¿Aún no conoces Pinterest? Bienvenid@ a la PIN-ADDICTION

Pinterest es una red social que nació en EE.UU en 2010 y en tan solo 3 años ha tenido un vertiginoso crecimiento alcanzando casi 12 millones de usuarios a comienzos de 2013.

Es una red diferente, llena de vida y creatividad donde la imagen es la protagonista. Es como un tablón de corcho pero llevado al entorno virtual, donde puedes colgar contenidos en tu muro, como si fueran post-its o notas recordatorio, y organizarlos en paneles de acuerdo con tus gustos o intereses. La idea general es que los usuarios compartan hobbies, deportes, estilos de vida y puedan conectar con otros usuarios con aficiones similares.

Para mi es la plataforma social mas adictiva que conozco. Cuando entro es como ir a IKEA: “te planteas una visita rápida para ojear un poco y al final estás 2 horas” 😉

¿Quieres saber cuales son las claves de su éxito?

@esther_garsan pinterest

Principalmente la simplicidad del diseño. Su interfaz está diseñada para que las cosas “nos entren por los ojos” y puedas disfrutar del contenido sin distracciones, hasta el punto de que hasta los botones de compartir están ocultos. Además te permite descubrir contactos y contenidos afines a tus gustos e intereses de una forma muy fácil y visual buscando bien por palabras clave o investigando en las distintas categorías de búsqueda predeterminadas.

También podría decirse que es una red mucho mas relajada que otras como Facebook o Twitter, donde las continuas actualizaciones de contenidos y la velocidad a la que se producen te pueden llegar a saturar. Pinterest es algo como más “chill out” , es un lugar donde evadirse. Y muestra de ello es el tiempo medio diario que los usuarios dedican a esta red en comparación con otras: Facebook 12 minutos, Twitter 36 minutos y Pinterest ¡1h15 minutos!

Otro aspecto interesante tanto para desarrollar tu marca personal como tu empresa es el protagonismo que te concede esta red, ya que tus publicaciones aparecen en la página principal de Pinterest, es decir, que no solo tus amigos tienen acceso a estas publicaciones sino que cualquier desconocido puede interesarse por tu trabajo y comenzar a seguirte. Siempre me ha parecido un magnífico escaparate para artistas, creativos, publicistas, fotógrafos, empresas vinculadas con la decoración, moda, complementos, viajes, gastronomía etc… posiblemente por esta razón tenga ese toque femenino que justifica el que el 80% de sus usuarias sean mujeres.

Facilidad para compartir e interconexión con otras redes: a través de las imágenes o vídeos Pinterest nos permite enlazar con cualquier sitio web: un blog personal o corporativo, una página de fans en Facebook, un perfil de Twitter o la web de tu tienda on line, lo que favorece el tráfico al resto de tus canales de comunicación. Y en esta línea otro aspecto muy interesante y muy social para conectar con otros usuarios con los que compartas aficiones e intereses, es la posibilidad de crear tableros comunes sobre un tema concreto donde todos los miembros del grupo puedan incorporar contenidos.

Es indudable que este formato ha cautivado a los usuarios de Pinterest y ha llevado a la acción a otras plataformas copiando este estilo. Desde su lanzamiento no han dejado de aparecer imitaciones, muchas de las cuales han sido meramente anecdóticas. Hasta el propio Facebook siguió la tendencia “pinteresiana” cuando modificó la forma de presentar las imágenes en el muro. La más reciente de estas copias es Manteresting, una red social que se presenta como “Cosas interesantes de hombres”. ¡Desde luego, algunas publicaciones no tienen desperdicio! 😉

Si os animáis a adentraros en el universo Pinterest os dejo el enlace a un completo tutorial en español en el que se explica paso a paso cómo crear una cuenta y dar los primeros pasos.

¡Bienvenidos a la PIN-ADDICTION ! ¿Comenzamos a pinear?

Anuncios

5 pensamientos en “¿Aún no conoces Pinterest? Bienvenid@ a la PIN-ADDICTION

  1. ¡Gracias Esther por compartir tu experiencia en Pinterest!

    Con fecha 10 de diciembre de 2013 se recoge la siguiente información enTICbeat: Pinterest ya es la red social favorita del ecommerce.
    Una infografía elaborada con datos de la empresa Gigya, especialista en marketing social, asegura que Pinterest es la tercera red social preferida por los usuarios del mundo para compartir contenidos, solo por detrás de Facebook y Twitter.
    Ver más información en el siguiente enlace: http://www.ticbeat.com/socialmedia/pinterest-red-social-favorita-ecommerce-segun-estudio/

    Por mi parte, uso mis tablones de Pinterest como un Currículum vitae donde compartir los proyectos y experiencias que he desarrollado laboralmente durante los últimos años (http://www.pinterest.com/juancazorla/proyectos-y-experiencias/), así como mis aficiones relacionadas con el desarrollo local.

    • Gracias por comentar Juan y por el enlace que incluyes que aporta datos estadísticos muy interesantes de la incidencia que está teniendo a nivel mundial. A mi personalmente me encanta y es una red donde consigo contenidos muy interesantes de una manera mucho más relajada que con otras como twitter, donde en ocasiones puede llegar a agobiar la velocidad de actualización del timeline. Eso si, ¡hay que controlar el tiempo de permanencia, porque realmente te absorbe!.
      Me parece genial el uso que le das como “Curriculum virtual de proyectos”, tomo nota compañero 😉 un abrazo

  2. Pingback: Recopilando herramientas para la gestión en redes sociales que te pueden ayudar | Sinergia Insular

  3. Pingback: Promoción y venta de artesanía canaria | Sinergia Insular

  4. Pingback: ¿Cómo planificar tus vacaciones de verano con Pinterest? | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s