¿Para qué debo estar en redes sociales?

Las redes sociales han cambiado la forma en que nos comunicamos. Ya no hay fronteras y podemos conectar con personas de todo el mundo en cuestión de segundos. Están revolucionando nuestra forma de relacionarnos, de comprar, de trabajar etc.

El debate ya no está en si tenemos o no tenemos que estar en las redes sociales: si no estás y no interactúas con tus clientes ¡NO EXISTES!! Y si no estás y no escuchas, no sabrás lo que tus clientes hablan de ti, porque hablar, seguirán hablando aunque no tengas perfil en ninguna red social. Así que al menos, plantéate la posibilidad de tener presencia y estar atento a lo que se dice de tu marca para poder gestionar los comentarios negativos.

redes sociales, social media, facebook, twitter, instagram, pinterestNo importa que seas una gran marca o una pequeña tienda de ropa, un restaurante o un hotel. El perfil del cliente actual ha cambiado y ya no se conforma con la comunicación unidireccional que encuentra en tu página web. Ahora investiga, compara, busca información, comenta en foros sobre determinados productos o servicios y confía en las recomendaciones de otros usuarios. Quiere participar, opinar sobre nuestro producto, conversar con nosotros, que se le escuche y se le atienda. Y dado que las redes sociales se caracterizan por ser un sistema abierto, participativo donde se fomenta la conectividad y el compartir, los consumidores están en su salsa y se convierten en el centro de cualquier estrategia de comunicación que queramos definir para nuestro negocio.

¿Aún tienes algunas dudas? Échale un vistazo a este vídeo donde se apuntan cifras sobre el uso de redes sociales en España. Es de 2011, así que probablemente los porcentajes que se anotan se hayan incrementado en el último año: “Uso de las redes sociales en España y en el mundo”.

Entonces, ¿nos ponemos manos a la obra? 😉

Lo primero es conocer las redes sociales que hay y saber cuál se ajusta más a las necesidades de tu empresa. Para ello os propongo comenzar planteandoos una serie de preguntas:

  1. ¿Para qué quiero estar en redes sociales?

  2. ¿Están los negocios de mi competencia ya en redes sociales?

  3. ¿Están mis clientes actuales y potenciales en redes sociales?

  4. ¿Qué red de contactos quiero crear?

  5. ¿Qué información debo compartir para aportar valor a mis seguidores?

  6. ¿Qué información deseo obtener?

Una vez definidas estas cuestiones como punto de partida, el siguiente paso es marcar la ruta que nos lleve a conseguir nuestros objetivos, y establecer estrategias planificadas para aprovechar y optimizar nuestro tiempo y esfuerzo. Pero no te desesperes, una comunidad de usuarios activos e implicados con nuestra empresa no se crea de la noche a la mañana. Las redes sociales “se cuecen a fuego lento”, vamos a necesitar paciencia, dedicación, metodología y mucha planificación. Quizás no consigas los clientes con la velocidad que esperabas, pero probablemente tampoco los estarás perdiendo en favor de tu competencia y, con seguridad, ganarás en reputación, imagen positiva, promoción, conocimiento de las necesidades de tus clientes y fidelización; y eso en un medio – largo plazo favorecerá una mejora en las ventas.

Os animo a que investiguéis en internet, observéis lo que hace la competencia y otras empresas de referencia en vuestro sector y sobre todo, que aprovechéis la oportunidad que os brindan las redes sociales para conversar con vuestros clientes y conocer de primera mano qué quieren y cómo podéis satisfacer sus demandas.

Os aviso que las redes sociales son adictivas. A mi personalmente, que soy bastante curiosilla y me encanta la comunicación y el aprendizaje continuo, me han enganchado. Me encantará compartir con vosotros desde este blog noticias sobre marketing y turismo, tendencias y novedades en redes sociales, y ayudaros en la medida de mis posibilidades con las dudas que podáis tener. Pero sobre todo me gustaría que este fuera un espacio para…. conversar, conversar y conversar. Empezamos a hablar? 😉

Anuncios

8 pensamientos en “¿Para qué debo estar en redes sociales?

  1. Me ha gustado mucho tu entrada porque además de incidir en el tema de “redes sociales para todos” has explicado el por qué y el cómo. Pero soy de los que piensa que en esto del “social media” al haber tanto ruido e información la gente se pierde, sobre todo si son pequeñas empresas o pequeños comercios.

    Creo en las redes sociales al 100% con estrategias de marketing, fidelización, etc. para determinados sectores o mejor dicho, marcas. Para otros, una simple vía más de atención o contacto con el cliente como pueden ser el email o un teléfono.

    Creo que los pequeños son los grandes olvidados en esto de las redes sociales. Hay que mostrarles el mundo de las redes sociales, pero de una forma real.

    Sigan adelante! Saludos!

    • Muchas gracias por tu aportación Helmer,
      Efectivamente Internet puede ser una auténtica “jungla de información” si no sabemos filtrar los contenidos que puedan sernos realmente útiles dependiendo del nivel de conocimiento de cada uno. Si bien creo firmemente en que hay que quitarse el miedo (y las excusas) y aplicarse a investigar y conocer, porque las redes no son una moda, han llegado para quedarse y vivimos en una época de cambio y adaptación constante. Hay nuevas necesidades y surgen nuevas profesiones y nuevos profesionales para asesorar y dar servicio: “Yo no tengo que saber de todo, simplemente tener el contacto del que sabe” 😉
      En España cerca del 55% de las PYMES usan las redes sociales, pero no vale estar por estar, sino que, como en toda estrategia que ponga en marcha una empresa, es fundamental definir procedimientos, marcar objetivos y concretar una hoja de ruta para enfocar nuestras acciones a la consecución de resultados concretos. Aunque esto, desde mi humilde opinión, sigue siendo tarea pendiente para muchas empresas en este país.
      Un saludo y de nuevo, gracias!

  2. Pingback: Quéjese de mí, por favor | Sinergia Insular

  3. Pingback: Nada se escapa al ojo de “San Google” | Sinergia Insular

  4. Pingback: Trazando hoja de ruta: 5 pasos para poner en marcha tu Plan en #RedesSociales | Sinergia Insular

  5. Pingback: Primer aniversario Sinergia Insular | Sinergia Insular

  6. Pingback: Recopilando herramientas para la gestión en redes sociales que te pueden ayudar | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s