Modelo 347: operaciones con terceros

Si el Carnaval fue el tema mensual elegido para la presentación del blog de Sinergia Insular durante el mes de Febrero, para las empresas y asesorías, este mes ha sido para el MODELO 347. En el siguiente post, vamos a intentar explicar en que consiste y como se cumplimenta esta declaración y la importancia del modelo como instrumento de control para las empresas, autónomos y la propia Administración.

El modelo 347: declaración anual con terceras personas, es una declaración informativa de carácter anual (no supone el pago o devolución de importe alguno) donde se detallan las operaciones que realiza un sujeto pasivo, en su conjunto, con respecto a sus clientes y proveedores por importe superior a los 3.005,06 euros durante el año natural al que se refiere la declaración.

modelo-347

Foto de Google Images

Los empresarios y profesionales están obligados a la presentación del modelo 347 en relación a sus operaciones con terceras personas, en las que haya superado los 3.005,06 euros durante el año natural, computando de forma separada las entregas y adquisiciones de bienes y servicios. Es decir, se informa a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) de aquellos clientes y acreedores o proveedores, a los que hayamos comprado o vendido respectivamente, bienes o servicios por valor superior a dicha cantidad durante todo el ejercicio. Es importante tener en cuenta que el límite de los 3.005,06 euros es la suma de todas las operaciones del ejercicio con cada cliente o proveedor, y no cada factura que supere ese importe.

Pero, ¿debe presentar el modelo 347 todas las entidades? No, hay personas o entidades que quedan excluidas de su presentación. Además, tampoco se declaran todas las operaciones que superen los 3.005,06 euros, como por ejemplo de aquellas operaciones de las cuales ya se haya presentado modelos informativos a lo largo del ejercicio, caso de pagos a profesionales y similares.

Una de las novedades introducidas en el modelo 347 correspondiente al ejercicio 2012, es el plazo de presentación, ya que partir del 2013 se deberá presentar durante el mes de febrero. Antes del 2013 la presentación se efectuaba durante el mes de marzo.

Para cumplimentar dicha declaración, deberemos rellenar los datos del sujeto pasivo, es decir, de nuestra empresa, e ir informando todas aquellas personas o empresas que cumplan los requisitos para ser declarados en este modelo, para lo cual, tendremos que rellenar el NIF o CIF del declarado, el nombre o razón social, el importe de las operaciones, la clave de la operación (por ejemplo: A para las compras y B para las ventas) y la provincia en la que tiene las sede. Relativo al importe de las operaciones, la información relativa a las operaciones que se deben declarar se suministrará trimestralmente, computando de forma separada las entregas y las adquisiciones de bienes y servicios.

Desde el ejercicio 2011 los arrendadores de locales de negocio han de presentar dicho modelo, con independencia de que el alquiler esté sujeto a retención.

Con el fin de evitar problemas con Hacienda, es importante comprobar que las cantidades declaradas por nuestros proveedores o clientes coinciden con las declaradas por nuestra empresa, por lo que es habitual ponerse en contacto con los clientes y proveedores para saber cotejar que no haya diferencias en los datos declarados. En la práctica también sirve para verificar que no existen errores en nuestra contabilidad, comprobando los saldos de las cuentas contables  y facilitando el cierre de las contabilidades.

Por último, comentar que en Canarias, además del modelo 347 durante el mes de marzo hay que presentar el modelo 415: declaración de operaciones con terceros.

Para ampliar información referente al modelo 347 pueden visitar:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Modelos_formularios/modelo_347.shtml

Nicolás Núñez Palacios.

Área Fiscalidad y Contabilidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s