Entrevistas anónimas en el medio rural. Carnaval

Vivimos momentos de cambios, de oportunidades camufladas quizás bajo la tenebrosa palabra que está en boca de todas las personas, la crisis. Estas circunstancias influyen en la sociedad cambiando nuestra forma de ver las cosas. Miedos, anhelos, alegrías, esperanzas…, fluyen de las reflexiones de las personas que me rodean, personas del entorno rural de la isla que no ajenas a todos los cambios actuales desarrollan su día a día entre la agricultura, la ganadería, la artesanía, la hostelería, el arte, el cuidado de la casa…

Entrevistas en entornos rurales

He querido plasmar algunas de estas reflexiones a través de entrevistas anónimas a varias personas que desarrollen actividades en el medio rural, para ello les he pedido que me hablen de cada una de estas cuatro palabras (Lanzarote, Carnaval, Disfraz y Máscara).

El resultado se muestra a continuación:

Persona 1:

LanzaroteTierra mágica y de ensueños. Remanso de paz y armonía, tierra asilvestrada, acariciada por la suave brisa del Atlántico, regada por un leve rocío mañanero que la hace una tierra fértil. A Lanzarote la envuelve un misticismo. Tierra próspera. El paso del tiempo ha hecho que ese verdor que poseía lo haya ido perdiendo. Hoy es una tierra reseca y abandonada. Sus moradores han pasado a ser personas con otras inquietudes, han visto pasar la marabunta. Alguien les ha roto el encanto y esa sonrisa a flor de labios.

Tenemos que reflexionar de nuevo…

CarnavalDurante el año, sobre el mes de febrero hay una fiesta que llamamos Carnaval. Parece que el carnaval es una fiesta fuera de lo común, apartamos nuestra personalidad para dejarnos arrastrar por una corriente que nos hace dejar atrás todas las penas del año; para en unos días sacar de lo más íntimo de nuestro ser, lo que no hemos podido ser y dar rienda suelta a aquellos que nos ata. Incluso yo diría que usamos un lenguaje diferente.

No sé, mi padre nos decía cuando algo no cuadraba muy bien “¡esto parece un Carnaval!”

DisfrazNo puede haber Carnaval sin disfraz. Con mucha ansiedad esperamos llevar un disfraz, para disfrazarnos de aquello que en la vida cotidiana no podemos llevar porque no queremos presentarnos tal como somos ante la sociedad. Entonces ese día tan anhelado me disfrazo y doy rienda suelta a mi espíritu.

MáscaraCon la máscara puedo divertirme más y mejor. Procuro que nadie me conozca y así poder dar rienda suelta y decir, hablar de lo que nunca me había atrevido a decir con la cara descubierta. La máscara me transforma, me hace otra persona que brota dentro de mi.

Carnaval 2013. Imagen: Asociación Tinguafaya.

Imagen: Asociación Tinguafaya.

Persona 2: 

Lanzarote – Los años más felices de mi vida y donde ha nacido mi hija. Mar, arena y montañas; tranquilidad; ganas de vivir y donde cada día descubro algo nuevo.

Carnaval – El cosquilleo que sentimos en el cuerpo cuando nos paramos junto a la batukada para escucharla.

Disfraz – Ilusión al pensar de qué me puedo disfrazar, al preparar el disfraz y más ilusión aún cuando me lo pongo. Risas con amigos.

Máscara – Puede ser un disfraz o un elemento del disfraz. A veces es necesaria y otras no. Yo me decanto por el disfraz sin máscara, con la intención de que se me vea la cara y porque suelen ser incómodas de llevar.

.Carnival 2013

.

Y tú, ¿qué quieres contarnos sobre estas cuatro palabras?

¡Déjanos un comentario de manera anónima o personalizado! ¡Gracias!

.

Anuncios

3 pensamientos en “Entrevistas anónimas en el medio rural. Carnaval

  1. Esta es mi reflexión, desde el mundo de lo social, como Trabajadora Social.
    Estas cuatro palabras (Lanzarote, Carnaval, Disfraz y Máscara). son sinónimos de…
    Lanzarote…
    Lugar “lleno de energía”, de amplia historia, tradiciones, y leyendas. Donde hay diversidad de culturas, que te permitirán disfrutar de una espectacular experiencia si estás abierto/a y con disposición de conocerlas, y, a la vez, sentir esa energía y vida que hay en cada una de ellas.
    Por cierto este fin de semana he sido invitada a un bautizo de una familia saharaui. Todo un acontecimiento.

    Carnaval…
    Fiesta de diversión, donde reina la creatividad, la originalidad e imaginación. Este año más que nunca se usará lo “ vintage”. Término empleado para referirse a objetos o accesorios que presentan cierta edad.
    También este carnaval coincide con el comienzo del Nuevo Año según el calendario chino, y es el año de la Serpiente. Este período está lleno de celebraciones, visitas familiares, etc.

    Disfraz y máscara…
    Interpretación de roles, de un personaje, que pueden tener personalidades diferentes de los suyos. Este año hay muchos motivos por los que merece la pena divertirse en este tiempo de carnaval, y sobre alegría porque España se ha convertido en un país triste por todo el tema de la crisis, y hace falta un poco de alegría para acabar con todo eso.

    Elisa Isabel Viñas Caraballo

    • Gracias Elisa por exponer tu reflexión sobre estas cuatro palabras.
      Eres de esas personas que, por tu profesionalidad como Trabajadora Social, ayudas a compartir la energía que tiene esta isla entre las diferentes culturas, integrando costumbres y tradiciones, además de transmitir un mensaje conciliador de esperanza y alegría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s