Gastrovolcánica. El sabor del volcán en tu boca

Hace unos meses se puso en marcha un nuevo grupo multidisciplinar en la isla de Lanzarote, Gastrovolcánica. Un grupo conformado por personas emprendedoras involucradas con el desarrollo sostenible de nuestro entorno, con el objetivo de potenciar la investigación agrícola, nutricional y gastronómica de plantas comestibles de la flora silvestre de Lanzarote, para su aplicación en la gastronomía insular.

Desde Gastrovolcánica se pretende ofrecer a las personas que trabajen en la agricultura ecológica de la isla, alternativas viables de especies hortícolas con bajas necesidades hídricas, nutricionales y fitosanitarias, para su cultivo y venta, y a su vez proporcionar a cocineros y cocineras, nuevos productos agrícolas ecológicos cultivados sobre sistemas agrarios tradicionales y avalados por los informes de propiedades nutricionales de cada una de estas especies, realizados por entidades públicas y/o privadas, para la elaboración de recetas innovadoras.

Algunas de las referencias o experiencias que han sido punto de salida de este grupo son: la Asociación Milana y su experiencia con el nopalito desde el año 2009, Carmen Perera y sus observaciones sobre el Ficoide glacial, Gastrobotánica (con el biólogo Santiago Orts y el cocinero Rodrigo De La Calle) con el Ficoide glacial y Bruce French (Agrónomo australiano), el fruto de su trabajo fue la publicación de una serie de libros sobre plantas autóctonas comestibles y el nacimiento de Food Plants International, organización sin fines de lucro que mantiene una base de datos sobre 25.000 plantas comestibles que incluye descripciones, los países y climas donde mejor crecen, fotografías, dibujos y métodos para cocinarlas.

Entre las actividades a realizar por este grupo podemos detallar las siguientes:
.
• Realización de estudios e informes sobre la flora silvestre comestible de la isla de Lanzarote (análisis de propiedades nutricionales, estrategias de cultivo, uso en la alimentación, recetas gastronómicas, etc.).
.
• Impartición de charlas, talleres, cursos, seminarios y otras actividades informativas y formativas sobre las plantas silvestres comestibles de la flora de Lanzarote.
.
• Intercambio de conocimientos y experiencias con otros proyectos similares en todo el mundo.
.
• Publicación y divulgación de la información obtenida a través de documentos impresos (carteles, trípticos, folletos, etc.) y en formato digital a través de las redes sociales (facebook, twitter, pinterest, etc.).
.
Como punto de partida se han seleccionado 5 especies silvestres que están siendo cultivadas de manera ecológica por varios socios de la Asociación de Agricultura y Ganadería Ecológica La Tanganilla. Estas especies son, la barrilla o ficoide glacial (Mesembryanthemum crystallinum), el cosco o algazul (Mesembryanthemum nodiflorum), la calcosa o vinagrera (Rumex lunaria), el hinojo (Foeniculum vulgare) y el nopalito o penca (Opuntia spp.) con el que la Asociación Milana lleva desarrollando diferentes talleres gastronómicos desde el año 2009 (ver artículo).
.
Quieren compartir esta experiencia para que se desarrollen iniciativas similares en otras regiones del planeta, aprovechando los recursos vegetales silvestres de los entornos rurales, siempre con criterios de sostenibilidad, rigor científico y bajo los parámetros establecidos en la agricultura ecológica.
.
Para cualquier consulta puedes contactar con Gastrovolcánica a través de sus redes sociales en Facebook o en Twitter. Para datos más concretos sobre productos agrícolas ecológicos en venta puedes contactar con La Tanganilla (Facebook o latanganilla@yahoo.es), para aspectos relacionados con la nutrición puedes contactar con María José Tenedor (El Método Tenedor) y para degustar estos productos puedes contactar con Orlando Ortega (Restaurante Lilium).
.
Accede al tablero en Pinterest de Gastrovolcánica para ver los diferentes productos agrarios y platos elaborados con estas plantas.
.
Producto Gastrovolcánica
Descarga:
Presentación PDF- Presentación Gastrovolcánica Feb13. IES Zonzamas (Lanzarote)
.
.
Noticia relacionada:
Gastrovolcánica, en el blog de Camino de Letras con Syra.
.
.
Anuncios

2 pensamientos en “Gastrovolcánica. El sabor del volcán en tu boca

  1. Reblogged this on Dessire Sicilia and commented:
    La mejor iniciativa empresarial colaborativa que he visto en mucho tiempo, tiene todos los ingredientes que considero necesarios: Multidisciplinariedad del equipo, Desarrollo sostenible, Respeto por las tradiciones y el medio ambiente, amor por la gastronomía e innovación 100%.

    • Muchas gracias por el Reblogged Dessire y por tus palabras para esta pequeña iniciativa que surge desde las experiencias y conocimientos locales. Te mantendremos informada de los avances a través de este blog y de las redes sociales.

      ¡Un abrazo desde Canarias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s