Carnaval en Canarias, mucho más que plumas y purpurina

Hay algunos destinos que solo con mencionarlos nos traen a la mente inmediatamente imágenes del carnaval: Venecia, Brasil, Tenerife, Gran Canaria, Cádiz.

En Canarias estas fiestas las vivimos con especial intensidad y en todas las islas se espera su llegada con gran entusiasmo. Todo el mundo se echa a la calle a disfrutar y bailar en un bullir de disfraces, mascaritas, murgas, comparsas, batucadas etc. que cada año sorprenden por la originalidad de sus creaciones. Señoras y señores desempolvando pelucas, ¡preparen la purpurina que ya llega el Carnaval!!!

Las dos islas principales se disputan año tras año la popularidad del carnaval. El de Santa Cruz de Tenerife es el segundo carnaval más conocido del mundo, después de los que se celebran en Río de Janeiro y fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Por su lado, el carnaval de Gran Canaria se ha hecho un nombre propio principalmente por la espectacularidad de las Galas de elección de la Reina y la Gala Drag Queen, sin lugar a dudas el evento más rompedor, divertido, sorprendente, animado, irreverente y “gasta-adjetivos” de los que se celebran en la capital grancanaria.

Carnaval_CanariasPero… el carnaval en Canarias es mucho más que plumas, purpurina, tronos y tacones imposibles. En las islas tienen lugar otras manifestaciones del carnaval poco conocidos fuera del archipiélago que ahondan en las raíces populares, la cultura, en creencias ancestrales y en costumbres importadas por los emigrantes retornados desde Latinoamérica. ¡Buenos ingredientes para un divertido potaje! 😉

Tenemos un rico carnaval tradicional escasamente promocionado y de gran interés cultural del que poco saben nuestros visitantes. Yo misma me he sorprendido rebuscando en el origen de algunas de estas costumbres por la mezcla de raíces, conceptos, leyendas, ritos y caracterizaciones que explican la historia de cada una ellas.

¿Habéis oído hablar de Matar la Culebra, Las Burras o Los Carneros de Frontera? ¿Conocéis Los Indianos, Los Buches o los Achipencos? Os voy a introducir un poquito cada una de estas tradiciones.

En el pueblo de Güímar en Tenerife, justo cuando el carnaval está a punto de acabar, las brujas se convierten en BURRAS, invocan al demonio en su aquelarre y atemorizan a las gentes del lugar. Pero no temáis porque al final acabarán ardiendo en la hoguera.

Una muestra del cruce de culturas que tenemos en las islas Canarias es la representación de MATAR LA CULEBRA que se celebra en el Puerto de la Cruz. Se trata de un ritual de origen afro-cubano en el que se expresaba de forma burlesca el rechazo a la injusticia del sistema esclavista. Los hombres se visten de esclavos negros y, a latigazos, dan muerte a la culebra símbolo del mal.

Y de orígenes aún más remotos se conserva la costumbre de LOS CARNEROS DE FRONTERA. Unos consideran que se trata de una representación inspirada en el semi-dios romano “Fauno” otros que incluso puede ser herencia de los antepasados bereberes que llegaron del norte de África  Pero sea como fuere, si estás en El Hierro en época de carnavales no te puedes perder esta celebración, la más importante de la isla durante estas fiestas. En ella, los jóvenes se visten con pieles y cornamenta de carnero para perseguir y embadurnar de tinte negro a aquellos que se atrevan a desafiarlos. ¡Y pocos se salvan de la pintada!

En Lanzarote otra de las tradiciones más antiguas de las Islas Canarias la protagonizan LOS DIABLETES DE TEGUISE que mezclan creencias aborígenes, con elementos castellanos y brujería. Estos “terroríficos” personajes persiguen y asustan a pequeños y mayores con un palo del que cuelga una bolsa llena de papel, tierra y trapos.

Otro componente del carnaval tradicional en Lanzarote es LA PARRANDA DE LOS BUCHES: Una cuadrilla de músicos que interpretan antiguas canciones marineras y van caracterizados con unos buches (vejigas de grandes peces curtidas e infladas), con los que se golpea a la gente.

Seguimos saltando entre islas y le toca el turno a La Palma, donde podrás disfrutar de la singular y curiosa fiesta de LOS INDIANOS con batalla de polvos de talco incluida, ¿te atreves a participar? La única condición es ir vestido de impoluto blanco con trajes de época de los pies a la cabeza. Esta tradición se inició en el siglo XIX a partir de los festejos que se celebraban con la llegada al puerto de los barcos desde Cuba y Latinoamérica. Se llamaban “indianos” a los isleños que habían emigrado y volvían a la isla presumiendo de riquezas e historias de prosperidad. Así que saca tus mejores galas y a bailar a ritmo de música caribeña!

Y aunque sus orígenes son más recientes, otra curiosa forma de celebrar el carnaval con la que se divierten en Fuerteventura son las carreras de ARRETRANCOS y cabalgata de ACHIPENCOS. Y, qué es lo que necesitas para participar? Unas enormes ganas de divertirte y una buena dosis de originalidad e imaginación para construir los extraños artilugios carnavaleros que participarán en la carrera de Arretrancos e intentarán flotar en el mar en la cabalgata de los Achipencos. Aunque no te animes a participar, sin duda pasarás un rato inolvidable siendo testigo de las peripecias de estas curiosas mascaritas.

Desde luego si alguno creía que el carnaval era ya un recurso de promoción saturado en las islas, desde mi opinión ¡aún queda mucho por descubrir!

¿Conocéis alguna otra costumbre curiosa y particular de vuestro entorno que se celebre en carnavales?

Anuncios

6 pensamientos en “Carnaval en Canarias, mucho más que plumas y purpurina

  1. Sería conveniente que se utilizaran correctamente los signos de admiración e interrogación, situándolos también al principio de la oración; y no cayendo en su forma usual del anglosajón. Por lo demás, felicidades y mucha suerte. Y por último, perdona me atrevimiento en trasladarte esta correción gramatical. Un saludo, y lo dicho: mucha suerte.

  2. Pingback: Touristticket.com Carnival in the Canaries, much more than feathers and glitter - Touristticket.com

  3. Pingback: Carnival in the Canaries, much more than feathers and glitter - Tourist Ticket

  4. Pingback: Carnival in the Canaries, much more than feathers and glitter - Touristticket

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s