Oportunidades empresariales originadas desde el asociacionismo

La Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias define una asociación, como la unión estable, voluntaria, libre y solidaria, de tres o más personas físicas o jurídicas para lograr, sin ánimo de lucro, una finalidad común de interés general, mutuo o sectorial, comprometiéndose para ello a compartir sus conocimientos, actividades o recursos económicos.

Así mismo, se recoge en su Artículo 2.2., se considera que una asociación carece de ánimo de lucro, aunque desarrolle una actividad económica, si el fruto de tal actividad se destina exclusivamente al cumplimiento de las finalidades comunes de interés general, mutuo o sectorial establecidas en sus estatutos.

Serigrafiado de camisetas con tintes naturales

A través de los años de experiencias en asociaciones o grupos organizados tanto en la Facultad de Biología (Aula de Cultura y Taller de la Imagen) como en asociaciones de la isla (La Tanganilla, Milana, grupo Gastrovolcánica, etc.) he podido comprobar el inicio de varias iniciativas empresariales de diferentes socios, trabajadores o colaboradores, partiendo del conocimiento y experiencia obtenida durante meses o incluso años en algunas de estas entidades.

Por lo que podemos afirmar que las asociaciones, consideradas como un tipo de empresa dentro de la Economía Social, son un punto de partida de oportunidades empresariales fundamentalmente de índole social (Cooperativas, empresas de inserción, artesanos, agricultores, autónomos en general, etc.), que promueven un desarrollo local sostenible.

El engorroso Plan de Viabilidad Empresarial que las entidades nos piden al solicitar un préstamo, crédito, subvención… para poner en marcha nuestra empresa, muchas veces son simples datos plasmados en un papel, suposiciones de ventas, ganancias y pérdidas, avalados quizás por la experiencia de haberlo vivido desde fuera o el conocimiento teórico de la contabilidad de una empresa.

¿Y si planteáramos nuestro Plan de Viabilidad Empresarial desde una experiencia más práctica?

Me consta que algunas iniciativas empresariales de la isla han surgido de esta manera, sobre todo en la artesanía y en la agricultura, con un planteamiento, quizás más realista, de sondear un mercado con el fin de exponer resultados y no plasmar meras suposiciones.

Muchas de estas iniciativas han surgido de las asociaciones, en las cuales se desarrollan pequeñas actividades económicas a través de las donaciones, que son destinadas exclusivamente al desarrollo de otras actividades vinculadas a la asociación, con el objetivo de lograr los fines comunes de interés general planteados en esta entidad.

Esta pequeña actividad económica que se desarrolla en las entidades sin ánimo de lucro, puede aprovecharse para sondear el mercado y plasmar sobre el papel datos reales (perfil  de los clientes, proveedores, materia prima, precios de compra, precios de venta, periodos de producción, sondeo de productos y servicios…) originando oportunidades que posteriormente se convierten en iniciativas empresariales de éxito dentro de este sector, fundamentadas en datos concretos y realistas.

.

Comenta…

¿Conoces alguna iniciativa empresarial originada desde una entidad sin ánimo de lucro?

.

.

Anuncios

3 pensamientos en “Oportunidades empresariales originadas desde el asociacionismo

  1. ¡Hola Juan!

    Mi experiencia a nivel emprendedor comenzó con una asociación para la gestión de eventos culturales. Es un gran terreno para aprender y testear estrategias, la barrera de creación es mucho menor.

    Ahora como socio en Projeggt cuando he decidido lanzar Juntalia al mundo he querido volver a una estructura asociativa porque la naturaleza del proyecto “me lo pedía”. Mis socios me han acompañado en este sentimiento y tenemos una estructura absolutamente funcional.

    Animo a todos aquellos que quieran emprender a no despreciar un modelo asociativo como estructura jurídica para realizar una actividad, entendida siempre dentro del marco legal que engloba las asociaciones.

    Saludos!

    • ¡Gracias por tu comentario Héctor!

      Sin lugar a dudas el modelo asociativo nos ofrece un terreno donde poner en marcha iniciativas emprendedoras de carácter social, cultural y medioambiental. Es un modelo de “bajo riesgo” que nos permite sondear un mercado en continuo cambio.

      Enhorabuena por el magnífico proyecto de crowdfunding que ponen en marcha en Canarias (www.juntalia.com), les deseamos desde Sinergia Insular que sea todo un éxito, lo que redundará en el logro de todos los proyectos que se desarrollen desde vuestra plataforma y en la puesta en marcha de interesantes proyectos culturales, artísticos y emprendedores en Canarias, en beneficio de los que vivimos aquí y de los que nos visitan.

      • ¡Muchísimas gracias, Juan!

        Nuestro objetivo es crear una comunidad de creadores y mecenas, un tejido de colaboración colectiva que permita que florezcan inciativas artísticas, culturales, solidarias y emprendedoras.

        Felicidades por Sinergia Insular, es necesario un espacio como este en Canarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s