RENTA 2012: ¿Cómo bajar la factura fiscal?

La campaña de RENTA es posiblemente la cita más importante de cumplimiento de obligación tributaria en el Sistema Fiscal Español. Con esta cita anual, aproximadamente 23 millones de contribuyentes se van a relacionar con la AEAT para dar cumplida con sus obligaciones anuales con respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

- Imagen de Google Images.

– Imagen de Google Images.

Para muchos de estos contribuyentes, la declaración del IRPF es una preocupación continua y de gran dificultad, por eso desde la AEAT se nos proporciona una amplia batería de servicios que tienen por objetivo facilitar el cumplimiento de esa obligación tan importante que constituye el IRPF y el de minimizar los costes de cumplimiento que deben soportar los ciudadanos en sus relaciones con la Hacienda Pública. Si queremos aprovechar estas facilidades que desde la AEAT se nos brinda para preparar la declaración a través del borrador de renta o el programa PADRE, es importante estar bien informado sobre este impuesto y ahora más que nunca. Por otro lado, es importante tener en cuenta que el IRPF es un impuesto que se debe preparar para no llevarnos sorpresas, por lo que es importante su planificación, de cara a adecuarnos al mismo y aprovechar todas las oportunidades que la ley nos brinda para pagar menos.

En el siguiente post, vamos a dar unos consejos fiscales para llegar a buen término en la campaña de la renta y ver cuáles son las principales novedades que nos permitan bajar la factura fiscal.

Son diversas las deducciones contempladas en la ley que nos permiten pagar menos impuestos. Las deducciones actuales admitidas en el IRPF son:
– Deducción por inversión en vivienda habitual. El 15 por 100 de la cantidad destinada a  su adquisición o rehabilitación. Esta deducción es la estrella de la declaración de la renta para la mayoría de los contribuyentes y una de las principales fórmulas para pagar menos a Hacienda. El importe de la deducción está constituida por las cantidades satisfechas en el ejercicio, siendo para el caso de la financiación ajena, la amortización, los intereses y demás gastos derivados de la misma (como por ejemplo el seguro de hogar y el seguro de vida).
– Alquiler de vivienda habitual. Alquilar una vivienda es otro elemento que permite deducir tanto al arrendador como al inquilino. Si por ejemplo, alquilas una vivienda a jóvenes de entre 18 y 30 años y con unos rendimientos netos del trabajo superior a 7.236,60 euros, se te aplica una deducción del 100%, lo que significa que tus ingresos del alquiler no tributarán.
– Deducción por rehabilitación de la vivienda habitual. Reformar la vivienda habitual también da derecho a deducción, aunque sólo bajo determinados supuestos.
– Deducción por donativos. De un 10% hasta un 30% de las cantidades aportadas.
– Deducción por nacimientos de hijos y madres trabajadoras.
– Deducción por actuaciones para la protección del Patrimonio Histórico Español y el Patrimonio Mundial. El 15 por 100 de las inversiones.
– A estas deducciones hay que sumar las de carácter empresarial que incluyen las deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial en actividades económicas, así como la deducción por la cuenta ahorro-vivienda.

Por otro lado, existen las llamadas deducciones autonómicas. Para la Comunidad Autónoma de Canarias, aquellos contribuyentes que hayan tenido su residencia habitual en el territorio insular, podrán aplicar las siguientes deducciones:
– Por donaciones con finalidad ecológica.
– Por donaciones para la rehabilitación o conservación del patrimonio histórico de Canarias.
– Por cantidades destinadas por sus titulares a la restauración, rehabilitación o reparación de bienes inmuebles declarados de Interés Cultural.
– Por gastos de estudio: 1.500,00 euros, con carácter general por cada descendiente o adoptado.
– Por trasladar la residencia habitual a otra isla del Archipiélago para realizar una actividad laboral por cuenta ajena o una actividad económica.
– Por donaciones en metálico a descendientes o adoptados menores de 35 años para la adquisición o rehabilitación de su primera vivienda habitual.
– Por nacimiento o adopción de hijos.
– Por contribuyentes con discapacidad y mayores de 65 años.
– Por gastos de guardería.
– Por familia numerosa.
– Por inversión en vivienda habitual.
– Por obras de adecuación de la vivienda para personas con discapacidad.
– Por alquiler de vivienda habitual.
– Por la variación del Euribor para contribuyentes que hayan obtenido un préstamo hipotecario para la adquisición o rehabilitación de su primera vivienda.

images2

– Imagen de Google Images.

– Por contribuyentes desempleados.
– Por obras de rehabilitación o reforma.

Como pueden comprobar, para el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias existe una gran cantidad de deducciones autonómicas de las que los contribuyentes se pueden beneficiar por la cuantía de la deducción, siempre y cuando cumplan con los requisitos y otras condiciones para la aplicación de la misma.
Hay muchas formas de desgravar que la gente desconoce. Aunque lo que se debe tener siempre en cuenta es que cada caso es único y merece ser tratado de forma especial.

Nicolas Núñez Palacios

Área de Fiscalidad y Contabilidad.

Anuncios

2 pensamientos en “RENTA 2012: ¿Cómo bajar la factura fiscal?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s