El Instituto de Turismo Responsable (ITR)

Este mes tenemos la grandísima suerte de que Bibiana Rodríguez Henríquez, miembro del Departamento Técnico del Instituto de Turismo Responsable, nos haya concedido una entrevista.

Bibiana Rodríguez, nacida en la isla de La Palma en 1981, es Licenciada en Biología y ha trabajado para El Cabildo de Tenerife como Técnico Superior de Medio Ambiente en el Área de Turismo y Planificación y en el Área de Agua, Agricultura y Pesca. Desde hace cinco años trabaja en el Instituto de Turismo Responsable (ITR) formando parte del Departamento Técnico.

Esperamos que disfruteis de la entrevista y os sea útil para completar la información relativa a los certificados Biosphere de los que ya os hablé en un Post anterior.

¿Qué es el Instituto de Turismo Responsable?

El Instituto de Turismo Responsable (ITR) es una organización que nació en 1995 a raíz de la celebración de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible en Lanzarote, con la intención de promocionar modelos turisticos sostenibles que respondieran a los principios  y objetivos de la Carta Mundial de Turismo Sostenible, creada en dicha conferencia. El ITR desde su orígen ha contado con el auspicio de la UNESCO, con quien mantiene en la actualidad un Convenio de Colaboración,  y es, además, miembro afiliado a la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y miembro fundador del Global Sustainable Tourism Council (GSTC).

UNESCO ITR_ TRANSPARENTE

¿Por qué es importante tener un certificado de gestión medioambiental?

 La adopción de un sistema de gestión medioambiental en una organización es importante por varios motivos, principalmente por la contribución a la minimización de los impactos negativos derivados de la  propia actividad a través del control de emisiones, consumos, vertidos, generación de residuos etc., es decir, por la contribución a la conservación del planeta; en segundo lugar, y si hablamos de industria turística más aún, la obtención de un certificado de gestión medioambiental nos posicionará en el mercado como un producto atractivo con garantías para los consumidores y por lo tanto con un alto valor añadido; y en tercer lugar, todas las buenas prácticas que se adopten para la obtención de un certificado de gestión mediombiental acaban traduciendose en una disminución significativa de costes económicos para la organización, ya que una buena gestión ambiental repercute de forma directa en el ahorro.

¿Por qué recomendarías a un hotel o a un restaurante que lo implantara?

Bueno, creo que en la situación actual en la que vivimos, rodeados de una estabilidad económica y ambiental sumamente frágiles, la apuesta por sistemas de gestión sólidos que nos ayuden a administrar mejor nuestros recursos y a alcanzar un mejor posicionamiento en el mercado frente a nuestros competidores es algo que toda organización debería plantearse  y no dejar pasar.

¿Qué opina de la situación actual en Canarias? ¿Piensas que las empresas canarias están sensibilizadas ambientalmente?.

Pienso que aunque haya empresas que llevan varios años apostando de forma enérgica por la gestión ambiental dentro de sus organizaciones y otras que lo comienzan a hacer ahora, aún queda un largo camino por recorrer en el ámbito de la sensibilización ambiental en Canarias. En general, se percibe un clima de escepticismo frente a los sistemas de gestión, aunque también es cierto, que cada vez están siendo mejor valorados.

¿Por qué implantar un certificado Biosphere? ¿Cuáles son sus ventajas respecto a la ISO 14001:2008 y/o EMAS?.

Las empresas que optan por la Certificación BIOSPHERE  no se limitan únicamente a implementar su gestión desde el punto de vista ambiental, sino que al ser ésta una certificación de desarrollo sostenible sus beneficios redundan, también, sobre el resto de las variables de la sostenibilidad, es decir, se trabaja con las tres variables de la sostenibilidad: social, económica, y ambiental, sin perder de vista la calidad en la atención y servicio al cliente.

Foto Bibiana Rguez.Por otro lado, hay que destacar también que el estándar BIOSPHERE RESPONSIBLE TOURISM cumple con los criterios del GSTC y ha sido reconocido por éste, cuerpo de acreditación para certificaciones y certificadoras de turismo sostenible a nivel internacional. Actualmente, ITR es el único cuerpo de certificación APROBADO  en todo el mundo por el GSTC, lo que se trasmite como un importante apoyo y reconocimiento para todas aquellas organizaciones que se certifiquen como BIOSPHERE, a través del uso del logotipo de Travel Forever y el acceso a los principales operadores turísticos del mundo como son, Transat, Tui, Dertur, Sabre, Travelocity, Transat, etc.

En Tenerife la mayoría de los campos de golf tienen implantados el certificado Biosphere Golf ¿Por qué no se da esa situación en el resto de las islas? ¿Qué argumentos darías para motivarlos en su implantación?.

Bueno, quizá se trate de desconocimiento sobre el contenido y valor real de la certificación, evidentemente la certificación BIOSPHERE es voluntaria, por lo que hasta el momento sólo han optado por ella aquellas entidades que muestran una mayor sensibilidad hacia la sostenibilidad.

La importancia de poseer modelos turisticos sostenibles en Canarias es ineludible al tratarse de territorios limitados en cuanto a superficie y recursos, lo que aumenta más aún, si cabe, la necesidad de adoptar buenas prácticas en el ambito sociocultural y económico en los campos de golf insulares que, además, centran su clientela principalmente en turistas extranjeros.

Por otra parte, como ya se sabe, el turista de golf busca un producto de excelencia, un lugar para la práctica deportiva y de ocio con importantes atributos de calidad, una imagen diferenciada (marcas), un entorno bien conservado, identidad y autenticidad cultural, todo ello se aglutina bajo la certificación BIOSPHERE GOLF.

En términos económicos… ¿Cuáles son los costes de implantar un certificado Biosphere? ¿Es más o menos económico que la ISO 14001:2008?

Cualquier entidad que este interesada en conocer los costes de la certificación podrá acceder a  ellos a través del sitio web  http://www.biospheretourism.com, donde están a disposición del público en el apartado costes. No obstante, cito un caso a modo de ejemplo para que os hagáis una idea, la cuota anual de mantenimiento de la certificación para un establecimiento hotelero de entre 51 y 100 habitaciones es de 900 € anuales. Según comparativas con otras certificaciones se trata de cifras competitivas y no dificilmente asumibles.

ISMAEL LOZANO LATORRE

AREA: CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calidad y Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , , , , por ismaellozanolatorre. Guarda enlace permanente.

Acerca de ismaellozanolatorre

Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera por la Universidad Europea de Madrid y Les Roches Swiss School of Hotel Management. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Higiene Industrial, Ergonomía y Seguridad Laboral. Tras varios años de experiencia adquirida como Responsable de Calidad y Medio Ambiente, Ismael Lozano presta en la actualidad los servicios de Consultor y Formador en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (ISO 9001, Q de calidad, SICTED, ISO 14001, EMAS, Biosphere Hotels, OHSAS...) a empresas de diversos sectores de actividad. Además, como Auditor Freelance acreditado, trabaja para empresas certificadoras, estando homologado para realizar auditorias de certificación según normas ISO 9001, ISO 14001 y Q de calidad (UNE 1801001:2004 Hoteles y apartamentos turísticos, UNE 183001:2009 Alojamiento Rurales y UNE 167000:2006 Servicios de Restauración).

3 pensamientos en “El Instituto de Turismo Responsable (ITR)

  1. Pingback: Por un planeta sin plástico | Nautilus Lanzarote

  2. Pingback: ¿Qué es Travelife? | Ismael Lozano Latorre

  3. Pingback: Razones para ser un Hotel Sostenible | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s