Trámites para emprender

Del papeleo no quiero saber nada …Son numerosas las ocasiones en las que me he encontrado con personas que deciden emprender y me brindan esta frase. Son emprendedores que saben todo acerca del negocio que desean poner en marcha, tienen claras las ideas por las que se han decidido por ese negocio, tienen una idea del mismo, con un modelo y plan establecido, saben con que equipo de trabajo deben contar para desarrollarlo, tienen la financiación requerida, las ideas claras sobre como promoverlo, e incluso, las estrategias de crecimiento que deben levar a cabo. Pero, como me suelen decir: llega la “dichosa hora” de ponerlo en marcha y no sé los trámites que hay que realizar”.

emprender

Foto de Google Images

Ya se vaya a constituir una sociedad para el desarrollo de la actividad o vayas a ser un empresario individual (autónomo) vamos a ver cuales son las formalidades que hay que realizar con los diferentes organismos oficiales. Para desarrollar cualquier actividad hay que proceder a efectuar el alta en el censo de empresarios de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Administración Tributaria Canaria (por el desarrollo de actividades empresariales o profesionales en Canarias) y la Seguridad Social.

–          Alta en la AEAT; hay que presentar un formulario de alta, a través del modelo 036 o modelo 037. Esta declaración de alta se debe presentar con fecha anterior al inicio de la actividad. Por ejemplo, si la puesta en marcha para el negocio en cuestión es el 01 de marzo, el modelo de alta hay que presentarlo con anterioridad a dicha fecha, para que, una vez se empiece a ejercitar la actividad, la empresa o el empresario ya conste dado de alta en el censo de empresarios de Hacienda.

–          Alta en la Administración Tributaria Canaria. Esta declaración de alta censal, es el equivalente al modelo 036 y 037 que se presenta en la AEAT, pero que en el caso de la Administración Tributaria Canaria, se formaliza a través del modelo 400.

–          Alta en la Seguridad Social. Durante el mes de inicio de la actividad empresarial o profesional hay que formalizar el alta de autónomo, a través de los diferentes formularios de alta (TA521). También se tendría que dar de alta, en el caso que se decida contratar, a los trabajadores en la Seguridad Social.

–          Otros trámites. Formalizar licencias de aperturas en el Ayuntamiento, cuando se trate de actividades que se van a desarrollar en centros de trabajo.

Los modelos de declaración de alta en el censo de los diferentes organismos no suponen pago alguno, pues se tratan de formularios informativos sobre la actividad que se va a desarrollar, sus titulares y las obligaciones fiscales a las que va a estar sujeto por el desarrollo de la actividad.

Supongamos que vamos a proceder a la apertura de una cafetería, y la actividad la va a desarrollar una persona física. En este caso, antes de la fecha de inicio de la actividad, habría que presentar el alta en el censo de empresarios de la AEAT, a través del mencionado modelo 036 o 037, en el que habría que informar como mínimo, los datos identificativos del titular (NIF, nombre y apellidos y domicilio), epígrafe de la actividad que se va a desarrollar (cafetería), datos del local donde se va a desarrollar la actividad (dirección, referencia catastral y metros cuadrados) y métodos de estimación en el IRPF, esto es, estimación directa u objetiva (módulos). A esta información, se le debe acompañar cuanta información sea necesaria, en función de las especificaciones de cada negocio (local alquilado, personal contratado, etc). En cuanto al modelo 400, hay que presentar, también, con anterioridad al inicio de la actividad, en la Administración Tributaria Canaria, dicha declaración censal, en la que hay que suministrar los datos con trascendencia tributaria correspondiente al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Asimismo, durante el mes de inicio de la actividad  hay que proceder al alta del autónomo en la Seguridad Social, cumplimentando el modelo TA521.

Es importante saber, que estas declaraciones censales deben estar siempre actualizadas en la forma y plazos indicados, con el fin de evitar sanciones tributarias.

Para concluir, y dar un toque de humor al asunto, os adjunto el enlace a un cortometraje sobre un alta de autónomos. Después de ver el video, quizás sea entendible eso de… no quiero saber nada del papeleo.

Nicolás Núñez Palacios

Área Fiscalidad y Contabilidad

Anuncios

Un pensamiento en “Trámites para emprender

  1. Pingback: Autónomos: métodos de estimación del rendimiento neto | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s