Volver a Empezar

Emprendedor , autónomo , profesional liberal ,  todas son palabras que me trasladan los mismos recuerdos. Incertidumbre , jornadas interminables , dificultades… pero sobretodo libertad.

Libertad para empezar y terminar cualquier proyecto , idea o sueño cuando tu decidas. Esa sensación de    ser dueño de tu destino profesional es muy peligrosa, una vez que la pruebas no puedes volver a otra cosa. La tan ansiada seguridad laboral , tan perseguida en España en los últimos diez años , parece hoy en día una utopía.

Bienvenidos a un nuevo paradigma. El 11 de Septiembre marcó el punto de inflexión en un cambio de modelo socioeconómico que venía gestándose desde la caída del Muro de Berlín. Este cambio es ya una realidad.

Se acabó el ciclo de la Revolución Industrial y comenzó la Revolución Digital.

 529868_540222356011329_592056897_n

En Lanzarote este cambio es dolorosamente palpable y visible. La realidad ha golpeado con fuerza.

El modelo económico al que estábamos acostumbrados se ha roto y desgraciadamente ya no se puede reparar.

Sin embargo el futuro se presenta esperanzador y brillante aunque no sencillo o inmediato.

Conllevará esfuerzo , estudio , adaptación , aguante y capacidad de sufrimiento.

Justo las caracteristicas del emprendedor.

Si presentas esas capacidades, no debes tener miedo a dar el salto. Internet , las Redes Sociales , las comunicaciones móviles , las herramientas digitales y la metodología Lean hacen que estemos viviendo una nueva revolución social y económica, abriendo ante nosotros una infinidad de posibilidades.

Hoy en día podemos pasar de una idea a una empresa en un periodo muy breve, con escasos recursos y con un riesgo mínimo. Esto nos permite equivocarnos y volver a empezar sin perder hasta la camisa.

 Mi último proyecto (Fotoflash) es justamente eso, una vuelta al comienzo. Una vuelta a hacer algo que me apasiona , donde el trabajo no pesa y donde la finalidad no es exclusivamente económica. Donde tengo que volver a estudiar , conocer gente nueva , moverme de mi zona de confort. Donde el Lunes y el Domingo son iguales por que ya no “necesitas” que llegue el fin de semana.

Como todo, el comienzo fue difícil y sobretodo confuso porque tuve que desaprender muchas actitudes y hábitos para poder adquirir nuevas habilidades. Pero poco a poco esa idea que se me ocurrió un día a la vuelta de mis vacaciones ha ido evolucionando y madurando hasta convertirse en lo que es hoy:

Un proyecto bien definido que intenta solucionar un problema o inconveniente a un mercado concreto. Estamos en fase de prototipado y esperamos empezar a testear en breve. Escribo en plural porque yo solo soy una parte del equipo que está trabajando en esta Startup. La idea no es importante, lo importante es la ejecución. Y para eso necesitas un Superequipo. Como el Equipo A.

Aunque todavía no estamos en fase de necesitar inversión , adelanto un consejo: Olvídate de las ayudas públicas y de las subvenciones. Vuestro proyecto no puede depender de subvenciones, al menos no hasta que demuestre su viabilidad. No es que no existan o no se consigan, pero sinceramente creo que deberías emplear tu tiempo y energía en demostrar la viabilidad del proyecto en lugar de enredarse con la burocracia.

Por que eso es algo que siempre falta, tiempo y energía. Si empleas la suficiente energía, le dedicas el tiempo necesario y haces las cosas bien el dinero llegará.

¿ Adivinas donde se está metiendo gran parte del dinero que hace unos años estaba en el ladrillo?.

Exactamente, en Tecnología y servicios innovadores. Mira Apple , Samsung o IBM ó Inditex, Disney o Ryanair.

Todas comparten el haber creado modelos de empresa innovadores.

Si te preguntas que demonios es Fotoflash: “Un recopilador de recuerdos inteligente”.

 Extraña e intrigante definición. Pero al mismo tiempo muy clara ¿no te parece? .Mientras trabajo en FotoFlash van apareciendo nuevas spin- offs o ideas complementarias que quizás se conviertan en nuevas Startups. Y si nada de esto llega a ocurrir no va a pasar nada. Siempre podemos volver a empezar.

 Como dice el experto en negocios tecnológicos y Lean Startup methodology, Ash Maurya “ La vida es muy breve como para pasarla trabajando en algo que no te gusta”.

Alex Udharam Dadlani

Licenciado en Business Administration

Especialidad Entrepreneurship

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s