Entrevista anónima en el medio rural. Yo soy yo y mi circunstancia

Tarde fresca de invierno, febrero de 2013. Hoy me apetece charlar sobre el presente, preguntar sobre el futuro… buscar esperanzas.

En nuestro medio rural contamos con personas con mucha experiencia, que de manera anónima y sin interés personal comparte estas experiencias, sus conocimientos y reflexiones sobre la vida y las circunstancias que la rodean.

Me acerco a su casa y me lo encuentro atareado, inmerso en el estudio de la pasión que lleva desarrollando desde hace muchos años. Es un pequeño cuarto, pero todos los detalles giran en torno a un único sector, ese sector tan infravalorado en nuestra isla, el sector primario y más concretamente a la agricultura. Libros, herramientas, aperos, fotocopias, datos propios recogidos en pequeñas notas, artículos, semillas, pero sobre todo experiencias, afloran de todos los rincones de ese cuarto, y entre tanto, una silla de madera… me la acerca y él se acomoda en un pequeño asiento acolchado, posiblemente el mismo asiento donde repasa una y otra vez todas sus notas, el mismo asiento donde ha leído los libros que nos rodean, el mismo donde habrá contado miles de experiencias a familiares y amigos.

Charlamos sobre agricultura:

 “Nadie quiere volver a la agricultura porque muchos no saben ni dónde está la tierra de sus abuelos. Tendremos que empezar otra vez a preparar las tierras para su cultivo, arreglar los enarenados, muros… y eso es mucho trabajo para los jóvenes…”.

 “Nuestra agricultura no es sólo eso, también es paisaje, sentimiento y cultura… una reflexión al ingenio de nuestros antepasados por labrar una tierra seca, por buscar tierra bajo el malpaís, por aprovechar cualquier gota de agua, por evitar la escorrentía gracias a los enarenados…

 Muros en la agricultura de Lanzarote

Hablamos sobre educación:

 “… debemos pensar que no sólo se beneficia el que estudia, sino toda la sociedad por contar con una persona mejor cualificada para realizar una labor para el conjunto de la sociedad”.

De los jóvenes depende el futuro, pero también el presente, ellos son los que tienen que crear cosas diferentes a las que tenemos hoy en día…

Coincidimos sobre política:

En la política ya no hay ideales, los parlamentos se han convertido en ese mercado donde todo el mundo grita para vender su producto o descalificar cuanto antes a su oponente”.

.

Y le pido algunas pautas a seguir en estos momentos de incertidumbre:

Cada persona se encuentra condicionada por las circunstancias que le rodean…, ya lo decía Ortega y Gasset, Yo soy yo y mi circunstancia”. *

* «Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo», aparecida en Meditaciones del Quijote, Ortega insiste en lo que está en torno al hombre, todo lo que le rodea, no sólo lo inmediato, sino lo remoto; no sólo lo físico, sino lo histórico, lo espiritual. En otros términos, la realidad circundante «forma la otra mitad de mi persona». 

Lee sobre lo que te apasione una hora al día y después coge media hora para reflexionar sobre lo leído…

Adáptate rápidamente a los cambios que van surgiendo a cada momento en la sociedad

.Puesta de Sol Lanzarote

El Sol se oculta tras las montañas.

Me recojo, me llevo en mi saco de experiencias mucho más que lo que traje. Me despido, con la promesa de volver a compartir circunstancias. Gracias, hasta pronto.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s