4 herramientas básicas de productividad que deberías usar desde YA

El ritmo frenético en el que vivimos, los cambios continuos en el entorno de trabajo, la competencia, el bombardeo masivo de  información etc. hacen absolutamente necesario establecer unos procesos y una organización diaria para ser más productivos.

productividad2Hoy en día  la productividad atiende primero a criterios de organización y estrategia, y en segundo lugar a la operativa, ya que sin la planificación previa difícilmente vamos a poder gestionar el día a día y desarrollar un trabajo eficaz.

Algunos rentabilizan más su tiempo a primeras horas de la mañana, mientras otros  son más productivos al final del día. Hay otras personas que con motivación y creatividad superan las expectativas de productividad, mientras que otras sólo son productivas de forma autómata y mecánica. También están los que incluso teniendo menor experiencia son más productivos por su proactividad en ejecutar y una mejor gestión del tiempo.

Por mucho que queramos estirar los días, contamos con 24 horas ¡ni más, ni menos! Así que administrarlas bien, es fundamental para gestionar mejor nuestro tiempo PERSONAL y profesional. ¿Y para qué destaco lo de personal (que no quiere decir ocioso)? Porque nuestra productividad y nuestra capacidad de gestionar el tiempo va ser distinta en función a nuestro estado de ánimo, motivación, bloqueos personales, ¡salud! etc. no es nada nuevo lo de “Men sana in corpore sano”, pero conviene que nos lo recordemos a diario 😉

A día de hoy hay multitud de herramientas en internet que nos ayudan a gestionar mejor el tiempo y a facilitarnos la planificación diaria. Os anoto a continuación cuatro herramientas que para mí son básicas y os animo a que empecéis a utilizar desde YA!

productividad y efectividad en los procesos laboralesMi querido GOOGLE es una herramienta magnífica para optimizar tu tiempo. Entre sus múltiples utilidades os recomiendo las siguientes:

  • Alertas: es una herramienta muy cómoda que nos ahorra el tiempo de búsqueda de ciertas palabras clave o noticias relacionadas con nuestro sector que nos interesa controlar. Lo puedes programar por frecuencia, resultados, cantidad de noticias etc… y las notificaciones te pueden llegar por correo o vía RSS (Hasta ahora utilizaba Google Reader para revisar los contenidos, pero dado que Google ha anunciado que desaparece el próximo mes de julio, ahora utilizo Feedly) .
  • Filtros de correo: en Gmail puedes configurar filtros para archivar ciertos correos directamente en carpetas (suscripciones a boletines, notificaciones de twitter etc….) y evitar “despistes” por tener saturada la bandeja de entrada.
  • Calendar: Es muy completo y te permite programar los eventos y tareas de forma muy sencilla. Puedes crear varios calendarios, compartirlos con otras personas etc…
  • Drive: Es una herramienta de almacenamiento en la nube que te permite guardar archivos y datos importantes a los que  puedes acceder en caso de necesidad desde cualquier lugar. Su funcionamiento es similar a Dropbox.

TWITTER: En el aspecto de productividad destaco de twitter la facilidad y el ahorro de tiempo en la búsqueda de información que suponen los hashtags o la organización en listas.

DIIGOAnteriormente usaba Delicious como herramienta para archivar y gestionar la información que encuentro en internet, si bien Diigo es mucho más completa. Incluye marcadores web, bloc de notas tipo post-it, archivo de imágenes y documentos, así como seleccionar textos destacados. Puedes crear grupos (públicos o privados) y crear comunidad para compartir tus enlaces favoritos.  Aquí os dejo un vídeo explicativo (inglés) de cómo funciona.

Diigo V5: Collect and Highlight, Then Remember! from diigobuzz on Vimeo.

YAMMER: Es un sistema de microblogging (parecido a twitter) pensado para uso privado dentro de empresas y organizaciones como canal de comunicación interna. Se articula a partir de grupos de conversación en los que los usuarios interactúan aportando información en diferentes formatos (enlaces, archivos, texto,…).

Y quien dice Yammer, dice cualquier otro sistema de mensajería instantánea como pueden ser Skype o Gtalk.

 ¿Qué otras herramientas y aplicaciones utilizáis en vuestro día a día? 

Anuncios

Un pensamiento en “4 herramientas básicas de productividad que deberías usar desde YA

  1. Pingback: Recopilando herramientas para la gestión en redes sociales que te pueden ayudar | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s