¿ISO 14001:2004, EMAS o certificados Biosphere?

Es un hecho evidente que la sensibilización medioambiental es algo que ha dejado de ser una moda para convertirse en una realidad, las empresas, cada vez, se muestran más interesadas en tener un certificado que acredite que llevan a cabo una gestión respetuosa con el medio ambiente pero… ¿Por qué quieren certificarse? ¿Y qué norma es la mejor entre las existentes?.

IMG_0065

Foto cedida por Ismael Martín

Entre los motivos para la certificación debemos destacar que muchas empresas lo hacen por tener una mejor imagen, tener un certificado que puedan adjuntar a sus presupuestos, facturas, páginas web… les da cierto prestigio, ciertos segmentos del mercado valoran muy positívamente este hecho.

Otras lo hacen por exigencias de sus clientes, un ejemplo claro son los tour operadores turísticos que cada vez meten mayor presión a los hoteles para que tengan un certificado de gestión medioambiental.

E incluso, algunas, porque realmente están sensibilizados en materia de medio ambiente.

Cuando una empresa va a implantar una norma de gestión medioambiental uno de los principales miedos a los que se enfrenta es el precio ¿Cuánto me va a costar? Yo siempre les contesto lo mismo, si cumples los requisitos legales el coste no tiene por qué ser elevado.

Muchas empresas creen equivocadamente que si implantan la ISO 14001:2004 van a tener que empezar a separar los residuos y reciclar con los costes que acarrea eso ¡¡ERROR!!. No tienen que hacerlo por implantar la ISO 14001:2004, es un requisito legal que siempre te ha aplicado y si no lo cumples estás infringiendo la ley y estas expuesto a futuras sanciones. No son costes de implantar la norma, son costes que deberías haber asumido desde el principio. Igualmente ocurre con las OCAS reglamentarias, los permisos de vertido, la contratación de empresas de mantenimiento autorizadas… No hablamos de normas de medio ambiente sino de legislación medioambiental que es muy diferente.

Por si alguien no lo tiene muy claro ¿Cuál es la diferencia entre una norma medioambiental como EMAS, ISO 14001… y la legislación legal?.

La legislación medioambiental es obligatoria, cumplir los requisitos legales de medio ambiente es tan obligatorio como pagar los impuestos, las normas, por el contrario, son voluntarias, son algo que hemos decidido nosotros mismos implantar aunque están ligadas a la legislación medioambiental porque uno de sus primeros requisitos de todas es llevar a cabo una identificación y evaluación del cumplimiento de la misma.

Partimos de esa premisa, implantes la norma que implantes, cumplir la legislación medioambiental es obligatorio.

1132888848-2913

¿Qué normas podemos implantar?.

La elección de la norma de gestión medioambiental en la que nos queremos certificar es una tarea sencilla siempre y cuando tengamos claras las diferencias que hay entre las existentes y sepamos para qué queremos obtener el certificado ¿Qué sabes sobre las normas de gestión medioambiental?.

Basándonos en las más comunes me gustaría mencionar y explicar las tres siguientes:

ISO 14001:2004: Es la norma más conocida y reconocida a nivel internacional en materia de medio ambiente. Es genérica, pudiendo aplicarse a cualquier tipo de establecimiento, desde un hotel, a un restaurante, una taller vehículos o una academia.

EMAS: Es prácticamente igual que la ISO 14001:2004 pero incluye la creación de una Declaración Ambiental por parte de la empresa. EMAS es más estricta y restrictiva que la ISO 14001:2008 y tiene el mismo reconocimiento internacional. Desde mi punto de vista si estás interesado en tener EMAS es aconsejable empezar primero por la ISO 14001:2008 para ir paso a paso

CERTIFICADOS BIOSPHERE: Los certificados del Instituto de Turismo Responsable son menos conocidos que las normas ISO 14001:2004 y EMAS pero en su favor diremos que no son genéricos, están adaptados a cada tipo de establecimiento, encontramos certificados Biosphere para hoteles, restaurantes, casas rurales, campos de golf… (todos dentro del sector turístico).

No obstante, si hablamos de diferencia entre las diferentes normas hemos de comentar que la fundamental que diferencia de los certificados biosphere respecto a las otras normas versa en el contenido, en este caso, no hablamos de una norma medioambiental sino una norma de sostenibilidad.

sostenibilidad

Espero que toda esta información os haya servido de ayuda para comprender que a la hora de implantar un sistema de gestión medioambiental tenemos distintas opciones, la que elijas depende principalmente de lo que esperas conseguir con ella: reconocimiento por parte de los clientes, imagen verde de tu empresa, salvar el medio ambiente o ir más allá hacia el campo de la sostenibilidad.

Para cualquier duda o consulta, como siempre, déjame un comentario y estaré encantado de responderte 😉

Si estás interesado en implantar un sistema de gestión de calidad y no sabes cual se adapta más a tus necesidades te recomendamos que leas el siguiente Post sobre SICTED, ISO 9001:2008 y Q de Calidad:

https://sinergiainsular.com/2013/11/18/iso-90012008-q-de-calidad-o-sicted/

ISMAEL LOZANO LATORRE

AREA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calidad y Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , , , por ismaellozanolatorre. Guarda enlace permanente.

Acerca de ismaellozanolatorre

Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera por la Universidad Europea de Madrid y Les Roches Swiss School of Hotel Management. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Higiene Industrial, Ergonomía y Seguridad Laboral. Tras varios años de experiencia adquirida como Responsable de Calidad y Medio Ambiente, Ismael Lozano presta en la actualidad los servicios de Consultor y Formador en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (ISO 9001, Q de calidad, SICTED, ISO 14001, EMAS, Biosphere Hotels, OHSAS...) a empresas de diversos sectores de actividad. Además, como Auditor Freelance acreditado, trabaja para empresas certificadoras, estando homologado para realizar auditorias de certificación según normas ISO 9001, ISO 14001 y Q de calidad (UNE 1801001:2004 Hoteles y apartamentos turísticos, UNE 183001:2009 Alojamiento Rurales y UNE 167000:2006 Servicios de Restauración).

9 pensamientos en “¿ISO 14001:2004, EMAS o certificados Biosphere?

  1. Pingback: ¿ISO 14001:2004, EMAS o certificados Biosphere? | Ismael Lozano Latorre

  2. Pingback: El Instituto de Turismo Responsable (ITR) | Sinergia Insular

  3. Pingback: ¿ISO 9001:2008, Q de Calidad o SICTED? | Sinergia Insular

  4. Pingback: ¿Cuántas normas ISO existen? | Sinergia Insular

  5. Pingback: Primer aniversario Sinergia Insular | Sinergia Insular

  6. Pingback: ¿Por qué identificar y evaluar los requisitos legales de tu empresa? | Sinergia Insular

  7. Pingback: Lanzarote necesita un derrame de petróleo en sus playas | Sinergia Insular

  8. Pingback: ¿Qué es Travelife? | Ismael Lozano Latorre

  9. Pingback: Razones para ser un Hotel Sostenible | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s