RENTA 2012: borrador de declaración

El pasado martes 26 de marzo de 2013, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la orden por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Patrimonio del ejercicio 2012.

Desde el 2 de abril de 2013, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) pone a disposición de los contribuyentes el borrador o datos fiscales de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.) por medios telemáticos, a través de la sede electrónica de la web de la AEAT, a la que se puedes acceder a través del portal de la Agencia Tributaria en Internet (www.agenciatributaria.es).images

Para poder obtener el número de referencia que les permita acceder por internet a su borrador o datos fiscales, los contribuyentes deberán comunicar su Número de Identificación Fiscal (NIF), el importe de la casilla 620 de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2011 y el número de teléfono móvil en el que deseen recibir mediante SMS el número de referencia del borrador o los datos fiscales. En el supuesto de obtención del borrador de declaración por la opción de tributación conjunta deberá hacerse constar también el Número de Identificación Fiscal del cónyuge. Con dicho número los contribuyentes podrán acceder a sus datos fiscales y al borrador y, en su caso, confirmar este último, con o sin modificación.

Cuando el contribuyente considere que el borrador de la declaración refleja su situación tributaria a efectos de este impuesto podrá suscribirlo o confirmarlo, teniendo el mismo, en este caso, la consideración de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a todos los efectos.

La confirmación o suscripción del borrador de declaración por vía telemática o telefónica podrá efectuarse, cualquiera que sea su resultado, a ingresar, a devolver o negativo, a partir del 2 de abril y hasta el 1 de julio de 2013, ambos inclusive.

Si por el contrario, la confirmación o suscripción del borrador de declaración se efectúa por alguna de las restantes vías, cualquiera que sea su resultado, el plazo para realizarlo será el comprendido entre el 06 de mayo y el 1 de julio, ambos inclusive.

Pero, ¿pueden todos los contribuyentes presentar la declaración del IRPF a través del mencionado borrador? La respuesta es, no y por esto, desde el pasado 10 de abril, la AEAT pone a disposición de los contribuyentes el programa PADRE para el cálculo de la declaración. En este caso, el plazo de presentación de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cualquiera que sea el resultado de las mismas, será el siguiente:

a)      El comprendido entre los días 24 de abril y 1 de julio de 2013, ambos inclusive, si la presentación de la declaración se efectúa por vía telemática a través de internet.

b)      El comprendido entre los días 6 de mayo y 1 de julio de 2012, ambos inclusive, si la presentación de la declaración se efectúa por cualquier otro medio (presentación en papel).

En todo caso, si el resultado de declaración arroja una cantidad a ingresar y su pago se domicilia en cuenta, la confirmación o suscripción del borrador o presentación de la declaración  no podrán realizarse con posterioridad a 26 de junio de 2013.

Considerando la importancia de la campaña de renta 2012, durante los próximos meses iremos informando sobre este impuesto y resolviendo las dudas que nos planteen.

Por último, os adjunto un enlace a un video explicativo de la campaña de renta sobre como obtener el borrador.

Nicolas Núñez Palacios

Área de Fiscalidad y Contabilidad.

Anuncios

Un pensamiento en “RENTA 2012: borrador de declaración

  1. Pingback: Novedades Tributarias y Fiscales 2014 | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s