Entrevista en lo local. Parranda Marinera Los Buches

Este año la Parranda Marinera Los Buches cumple 50 años de su constitución, por este motivo he querido conocer recuerdos, anécdotas y experiencias de algunos de sus integrantes. Que este post sirva como agradecimiento a todos sus miembros por la labor cultural y patrimonial que realizan para mantener esta tradición carnavalera única.

Parranda de Los Buches

Hace unas semanas tuve la suerte de visitar la sede de la Parranda Marinera Los Buches (C/ Ico, nº2 en Arrecife) con un guía excepcional D. Paulino García Cedrés.

D. Paulino es un hombre de campo que también trabajó en la mar. En la década de 1980 le invitaron a participar en la Parranda Los Buches, y hasta la fecha no ha parado de colaborar en las acciones que desarrolla la Parranda de la que también fue Director.

Con el orgullo de una persona que le apasiona su afición, me muestra los distintos trofeos, placas, premios y otros reconocimientos hechos a la Parranda, por instituciones públicas y privadas desde el año 1963 (año de su constitución). Las fotografías antiguas de los puertos de Arrecife, imágenes de compañeros ya fallecidos y otras fotos más actuales de la Parranda, que ilustra el ambiente marinero de la sede, originan una lluvia de anécdotas y recuerdos inolvidables.

En el almacén de la sede me enseña el proceso de secado y preparación de los buches. Allí tiene unos en agua, otros en sal y otros ya listos para el Carnaval. “Llegamos a tener casi 300 buches, pero ahora como ya no hay tantos pescadores son más difíciles de conseguir los buches del pescado”.

Paulino García con uno de los buches (Imagen. J.Cazorla)

Cuando le pregunto por Lanzarote me responde “Lanzarote es mi tierra, no la vendería por nada”. Consciente de la situación económica por la que atravesamos, reflexiona sobre los momentos que viven muchas familias en la isla y se queda sin palabras…

Al preguntarle por el Carnaval se le enciende la esperanza. “Me gusta”, me dice. “Siempre me ha gustado desde chico en el campo (Femés) hasta ahora en Arrecife”, y surgen anécdotas de idas y venidas a los bailes de taifa y candil, de disfraces y caretas, de risas y sorpresas… Me cuenta que antes los murgueros de Lanzarote iban también a Fuerteventura porque allí no había tantos grupos.

Careta de Los Buches (Imagen: J.Cazorla)

Un cacho de sábana en la cabeza… se hacía los ojos y la boca” ese era el disfraz de los años 50, “después si nos hacíamos caretas con cartones”. Sobre la careta de Los Buches me cuenta que es un diseño de César Manrique, que colaboraba con la Parranda para que no se perdieran las tradiciones.

La batea del gofio buches (Imagen: J.Cazorla)

.

Amplía la información…

Los buches de Arrecife. Publicado el viernes, 28 de enero de 2005 por Ricardo Reguera en el número 37 de la Revista BienMeSabe.

Los Buches en Facebook

… y comenta

¿Qué otras aportaciones nos puedes hacer para conocer mejor a este grupo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s