Emprender en Lanzarote. Nuevos planteamientos desde la economía social.

Nuestra sociedad camina, poco a poco, hacia un modelo de consumo quizás más ético. Es verdad que un alto porcentaje en la selección de un producto o servicio final está en su precio, pero comenzamos a valorar otros factores que quizás hace unos años habíamos dejado de lado. Ahora prima la calidad frente a la cantidad, ahora el valor agregado de un producto o servicio entra en la toma de decisión de la compra, ahora lo emocional participa también de esa decisión final… y cada vez más.

Broche flor elaborado con seda teñida con el tinte natural de la cochinilla de Lanzarote

Las actividades desarrolladas en el marco de  la Responsabilidad Social Corporativa por determinadas empresas, deben estar orientadas a fortalecer estas 3 líneas principales:

–          La Calidad, ofreciendo productos o servicios seleccionados, naturales, ecológicos, locales, saludables… generados a partir de procesos estandarizados y avalados por marcas que generen garantías (Sellos de Calidad, Denominación de Origen, Marcas certificadas, etc.).

–          El Valor agregado, la transformación de la materia prima en origen fomenta la producción de ésta y genera además otras actividades vinculadas a su transformación, mediante procesos artesanales o industriales de desarrollo local, agregando valor a ese producto o servicio con la participación y el beneficio de los diferentes actores de la comunidad.

–          Lo emocional: el valor emocional de un producto o servicio genera una experiencia única en el cliente, una experiencia inolvidable. Este valor parte fundamentalmente de la pasión con la que la persona emprendedora realiza su actividad, pero también la desarrolla el cliente al experimentar sensaciones únicas (recuerdos, anhelos, experiencias, conocimientos). Como clientes necesitamos tocar, hacer, experimentar, vivir… Ya lo decía Confucio  “Si lo oigo me olvido, si lo veo me acuerdo, si lo hago lo aprendo“… deja “hacer” a tu cliente y lo convertirás en tu seguidor, en tu fan número 1.

Este conjunto de valores empresariales se unen y se fortalecen en las Entidades de Economía Social (cooperativas, mutualidades, fundaciones y asociaciones que lleven a cabo actividad económica, las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores, las sociedades agrarias de transformación y las entidades singulares creadas por normas específicas).

Hacia estas directrices se orientan las empresas actuales y posiblemente en el futuro se originen con planteamientos más éticos social y medioambientalmente, no sólo con sus clientes sino también con proveedores y empleados, como las iniciativas de emprendimiento social que desarrollan sus actividades en distintas regiones del país desde hace unos años (Hub Madrid, Jóvenes Change Makers, etc.).

.

Amplía la información…

Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social. PDF

Hub Madrid. Comunidad internacional de emprendedores sociales que trabajan en diversos ámbitos de la innovación y el emprendimiento social.

Jóvenes Changemakers. Jóvenes emprendedores que desarrollan proyectos sociales en beneficio de la comunidad.

II Edición del Concurso Iberoamericano de Ideas para Cambiar el Mundo. Una iniciativa de Ashoka. ¡¡ Abierto el plazo hasta el 14 de abril de 2013 !!

Artículo: Los emprendedores sociales: un nuevo modelo, una nueva sociedad.

.

… y comenta

¿Será el emprendimiento social la herramienta clave en la búsqueda de un nuevo equilibrio económico, laboral y social para nuestro país?

¿Tiene tu empresa alguna estrategia de Responsabilidad Social Corporativa?

¿Conoces o colaboras con alguna entidad de economía social en la isla de Lanzarote? ¿cuál? ¿a qué se dedican?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s