Galletukis, una dulce forma de emprender con pasión

Hay muchas formas de innovar a nivel turístico y en la prestación de servicios y no siempre la originalidad pasa por implementar herramientas tecnológicas. Un poquito de creatividad, buen gusto y enfoque en satisfacer las necesidades del cliente y sorprenderle con un detalle, son ingredientes suficientes para conseguirlo.

Hace algún tiempo leía en Hosteltur un artículo muy interesante que me llevó a reflexionar en cómo el concepto de detalle de bienvenida, de amenidades o amenities como los conocemos en el argot hotelero se ha llevado, con tanto recorte, hasta la mínima expresión; o directamente se ha eliminado. Según esto, y por una cuestión de relación conceptual, me pregunto ¿estamos dejando de dar la “bienvenida a nuestros clientes”? ¿estamos minusvalorando que la diferencia la marcan los pequeños detalles? …..

Por suerte, hay empresas y personas muy conscientes de la importancia de mantener ese mimo y pasión por el detalle en la atención al cliente, en hacer las cosas desde la calidad y con un enfoque pleno en conseguir la máxima satisfacción del cliente desde un trato personal. ¿Y no es eso lo que todos queremos? Que nos mimen, que nos traten bien, que nos hagan sentir especiales. ¿Os suenan estos conceptos? Justo algunos de los puntos fundamentales que comentaba en mi anterior artículo como consejos para emprendedores, aunque extrapolable al servicio que se debe prestar en cualquier negocio y sector.

tarta de bizcocho y fondant GalletukisY ya que he introducido por ahí arriba la temática gastronómica mencionando los “ingredientes”, me gustaría hablaros de una emprendedora que ha tenido muy claro desde el principio que hacer las cosas con pasión, actuar desde el corazón y personalizar hasta el mínimo detalle, son las claves para conseguir auténticos adictos a su producto. Os presento a Yolanda Garrido, o como mi me gusta llamarla Madamme Buttercream 🙂 . He querido compartir con ella unos momentos para que me cuente desde su experiencia personal cómo se decidió a emprender y poner en marcha su dulce idea: Galletukis, repostería creativa.

Como surge la idea de Galletukis?

La iniciativa de Galletukis se remonta a cuatro años atrás cuando estudiando la oferta de souvenirs de la isla, me di cuenta de que no había nada comestible en la línea de las galletas y era algo que en Península hacía tiempo funcionaba muy bien principalmente para eventos. Hice un estudio de mercado y oferta, me ceñí en los Centros Turísticos y diseñé galletas para cada uno de ellos en función de su imagen y/o mascota. Después estudié las posibilidades de hacerlas fuera y traerlas, costes de aduanas etc y cuando estaba preparado para el lanzamiento, por cuestiones personales me vi obligada a aplazar la puesta en marcha del proyecto. Así que se quedó en salmuera hasta marzo del año pasado (2012); permitiéndome por otro lado, estudiar y analizar muy bien lo que quería hacer, cómo y dónde. Osea, que rediseñé mi propio proyecto quedándome claro que las galletas se harían aquí y las haría yo.

logo de lanzarote reserva de la biosfera en galleta, glasa de Galletukis

¿Cuál es la filosofía de Galletukis?

Estómago y paladar son las puertas a lo sublime; muchas de nuestras experiencias más queridas están vinculadas a un platillo. Galletukis, quiere transformar en un dulce recuerdo todo lo imaginable convirtiéndolo en una experiencia gastronómica y visual que active todos los sentidos.

Según me has comentado, ese argumento cautivó al jurado cuando presentaste tu proyecto en el concurso LanzaroteEmprende de la Cámara de Comercio de Lanzarote el pasado mes de noviembre 2012, ¿no es así?

Efectivamente. Galletukis quedó en tercer lugar en la segunda edición de LanzaroteEmprende en donde se premiaba la iniciativa y originalidad de los emprendedores de la isla. Lo que más sedujo al jurado fue la innovación en producto y la vinculación con la experiencia sensorial, además de la calidad.

Vieron con muy buenos ojos que asumiera la competencia como un reto que nos anima a mejorarnos cada día y que mi objetivo principal sea conseguir captar, a través del trato directo con el cliente, la idea que me quieren transmitir, personalizarla y transformarla en un recuerdo comestible. Esta práctica no está muy explotada gastronómicamente hablando.

