Autónomos: novedades fiscales 2013

Aún con la resaca de las Navidades e inmersos en los Carnavales, damos la bienvenida a un nuevo ejercicio económico que se nos presenta con muchas novedades fiscales y desde este blog nos hemos propuesto recordar algunas de las más destacables para los autónomos.

A finales de junio del 2012 el Gobierno de Canarias publicó en el Boletín Oficial de Canarias la Ley 4/2012 de medidas administrativas y fiscales. Una de las novedades que apareció en dicha ley, que puede tener incidencia en muchos autónomos, es la supresión de la franquicia fiscal a partir del 1 de enero de 2013, hasta ahora regulada en el artículo 10.1.28 de la Ley 20/1991, por el cual todos los empresarios o profesionales (autónomos) no estaban obligados a liquidar IGIC mientras no superaran el límite que anualmente establecía el Gobierno de Canarias.

Foto de Google Images

Por lo tanto, todos los empresarios y profesionales establecidos en Canarias y que desarrollen su actividad empresarial o profesional estarán obligados a incluir el IGIC en sus facturas por las entregas de bienes o prestaciones de servicios que realicen a partir del 01 de enero de 2013, con independencia de la cifra de ingresos obtenida en el ejercicio precedente, pudiendo deducir las cuotas de IGIC soportadas. ¿Qué tipo de IGIC debemos aplicar a partir de ahora a nuestras facturas? Esto va a depender de la actividad que se desarrolle.

Hasta ahora, cuando un empresario individual iniciaba una actividad empresarial o profesional, al tramitar el alta en la Administración Tributaria Canaria (modelo 400), hacía constar en la declaración censal la exención en IGIC. Esto suponía que el primer año de actividad el contribuyente estaba exento de IGIC y en los ejercicios posteriores tendría que comprobar el volumen de operaciones con el límite anual establecido por el Gobierno de Canarias para saber si continuaba beneficiándose de dicha exención. A partir del 01 de enero de 2013, esto desaparece y los empresarios y profesionales tienen que incluir IGIC en sus facturas. Pero, ¿estas medidas afectan a todos los autónomos? No, existen actividades exentas por definición, como por ejemplo las actividades médicas, comerciantes minoristas, etc.

Esta nueva situación no obliga a los contribuyentes a realizar una modificación censal para comunicar la pérdida de la exención, la Administración Tributaria Canaria los incluirá de oficio. No así los que no estén dados de alta o quienes puedan estar afectados por otros regímenes del IGIC.

Esta modificación afecta en particular a los  arrendadores de locales (actividad no exenta de IGIC), ya que muchas personas físicas que hasta ahora arrendaban locales podían estar exentas por volumen de operaciones. Sin embargo, a partir de 1 de enero de 2013, ya no estarán exentos de IGIC, con todo lo que ello implica.

Por lo tanto, si eres autónomo y te afectan estas medidas las nuevas obligaciones formales a llevar a cabo, con carácter general, serán:

– Repercutir en factura del IGIC al tipo correspondiente a su actividad.

– Llevanza de libro de facturas emitidas y facturas recibidas.

– Presentación de declaraciones-liquidaciones de IGIC  trimestrales (modelo 420).

– Presentación de declaración – resumen anual (modelo 425).

– Presentación de declaración de operaciones con terceras personas superiores a 3.005,00 euros (modelo 415).

Nicolás Núñez

Área: Fiscalidad y Contabilidad

Anuncios

6 pensamientos en “Autónomos: novedades fiscales 2013

  1. Me ha gustado mucho este post, aunque no es mi tema principal de conocimiento; me parece que está muy bien escrito, muy claro y conciso.. ,
    !Felicidades¡

  2. Buenas tardes, estoy trabajando con una empresa madrileña y tengo con ellos un contrato de colaboración. Nos dedicamos a hacer cambios de comercializadora en los clientes. Mi duda llega al tener que emitir la factura al cierre del mes. Tendría que descontarme IGIC de la facturación?? Pues el producto ya lleva su IGIC, y el IRPF ?

    • Buenas tardes Tere,
      Gracias por confiar en el equipo de Sinergia Insular para formular tus dudas.
      Entiendo que cuando dices si tendrías que descontarte el IGIC de la facturación, te refieres a la factura que presentas a la empresa como colaboradora?
      Agradecería que nos aclararas este punto, para dar una respuesta a su consulta.
      Muchas Gracias.

  3. Pingback: Arrendadores de locales: obligaciones fiscales | Sinergia Insular

  4. Pingback: Primer aniversario Sinergia Insular | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s