Carnaval: cultura y economía

El Carnaval se celebra mundialmente cada año en el mes de Febrero: desde Venecia a Brasil, pasando por España, Inglaterra, Perú, Colombia y México. Medio planeta festejará durante este mes de Febrero el Carnaval, una de las fiestas populares más célebres a nivel internacional por su magia y el espectáculo que ofrece en escenarios y calles que cada año mueve a miles de personas entre turistas y visitantes. Por lo tanto, desde el punto de vista empresarial hay que tomar conciencia de la importancia de unas fiestas que pueden proporcionar beneficios económicos.

A continuación, vamos hacer un recorrido con información económica sobre el Carnaval. Además de la importancia en la cultura de los pueblos, el Carnaval, tiene su impacto económico. A punto de iniciar esta celebración, los Carnavales son también una fiesta para la economía, pues tiene un efecto multiplicador en la economía de una ciudad. En algunos de los Carnavales más importantes del mundo, el negocio que genera, mueve millones de euros, proporcionando en estas fechas trabajo a miles personas. Estas cifras demuestran que esta celebración más allá de ser una fiesta pagana, también mueve consumo y empleo, produciéndose un encuentro entre cultura y economía.

Foto de Google Images

Ahora bien, las empresas implicadas en la estructura mercantil del Carnaval, no solamente son aquellas especializadas en este tipo de eventos, sino que también se benefician comercios de otros segmentos como la hostelería, la restauración y servicios. Es más, son muchos los comercios en Canarias que en estas fechas hacen una transformación de sus negocios, ampliando la oferta de productos en sus establecimientos con un espacio dedicado al Carnaval, lo que puede suponer una fuente de ingresos adicional a su actividad normal durante el año.

Podemos ver cómo en torno al Carnaval se generan múltiples y diversas actividades económicas que engloban desde diseñadores, modistas, vendedores ambulantes, feriantes, músicos, bares, servicios de transporte y un largo etcétera que son aprovechados por el comercio en general durante esta época de movimiento de una gran cantidad de recursos.

El Carnaval en Canarias, en los últimos años ha pasado a ser la fiesta de mayor impacto social y económico de las islas y haciéndose muy notable entre sus principales atractivos turísticos, convirtiéndose  sin duda,  en una fiesta que ayuda a la economía insular, motivada por el incremento del consumo y el impacto que este ocasiona sobre la economía.

Nicolás Núñez

Área: Fiscalidad y Contabilidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s