Romería de los Dolores, Lanzarote

Galletas de glasa para promocionar fiestas populares

¿Qué valor añadido aporta Galletukis al mercado?

Aparte de lo comentado anteriormente, el hecho de tratarse de un producto 100 % artesanal, elaborado en la isla, la ilusión, la personalización. Ir más allá del regalo puro y duro: consiste en crear obras de arte en azúcar para llegar desde la mente del cliente hasta su corazón conquistando su estómago.

¿Cuáles son las vías que te planteas para ampliar tu proyecto?

Taller infantil en bodega Stratvs

Taller infantil en bodega Stratvs

Galletukis se sustenta en varios pilares:

* Principalmente la venta directa de galletas personalizadas a particulares: fiestas, aniversarios y BBC (bodas, bautizos y comuniones) .

* Por otra parte, la venta a empresas y otros colectivos profesionales: amenities para hoteles, detalles para eventos y     otras celebraciones etc.

* Además, la oferta de Galletukis se extendería a otros productos como tartas o cupcakes.

* Por último, y quizás esta es la parte más entrañable, Galletukis tiene un desarrollo pedagógico, ya que también se realizan talleres prácticos para pequeños y adultos. La intención es transmitir las técnicas de elaboración de un modo creativo y divertido, combinando la enseñanza con la repostería. Además, ya tenemos en marcha el Club Galletukis.

Libro la Sirena de Famara, Lanzarote

Presentación del libro La Sirena de Famara

disco Esseker, sevilla, lanzarote

Promoción del disco del grupo sevillano Esseker

Este concepto es muy americano ¿no? Me trae a la mente escenas de series como Sexo en Nueva York.

Efectivamente, de hecho los cupcakes se pusieron de moda en España a raíz de esta serie. Carrie los tomaba junto a sus amigas y al ser un icono de moda con un estilo de vida soñado por muchas mujeres, este concepto arrasó en EEUU. Después cruzó las fronteras a Europa gracias a los “influenciadores” que reproducían aquí ese estilo de vida ideal. Con esto me refiero a personajes conocidos, blogueras reconocidas en nuestro país que colaboran con revistas de moda y tendencias etc.

En este punto me gustaría hacer un breve inciso sobre lo que es tendencia y moda: Una tendencia es un movimiento generalizado hacia un concepto y una moda es algo más acotado… Por ejemplo, ahora mismo hay una tendencia muy fuerte hacia el “do it yourself”, de ahí que para Galletukis uno de los pilares principales de su desarrollo sean los talleres prácticos; y la moda serían, por ejemplo las magdalenas.

Tarta Molly taller con Galletukis¿Cómo se da a conocer Galletukis ?

Inicialmente, a través de familiares y amigos a los que utilizo habitualmente como “conejillos de indias” para testar mis creaciones: sabores, texturas y mezclas varias. Como crítico principal, ¡mi hijo de 10 años! Es una gran ayuda tenerlo en casa aportando sus comentarios y sugerencias, que me consta consensúa con sus compañeros de clase. (Risas). Además también cuento en mi entorno con buenos consejeros que me asesoran en temas de marketing y promoción 😉

Después, el boca a boca, el compartir las creaciones en facebook y conversar con mis seguidores, atendiendo a sus consultas y peticiones. Y también, muy importante, interactuar con otras reposteras-blogueras referentes en el sector a nivel nacional e internacional que me han ayudado muchísimo compartiendo conmigo sus conocimientos, experiencias, inquietudes, éxitos y fracasos. Al fin y al cabo en los inicios todas hemos vivido situaciones similares, y compartirlas ayuda a adquirir conocimiento y crea un vínculo de familiaridad y cercanía muy bonito, aunque estemos a miles de km de distancia.

¿Y cuando le toca el turno al blog de Galletukis?

Está en construcción y muy pronto saldrá a la luz con la intención de que sea un lugar donde poder compartir nuevas tendencias, informar sobre técnicas, curiosidades, pruebas y errores con nuevos productos que salgan al mercado, y por supuesto….. un espacio donde contar las aventuras y desventuras de Madamme Buttercream 😉

******

Nos despedimos entre risas y galletas de glasa, planeando cuándo vamos a organizar el taller ¡Carrie, cupcakes & friends by Galletukis !! ;-D . ¿Quién se apunta?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s