Senderos en la isla de Lanzarote

Los senderos que discurren entre los pueblos de Lanzarote nos llevan a mundos pasados, a espacios donde aún conviven la flora y la fauna silvestre con la agricultura más tradicional, a historias que se mantienen en el recuerdo de nuestros abuelos y abuelas, a esfuerzos por cultivar una tierra con una climatología que nunca lo ha puesto fácil.

Volcán de La Corona. Haría. (Imagen: J.Cazorla)

Así son los espacios agrarios de nuestra isla, fincas agrícolas en las que se cultiva muchas veces a mano, pocas veces con la ayuda de algunos animales y menos con la ayuda de máquinas. Algunos de estos espacios fueron creados a partir del intuición del hombre sobre entornos naturales poco propicios a simple vista, otros fueron acondicionados a través del traslado de tierras de vegas, de estiércol (fundamentalmente de cabra) y de arena (picón, rofe o ceniza volcánica). Eran épocas donde la agricultura, la ganadería y la pesca predominaban frente a otros sectores económicos.

Ligado a estos espacios agrarios, los muros de piedra volcánica. Obras de ingeniería desarrolladas por la simple razón de obtener suelo agrícola donde poder cultivar y a su vez resguardar los cultivos del azote continuo de los vientos de la isla. Muros que nos acompañan en todos los senderos, unas veces reteniendo la tierra de barrancos (nateros), otras resguardando la viña (gerias), marcando linderos entre vecinos, como secaderos de higos, etc.

Cultivo de viñas en Lanzarote (Imagen: J.Cazorla)

Y próximo a pueblos o casas aisladas, el agua y su cultura, a través de las infraestructuras de captación, canalización y almacenaje que aparecen salpicados entre los senderos que transcurre por los entornos rurales de la isla. Manantiales, recogederos, maretas, canales, acogidas, aljibes, bebederos, pilas, etc. formaban parte de la vida diaria del campo en siglos pasados, hoy muchos de ellos en desuso se mantienen quizás como señales del pasado para recordarnos la importancia de este recurso.

Acueducto de Zonzamas (Imagen: J.Cazorla)

Desde este blog te animamos a que disfrutes de los senderos de la isla, que aprendas de ellos hablando con las personas del entorno, que conozcas sus plantas, sus animales, su patrimonio, etc., para que este conocimiento te ayude a respetarlo y a valorarlo.

.Senderismo entre volcanes de Lanzarote (Imagen: J.Cazorla)

.

Amplía la información…

Red de senderos turísticos y recreativos de Lanzarote (Cabildo de Lanzarote)

WEB. Lanzarote en bici (Cabildo de Lanzarote)

Flickr: Galería de Paisajes de Lanzarote

… y comenta:

¿Qué sendero recomendarías a nuestros lectores? ¿Sobre qué sendero te gustaría que escribiéramos en este blog?

.

Anuncios

8 pensamientos en “Senderos en la isla de Lanzarote

  1. Hola Juan:

    Desde Senderismo Lanzarote felicitamos su iniciativa ya que cuantos más seamos los que defendamos y promovamos la puesta en valor del entorno natural, cultural, patrimonial, histórico,… mejor será para ampliar el conocimiento, y por tanto, la capacidad de amar un territorio. Tras 7 años de experiencia a través de senderismo interpretado en la isla de Lanzarote, y con el convencimiento de que es una de las mejores herramientas de educación ambiental, vemos el fruto de que cada vez somos más y más jóvenes los que nos recorremos la isla en busca de un nuevo rincón, lleno de historia, de agricultura, de flora, etc. Ver niños que con corta edad reconocen nuestras yerbas más comunes nos hace un poco más felices. Ya es un pequeño guiño de que parte de nuestro patrimonio oral se mantiene, “tebete”, “tojio”, “pajogato”,…aún sonreímos al llegarnos noticias de que corrigen a algún “profe” en sus clases.
    Les deseamos suerte y quedamos a su disposición para cualquier ayuda que podamos prestarles.

    Atentamente
    Nacho Romero
    http://www.senderismolanzarote.com

    • Muchas gracias Nacho y a todo el magnífico equipo (amigos y colaboradores) de Senderismo Lanzarote.

      Son un gran ejemplo del desarrollo de actividades de educación ambiental en nuestro medio, disfrutando de los recursos naturales y patrimoniales de la isla de Lanzarote y también de otras regiones de Canarias y España.

      Desde este blog queremos además felicitarles por la labor que desarrollan con niños y niñas, familias y personas con discapacidad en los senderos interpretativos y agradecerles también la difusión de nuestro patrimonio oral.

      Esperamos seguir contando con sus aportaciones en este blog.

      ¡Gracias!

    • ¡Muchas gracias Luz Mary!

      Queremos contar también con las aportaciones de personas con conocimientos y experiencias en los temas que tratamos, para que enriquezcan las entradas que compartimos en beneficio de todas las personas que siguen esta pequeña iniciativa.

      Será un placer recibir tus conocimientos y experiencias a través de los comentarios a las noticias de este blog.

      También queremos que los seguidores y seguidoras de esta iniciativa nos propongan temas que les puedan interesar, para intentar solventar las dudas y preguntas que se planteen.

      ¡Gracias!

  2. Mis felicitaciones por la idea de hacer un blog sobre senderos de la isla. Somos un grupo de amigas que muchos domingos nos vamos de caminata y poco a poco hemos ido conociendo Lanzarote.
    Hay muchos senderos que me gustan pero hay uno en en particular que yo recomendaría hacer y es el que va de Tinguatón a Bodegas La Geria. El paisaje es espectacular y te embruja. Saludos y espero que la gente se vaya animando.

    • Muchas gracias chicas por el comentario y esa buena recomendación. Sin lugar a dudas, ese sendero que transcurre por las lavas de las erupciones del siglo XVIII en Lanzarote, es de los más embrujadores que tenemos en la isla.
      Esperamos coincidir con ustedes en algún sendero, será un placer para nosotros compartir experiencias de nuestro entorno.

  3. Pingback: Primer aniversario Sinergia Insular | Sinergia Insular

  4. El próximo día 13 de agosto de 2014 se presenta el libro “Lanzarote. Guía de Senderismo” del biólogo Ignacio Romero, en San Bartolomé (Lanzarote). Un libro imprescindible para todas las personas apasionadas por el senderismo en las islas, una herramienta fundamental para guías, monitores/as ambientales y cualquier persona amante de la naturaleza y la cultura de esta isla.

    Más información en: http://desarrollorurallanzarote.wordpress.com/2014/08/01/lanzarote-guia-de-senderismo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s