos cuya construcción se inicie a partir del 31 de diciembre de 2018 que vayan a estar ocupados y sean de titularidad pública, serán edificios de consumo de energía casi nulo.

Espero que este Post os haya servido de ayuda, si queréis más información podéis pinchar el siguiente enlace:

Certificado de Eficiencia Energética y Edificios de Consumo casi nulo

Un cordial saludo,

Ismael Lozano Latorre

AREA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calidad y Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , , , , por ismaellozanolatorre. Guarda enlace permanente.

Acerca de ismaellozanolatorre

Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera por la Universidad Europea de Madrid y Les Roches Swiss School of Hotel Management. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Higiene Industrial, Ergonomía y Seguridad Laboral. Tras varios años de experiencia adquirida como Responsable de Calidad y Medio Ambiente, Ismael Lozano presta en la actualidad los servicios de Consultor y Formador en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (ISO 9001, Q de calidad, SICTED, ISO 14001, EMAS, Biosphere Hotels, OHSAS...) a empresas de diversos sectores de actividad. Además, como Auditor Freelance acreditado, trabaja para empresas certificadoras, estando homologado para realizar auditorias de certificación según normas ISO 9001, ISO 14001 y Q de calidad (UNE 1801001:2004 Hoteles y apartamentos turísticos, UNE 183001:2009 Alojamiento Rurales y UNE 167000:2006 Servicios de Restauración).

Un pensamiento en “Nuevos Requisitos Legales para la venta o alquiler de viviendas a partir del 1 de Junio de 2013

  1. Pingback: Primer aniversario Sinergia Insular | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s